Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2022 Marzo

Las PNAasas cumplen un rol vital. La nutrición en el arranque de los pollos de engorde juega un papel clave en su productividad de por vida, ya que en este período de crecimiento intensivo el tracto gastrointestinal (TGI) está en desarrollo.

El desarrollo de un intestino sano apoyará, junto con la utilización eficiente de nutrientes, un sistema inmunológico robusto. Es ampliamente aceptado que el mantenimiento o la mejora de la salud intestinal es esencial para un crecimiento óptimo, una mejor eficiencia alimenticia y una salud general.

En la eclosión la ave cambia de un metabolismo basado en yema rica en lípidos a una dieta basada en carbohidratos sólidos y proteínas

en este momento, la dieta tiene una influencia crucial en el posterior crecimiento y desarrollo de pollos de engorde, teniendo en cuenta que el tracto gastrointestinal (TGI) de las aves recién nacidas será funcionalmente inmaduro.

Petersime 032022

La investigación ya ha demostrado una fuerte correlación positiva entre el peso de la fase inicial de crecimiento y el peso al final del ciclo de producción (Willemsen et al, 2008 y 2012).

Además, las dietas iniciales se preparan con más enfoque en los nutrientes digestibles que en los requisitos totales y esto puede pre-acondicionar al ave para digerir más tarde sustratos más complejos, una vez que el sistema enzimático en el TGI madure.

Ceva Int 2022
agriNews FM
huvepharma
biovet

Dado que los sustratos alternativos altamente digestibles tienden a ser más caros,

el uso de enzimas exógenas puede ser una herramienta para mejorar la productividad.

Las enzimas exógenas, como las enzimas degradadoras de polisacáridos no amiláceos (PNAasas), son hoy un aditivo esencial en la dieta de las aves de alto rendimiento, siendo utilizadas durante todo el ciclo de vida.

El papel de las PNAasas en las primeras etapas de desarrollo de los pollos de engorde

Para evaluar el efecto de un complejo enzimático degradante de PSA, Hostazym® X, en la fase inicial del crecimiento de pollos de engorde, se agrupó un conjunto de 5 pruebas de rendimiento zootécnico equivalentes a partir de investigaciones recientes de Huvepharma.

Los resultados se analizaron para determinar la correlación entre el rendimiento de la fase inicial y todo el rendimiento del ciclo de vida, comparando una dieta de alta densidad de nutrientes, el control, con la misma dieta suplementada con Hostazym® X.

Todos las pruebas se establecieron como experimentos de crecimiento de 42 días, utilizando dietas basadas en trigo, maíz, harina de soja para la fase inicial y trigo, maíz, harina de soja y harina de colza para las fases de crecimiento y finalización.

Las pruebas compararon 2 tratamientos:

Se midieron los indicadores estándar de rendimiento.

La Figura 1 resume los resultados de rendimiento al final de la fase de alimentación de la dieta inicial de todos los ensayos. Todos los ensayos mostraron resultados para el peso y el IC con diferencias significativas (a p‹0,05 o 0,05≤p≤0,1).

PNAasas

El valor añadido y la eficacia del Hostazym® X se pueden ver claramente al final de la fase de arranque, donde los pollos muestran una respuesta de rendimiento positiva significativa con un promedio de más 23 g de peso corporal y menos 6 puntos IC.

Este arranque positivo es fundamental para los resultados de rendimiento general (ciclo de vida completo) y la diferencia de rendimiento entre los tratamientos se mantiene.

Hasta un 5% de mejora en el peso final y un 3% en IC, apoyando que un mejor comienzo refleje un final mejor y ciertamente un sistema de producción más eficiente (Tabla 1).

PNAasas

Conclusión

Las PNAasas, es decir, el complejo enzimático Hostazym® X, desempeñan un papel clave en la nutrición de aves jóvenes de alto rendimiento con el objetivo de obtener resultados de rendimiento óptimos.

Hostazym® X es una ayuda para la ave hacer frente al estrés y desafío nutricional de utilizar con máximo provecho la dieta para su metabolismo del crecimiento, apoyando el uso eficiente de los nutrientes mientras el TGI y los sistemas enzimáticos endógenos aún están en desarrollo.

 

Nuproxa
agriNews FM
Siavs Br 2022
vetanco latam 2022
MÁS SOBRE Nutrición animal

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería