PRODUCCIÓN DE HUEVOS
En Chile cae la producción y el consumo de huevos en 2022
En Chile se evidenció una baja en la producción y el consumo per cápita de huevos al cerrar el año 2022. Esto se debido a las sostenidas alzas en los precios de las principales materias primas del sector, siendo una de las principales causas del fenómeno.
Available in other languages:En Chile se evidenció una baja en la producción y el consumo per cápita de huevos al cerrar el año 2022. Esto se debido a las sostenidas alzas en los precios de las principales materias primas del sector, siendo una de las principales causas del fenómeno.
Un período contractivo vivió el sector productor de huevos durante el año 2022. Conforme a las estimaciones de Chilehuevos, la producción alcanzó a 4.621 millones de huevos, lo que representa una disminución de 5,4% con respecto al año anterior.
CONSUMO DE HUEVOS
Este resultado de la producción se tradujo, además, en una baja del consumo per cápita anual, que cayó desde los 248 huevos registrados en 2021 a los 233 estimados para el 2022, lo que representa una caída de 6,1%.
Las sostenidas alzas en los precios de las principales materias primas del sector, que se extiende por dos años, es la responsable principal de la caída en la producción.
ALZA MATERIAS PRIMAS AFECTA PRODUCCIÓN DE HUEVOS
Aunque durante el año pasado, los precios de maíz, soja y otros moderaron las alzas que venían teniendo en los dos años anteriores, terminan el 2022 con precios cercanos a los máximos históricos.
- Desde mediados de 2019, los precios de las principales materias primas para la producción de huevos han venido registrando sostenidas alzas.
- En esta materia es de especial importancia el incremento de costo del alimento para las gallinas, que comprende el maíz y la soja, los cuales son la base de la alimentación de las ponedoras.
- Esta situación viene afectando seriamente a los productores de huevos, dado que la alimentación de las gallinas representa cerca del 70% del costo de producción de este alimento.
Otros insumos importantes del sector son el petróleo y los envases, los cuales también han presentado persistentes incrementos de precios.
Si bien durante 2022 los precios de maíz, soja y otros moderaron las alzas que venían teniendo en los dos años anteriores, de igual modo terminan 2022 con precios récord. El siguiente cuadro ilustra la indicado:
En tanto, el aumento sostenido de los precios de ambas materias primas queda reflejado en los siguientes gráficos:
Este fenómeno se tradujo en una severa crisis del sector de postura chileno que se inició en 2021 y se extendió en 2022. Algunos productores debieron cerrar y muchos otros tuvieron que reducir su capacidad productiva, por no poder producir con rentabilidad positiva.
Fuente: Chilehuevos.