28 Jun 2021

La importancia de las primeras dos semanas en la vida del pollo de engorde

Está comprobado que el manejo inicial eficaz de pollitos lleva a resultados de producción eficientes, con mejora constante en calidad, […]

Está comprobado que el manejo inicial eficaz de pollitos lleva a resultados de producción eficientes, con mejora constante en calidad, como tasa de crecimiento saludable, rendimiento de carne, viabilidad y robustez. Para hablar sobre el tema, Aviagen América Latina promovió, en Mayo, una reunión con sus clientes en la región, para abordar los puntos críticos de manejo que deben ser tomados en consideración durante los primeros 14 días de vida de un ave, para garantizar un buen desempeño, salud y bienestar. El evento en-línea contó con la presentación de Santiago Lovera, Gerente de Servicios Técnicos de Aviagen para América del Sur, excepto Brasil (SAEB).

“Si tenemos como objetivo el peso y el crecimiento debemos tener en cuenta que, para alcanzar esos índices también en el desarrollo inicial, es preciso controlar el consumo de alimento y agua, que se reflejará directamente en el resultado final. Además del alimento y agua es preciso dar atención a la temperatura, para que ese pollito tenga confort térmico, espacio en el alojamiento - para que no necesite esforzarse tanto para acceder a la comida - y que tenga alta intensidad de iluminación, favoreciendo el consumo inicial, así como disponer de los recursos humanos adecuados para manejar a los animales durante las primeras semanas”, explica Lovera.

Buen manejo inicial y resultado final

El correcto manejo inicial es fundamental para lograr un buen resultado a los 14 días y al fin de la producción. Las ganancias con un resultado excelente pueden ser reflejadas, principalmente, en la disminución de enfermedades y en la calidad de la carne de pollo producida.

“Además, existe un beneficio económico, cuando tenemos un manejo inicial adecuado, que resulta en aves con mayor peso, menos días de crianza, mejor conversión alimenticia y mejor calidad de carne”, destaca el gerente.

También, de acuerdo con Lovera, una de las claves para alcanzar el éxito es tener un buen vacío sanitario, o sea, un tiempo de descanso correcto entre lotes, para que se puedan realizar todas las tareas necesarias para que el próximo pollito alojado esté en un ambiente con menor carga bacteriana y lo más saludable posible. Una buena calidad inicial del bebé, período que corresponde desde la reproductora hasta la planta de incubación, con un excelente manejo inicial, dará al pollito la posibilidad de lograr los mejores resultados finales.

Sobre el tiempo de vacío sanitario, se ha sugerido que sea superior a 15 días y comience con una correcta planificación. Como control de plagas, limpieza, compostaje de la cama, limpieza de niples, tanques y silos, así como mantenimiento del área y de los equipos. Para el tratamiento de la cama se recomienda hacerlo durante al menos siete días, para que se alcance una temperatura correcta, sanitización y fermentación, así es posible reducir los riesgos sanitarios que pueden comprometer al próximo lote.

Continua después de la publicidad.

Por qué es tan importante la calidad del bebé?

Es preciso que todo el proceso productivo sea iniciado en condiciones ideales, la vida de un pollo de engorde comienza el día 1º en la granja. “Si comenzamos con un pollito de excelente calidad él tendrá ventajas muy superiores a los que fueron sometidos a baja calidad”, señala el médico-veterinario.

A continuación, el especialista detalla algunas acciones para tener un pollito de calidad:

En la planta de incubación:

En el transporte:

Un pollito de calidad es un animal hidratado, atento, activo, con un ombligo saludable, con temperatura entre 39 y 40.5oC, rendimiento entre 67- 68% y yema residual de 10%. Sobre el suministro de agua, la bebida debe ser fresca y potable, presentar un pH entre 5 y 7, y debe ser clorada entre 3 y 5 ppm, y tener un potencial de oxirreducción(ORP – Potencial Reducción Oxidación-) mayor que 650 mV.

La atención en el manejo debe ser redoblada para garantizar una buena disponibilidad de agua para los pollitos, controlando la presión y altura de los niples por edad. Evitar desperdicio y derrames de agua innecesarios, para que se controle correctamente la humedad de la cama y amoníaco.

Con respecto a la alimentación: el alimento debe ser elaborado con materias-primas de calidad, con buenas prácticas de fabricación y seguir las especificaciones y recomendaciones de Aviagen para cada una de sus líneas. La forma física del alimento, de acuerdo con cada edad, es muy importante para que tenga una buena aceptación por parte del pollito, cubrir 80% del piso con papel, mantener los comederos llenos con alimento que tenga, inicialmente, una forma física de 1.5 a 2.5 mm.

En general, es necesario contar con bebés de calidad para que todos los pollos en la granja se desarrollen igualmente y tengan las mismas posibilidades. Fomentar y controlar el consumo inicial, tanto de agua como de comida, es garantizar que estos animales tengan una buena salud intestinal.

“En el manejo es importante mantener atención a las transiciones de fases, evitar el estrés por calor, controlar la humedad relativa con una ventilación mínima adecuada, siempre observar el comportamiento de las aves y capacitar de manera constante a los recursos humanos de la granja”, finaliza el gerente de Aviagen.

Acerca de Aviagen

Desde 1923, Aviagen® ha sido la compañía preferida de genética avícola global con la misión de ayudar a sus clientes – los productores mundiales de carne de pollo – a abastecer proteína sustentable, accesible y nutritiva para sus comunidades en crecimiento. Al poner en práctica su valor corporativo de "Crianza Sustentable," Aviagen implementa eficiencias que hacen a la producción de pollo comercial ambientalmente y socialmente responsable y económicamente beneficiosa para los productores, mientras que al mismo tiempo promueve el rendimiento, salud y bienestar del ave.

Para satisfacer variados requerimientos del mercado, Aviagen ofrece un portafolio completo de reproductores, bajo las marcas Arbor Acres®, Indian River® y Ross®. El objetivo de las marcas Rowan Range® y Specialty Males® es crecimiento lento y otras necesidades de nichos de mercado. Aviagen tiene su base en Huntsville, Alabama, Estados Unidos., con operaciones a través del Reino Unido, Europa, Turquía, América Latina, India, Australia, Nueva Zelanda, África y los Estados Unidos, además de joint ventures en Asia. La compañía emplea a alrededor de 8,000 personas, y atiende a clientes en 100 países.

Para más información, por favor visite Aviagen.com, o siga a Aviagen en LinkedIn.

Aviagen y el logo Aviagen son marcas de Aviagen en EE.UU. y otros países. Todas las otras marcas han sido registradas por sus respectivos propietarios

Fonte: Attuale Comunicação

Relacionado con Reproducción y genética

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería