07 Jun 2017

La importancia de la inmunidad materna contra Gumboro

La inmunización de los lotes de aves reproductoras es el principal objetivo para el control temprano y efectivo de la enfermedad de Gumboro, para lograr la transmisión de altos niveles de anticuerpos maternos a la progenie.

La importancia de la Inmunidad Maternal en la progenie para la defensa temprana contra los agentes patógenos de origen viral ha sido bien documentada por diferentes investigadores a nivel mundial. La absorción completa del saco vitelino en los primeros 4 días de vida es importante; en el mismo se encuentran las inmunoglobulinas responsables de la protección temprana.

inmunidad maternaEs una práctica común conocer mediante las técnicas serológicas, el nivel de anticuerpos maternales circulantes para las enfermedades de Newcastle (ENC), Bronquitis Infecciosa (BI), Gumboro (EG), Reovirosis Aviar (REO), Anemia Infecciosa Aviar (CAV) entre otras en el pollito al día de edad a fin de poder predecir el nivel de protección durante los primeros días de vida.

Esta práctica sistemática ayuda a establecer la línea idónea que permite visualizar los cambios que ocurren en las operaciones avícolas. En éste primer artículo se analiza la importancia de la Inmunidad Pasiva contra la EG.

La inmunización de los lotes de aves reproductora es el objetivo primordial para el control temprano y efectivo de la enfermedad de Gumboro, ya que la protección inicial para la progenie (pollito o pollita) se logra mediante la transmisión de altos niveles de anticuerpos maternos neutralizantes antes de que la inmunización activa inducida mediante la vacunación In Ovo o por la vía subcutánea al día de edad esté presente. Estos anticuerpos maternos pueden proteger a la progenie contra infecciones tempranas del sistema Inmunológico.

La acción de los virus variantes de Gumboro, como la variante Delaware E, pueden ocasionar problemas severos en la progenie a edades muy tempranas, por lo que la elección de la vacuna inactivada es muy importante.

gumboro

La mayoría de las vacunas inactivadas para aves reproductoras son de origen de cultivo celular, donde los virus crecidos en cultivos celulares no bursales inducen a la producción de anticuerpos eficazmente en las aves pero no necesariamente lo suficiente protectores a las exposiciones del virus que constantemente ocurren en el campo debido a que la adaptación de estos virus en los cultivos celulares pueden modificar sus características antigénicas.

Continua después de la publicidad.

Por otra parte, tenemos las vacunas donde el antígeno se cultiva en la bolsa de Fabricio (derivadas de bolsa) y que es el mismo tejido donde el virus se replica normalmente en el campo. Esto le da la propiedad de producir una mejor calidad de anticuerpos a la progenie, ya que tanto el virus clásico de Gumboro como la variante son producidos 100% en este órgano.

vacuna frente a gumboroPor ésta razón las vacunas inactivadas que contienen el 100% del antígeno la fracción del Virus de La Enfermedad de Gumboro producido en tejido de la Bolsa de Fabricio; son las recomendadas para su uso en los planteles de aves reproductoras.

“Las vacunas inactivadas que contengan el 100% de sus antígenos derivados de Bolsa evitarán que el virus (IBF) cambie e induzca a la producción de anticuerpos no protectores en las aves”. (Giambrone J. 1999)

Estudios realizados por el Dr. J. Rosenberger reportan que las vacunas elaboradas en cultivo celular originan protección pobre contra la población del virus de la EG presente en el campo (0.3 logs neutralización viral). Las vacunas obtenidas a partir de embrión de pollo originan una protección discreta (0.8 logs neutralización viral); sin embargo las vacunas inactivadas elaboradas en tejido Bursal inducen protección eficiente (4.0 logs neutralización)

El seguimiento sistemático de los niveles de anticuerpos comparado con los establecidos en la línea base contra La Enfermedad de Gumboro; así como el comportamiento histológico de la Bolsa de Fabricio, es muy recomendable para mantener y asegurar la protección inmunológica esperada en las aves vacunadas.

(Rosemberger, J.K., et al, AVMA Meeting, 1990)

boehringer merial

En resumen;

La Enfermedad de Gumboro continúa siendo una importante condición infecciosa inmunosupresora en las aves comerciales en la actualidad; su sinergismo con otros virus inmunosupresores como los virus de Marek y Anemia Infecciosa Aviar, son capaces de comprometer significativamente los resultados zootécnicos y económicos de las parvadas afectadas.

gumboro

Por lo tanto se hace necesario el establecimiento de las medidas preventivas más adecuadas a fin de evitar pérdidas indeseables: programas de vacunación adecuados, selección de las vacunas efectivas, monitoreo sistemático de los procedimientos de vacunación e inducción de la protección esperada; los programas de monitoreo serológico mediante las líneas base y los estudios histopatológicos de la Bolsa de Fabricio para corroborar los resultados obtenidos.

boehringer

La calidad de la inmunidad maternal es necesaria para proteger al pollito recién nacido. Sin embargo; la Inmunidad Pasiva debe ser apoyada por la Inmunidad Activa de manera que la vacunación en la incubadora con una vacuna que origine protección temprana contra las cepas clásicas, muy virulentas y variantes del virus de Gumboro con una sola aplicación ha demostrado ser una herramienta muy útil para el control efectivo de La Enfermedad de Gumboro.

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

La importancia de la inmunidad materna contra Gumboro Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería