Originario del continente africano, principal insecto plaga de la avicultura industrial y viejo conocido de los avicultores y técnicos del sector, el escarabajo de la cama encontró en las granjas de pollos de engorde, pavos y reproductoras pesadas un ambiente ideal para la proliferación y perpetuación de la especie.
Difíciles de controlar, los insectos adultos pueden sobrevivir hasta 400 días y un escarabajo hembra puede poner alrededor de 2000 huevos durante su vida. Su ciclo biológico incluye las etapas de:
Es posible encontrar todas las formas de vida en una granja avícola, especialmente en las regiones de la cama debajo de los comederos y áreas de pollitos, donde hay disponibilidad de alimento durante todo el período del lote.
Los daños ocasionados por la infestación de esta plaga están asociados a afectaciones en la infraestructura de los aviarios, como:
Además, el escarabajo de la cama es transmisor de varios patógenos, entre ellos, la Salmonella, uno de los principales microorganismos en la avicultura y el principal agente asociado a enfermedades transmitidas por alimentos en humanos.
CONTROL INTEGRAL: TRATAMIENTO DE CAMAS Y USO DE INSECTICIDAS QUÍMICOS
1.Tratamiento de camas de pollo
Mantener parvadas con infestaciones controladas de escarabajos de la cama es uno de los puntos fundamentales en un programa de bioseguridad en pollos de engorde y un elemento básico para mantener un alto estado de salud de las aves.
Como el hábitat de esta plaga es fundamentalmente la cama de las aves, y sabiendo que la producción de pollos de engorde, en muchos países, se realiza bajo cama reutilizada, lo que dificulta el control de los escarabajos, las técnicas integrales de reutilización de la cama asociadas al uso consciente de los insecticidas químicos siguen siendo medidas esenciales que deben implementarse durante el intervalo sanitario entre lotes.
Entre las principales técnicas empleadas en el tratamiento de la cama de aviarios se destacan los métodos químicos, siendo la alcalinización con aplicación de cal la técnica más utilizada; y el método fermentativo, que consiste en cubrir la cama con una lona adecuada, siendo la técnica más recomendada para el control de los escarabajos negros.
Imagen 1: Tratamiento de la cama: Método fermentativo, con tapa y lona superficial. Fuente: Mauricio Schiavo Marchi
La adición de cal viva o cal hidratada reduce la actividad del agua y alcaliniza el pH del sustrato, controlando e inhibiendo la multiplicación de bacterias indeseables y escarabajos.
El método fermentativo, representado por las técnicas de fermentación en pilas con tapa y lona superficial, consiste en humedecer y cubrir el sustrato con una lona adecuada durante unos días, lo que crea un microambiente con alta temperatura y acumulación de gases tóxicos en el interior de la envoltura, siendo perjudicial para los microorganismos y coleópteros.
Imagen 2: Tratamiento da la cama: Método de fermentación en pilas Fuente: Martins et al, 2013.
Temperaturas superiores a 43º C durante 07 días han causado mortalidad de larvas y adultos de Alphitobius diaperinus.
2. Insecticidas químicos
A pesar de que algunos productos están indicados para el tratamiento durante el período de lote, sin presentar riesgos cuando se usan en presencia de aves, los costos de estos productos aún son altos en comparación con los insecticidas químicos utilizados durante el intervalo sanitario y que actualmente constituyen el principal método de control de escarabajos.
Los ingredientes activos más utilizados pertenecen a la clase de piretroides y organofosforados. Entre los activos de la clase de los piretroides, la Cipermetrina es el más utilizado y varios autores reportan casos de resistencia a este activo en el control de Alphitobius diaperinus.
El uso indiscriminado e incorrecto de insecticidas y formulaciones en ambientes infestados puede favorecer la selección de poblaciones de insectos resistentes.
En un estudio realizado en 2019 con el objetivo de verificar posibles casos de resistencia de los escarabajos negros a los insecticidas químicos, se recolectaron muestras de la plaga de aviarios de una empresa en Brasil, ubicada en el estado de São Paulo, donde el mismo insecticida químico se ha utilizado durante varios años consecutivos.
El análisis de los datos de mortalidad, sometidos al análisis de varianza al nivel de probabilidad del 5 %, reveló que la probabilidad de supervivencia de los escarabajos negros hasta el séptimo día después del tratamiento fue del 60 % para las larvas y del 80 % para los adultos, cuando se trataron con el mismo producto que había sido utilizado durante varios años consecutivos.
Cuando la población de escarabajos fue desafiada con otros productos, la probabilidad de supervivencia se redujo al 5 % para los adultos y al 0 % para las larvas.
Tan importante como la elección del producto es conocer el momento y la técnica de aplicación recomendada por el fabricante del insecticida.
Una vez que se carga el lote y se vacía la instalación, se producen cambios en el entorno de los galpones, como una reducción de la temperatura y la humedad. Estos cambios influyen en el comportamiento del escarabajo en el aviario, provocando una reducción de su actividad y un posible escape de los galpones.
Por ello, inmediatamente después de cargar las aves, se recomienda aplicar insecticidas químicos en las zonas próximas a la pared de los aviarios, aprovechando el momento de mayor actividad de la plaga y para que no se produzca una migración de los gusanos de la harina a otros aviarios o centros de producción.
Imagen 3: Aplicación de insecticida en polvo en todo el aviario Fuente: Mauricio Schiavo Marchi
Otra medida recomendada es la aplicación de insecticidas líquidos en los bordes de la lona, dos o tres días después del inicio de la lona, ya que es en este momento cuando el escarabajo puede escaparse del interior de la envoltura por acción del calor y mayor concentración de gases tóxicos.
Imagen 4: Aplicación de insecticidas líquidos en los bordes de la lona Fuente: Mauricio Schiavo Marchi
El producto, la dosis utilizada y el tiempo de aplicación del insecticida dependen del nivel de infestación de la plaga y el diagnóstico de la infestación debe tener base en una metodología y una técnica de campo reconocida. En situaciones de alta infestación, el insecticida en polvo o líquido puede usarse inmediatamente después de cargar los animales o unos días antes de la colocación del nuevo lote.
La elección del insecticida debe tener base en algunas características deseables, tales como:
LANXESS Biosecurity Solutions presenta dos soluciones para el control de escarabajos en aviarios:
Son productos formulados con diferentes principios activos, dificultando la aparición de insectos resistentes, eliminando larvas y adultos del escarabajo, con gran efecto inmediato y efecto residual a largo plazo.
El control de escarabajos es difícil debido a numerosos factores:
El control debe tener base en el uso racional de insecticidas asociados con técnicas de tratamiento de camas, como el método de fermentación.
Referencias bajo consulta del autor
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
IPPE 25 será el escenario de las celebraciones del 20° aniversario de AB Vista
Equipo Técnico AB VistaNivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)
Augusto Heck¿Vacunará contra la enfermedad de Marek? No se deje engañar por los niveles de UFP
Isabel M. GimenoLignanos de madera: una herramienta moderna para la salud intestinal y el manejo de la cama húmeda
Nina Neufeld Tobias SteinerInfección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte I
Dra. Carolyn L. Miller Eric L. Jensen José J. BruzualBioZyme ® confía en AO-Biotics® para cumplir su misión
Equipo Técnico BiozymeLa Importancia del Pesaje Preciso de Pollos Enteros en el Procesamiento Avícola
Equipo Técnico BAADERBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar-Parte I
Equipo Técnico H&NBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezEl Impacto de Salmonella en la Industria Avícola: Desafíos y Estrategias de Mitigación
Danny PatiñoPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant