La Dra. Nora Wineland, veterinaria del estado de Michigan, indicó que “Si bien este año ha habido menos detecciones de IAAP en Estados Unidos y Michigan, la amenaza que representa este virus nunca se eliminó por completo. Aunque esta detección es desafortunada, no es inesperada, ya que se siguen descubriendo casos de IAAP tanto a nivel nacional como en la vida silvestre de Michigan, lo que significa que el virus todavía está muy presente y circulando en el medio ambiente”.
EEUU: 1,12 millones de gallinas ponedoras comerciales han contraído Influenza Aviar H5N1
Esta semana se ha informado que varios lotes de pavos y una gran parvada de aves ponedoras comerciales de 1,12 millones de gallinas han contraído la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). Las autoridades instan a la vigilancia a medida que aumentan las cifras de gripe aviar en EE.UU.
Esta semana se ha informado que varios lotes de pavos y una gran parvada de aves ponedoras comerciales de 1,12 millones de gallinas han contraído la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). Las autoridades instan a la vigilancia a medida que aumentan las cifras de gripe aviar en EE.UU.
- Esta semana el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, informó que se ha confirmado que varios lotes de pavos y una segunda gran parvada de ponedoras comercial de huevos presentan Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
- El número total de aves afectadas en los EE.UU., durante el brote 2022-2023, casi ha alcanzado los 63 millones según muestran los datos del USDA. Estos virus son virus IAAP A (H5N1) del clado 2.3.4.4.
Marcando el caso más importante que se ha presentado hasta ahora en EE.UU., por la parvada de aves ponedoras comerciales de 1,12 millones de gallinas se encuentra en el condado de Taylor, Iowa.
Mientras tanto, más de 200.000 pavos más han sido despoblados en Dakota del Sur, Missouri y Minnesota después de que más granjas dieron positivo.
-
- El caso en Missouri, descubierto en un lote comercial de pavos de 27.300 aves, es la primera operación con pavos y sólo la segunda operación avícola para el estado en este otoño estadounidense.
- A principios de este mes, una parvada de reproductoras de pollos de engorde de 16.600 aves quedó despoblada después de que se descubrió el virus.
Los funcionarios federales y estatales de todo Estados Unidos continúan instando a los propietarios de lotes comerciales y de traspatio a aumentar la vigilancia, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que pequeñas parvadas en numerosos estados han informado del virus.
Precisamente el 15 de noviembre, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD, por sus siglas en inglés) informó su primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, desde marzo de 2023 en una parvada de traspatio en el condado de Cass.
- Desde el MDARD se señaló que a medida que continúa la migración de aves silvestres en otoño, es crucial que todos los propietarios de aves tomen medidas para proteger a su bandada de este virus.
Asimismo. agregó que “La mejor estrategia que tiene cualquier dueño de aves contra esta enfermedad es la prevención. Es fundamental seguir tomando medidas de precaución para proteger a las bandadas de las aves silvestres y de los gérmenes que podrían portar”.
Ya sean unas pocas aves de traspatio o una gran parvada comercial, el MDARD informó que seguir estos pocos pasos clave es fundamental:
- Evite el contacto entre aves domésticas y silvestres, llevándolas al interior o asegurándose de que su área exterior esté completamente cerrada.
- Lávese las manos antes y después de manipular aves, así como cuando se mueva entre diferentes gallineros.
- Desinfecte las botas y otros equipos cuando se mueva entre gallineros.
- No comparta equipos u otros suministros entre gallineros u otras granjas.
- Limpie y desinfecte el equipo y otros suministros entre usos. Si no se puede desinfectar, deséchelo.
- Utilice agua de pozo o municipal como agua de bebida para las aves.
- Mantenga seguro el alimento para aves de corral para garantizar que no haya contacto entre el alimento o los ingredientes del alimento y aves silvestres o roedores.
Fuente: Con información de Feedstuffs.