
La nebulización de Virkon® S en presencia de aves es una práctica consolidada en la producción avícola.
Las enfermedades respiratorias son frecuentes en la avicultura industrial y resultan de la interacción entre el agente etiológico (virus, bacterias), el ambiente (temperatura, humedad, gases) y el hospedador, causando impactos económicos significativos en el sector.
Los agentes respiratorios circulan en los galpones como bioaerosoles infecciosos asociados al polvo, proveniente de partículas de alimento, cama, excrementos, etc., y son transportados a largas distancias dentro y fuera de los galpones. Por ello, los protocolos de bioseguridad robustos deben actuar sobre la fuente de polvo y la carga microbiana del aire, reduciendo la probabilidad de transmisión aérea.
La Bronquitis Infecciosa (BI), por ejemplo, sigue entre las principales enfermedades respiratorias en la avicultura industrial; predispone a infecciones secundarias, eleva el costo sanitario y aumenta los casos de aerosaculitis en el matadero.
Considerado un agente primario, se trata de un virus ARN con alta tasa de mutación y variabilidad antigénica, en el cual los protocolos vacunales dirigidos al serogrupo de campo confieren protección significativa contra la enfermedad.
Sin embargo, las acciones destinadas a reducir la carga viral ambiental deben ser consideradas como parte de un programa efectivo de bioseguridad, aliado a los programas vacunales y de manejo.
La nebulización de Virkon® S en presencia de aves es una práctica consolidada en la avicultura brasileña; minimiza la exposición de las aves a los patógenos presentes en el aire y en las superficies, y contribuye a reducir la incidencia y la severidad de la aerosaculitis observada en matadero, al mitigar la suma de agresiones respiratorias.
Virkon® S es el único de su categoría con uso aprobado en presencia de aves, basado en el complejo de sales de potasio. Su formulación compleja con adyuvantes confiere amplio espectro, potente acción virucida y sin riesgo de residuos.
Ante los perjuicios causados por las enfermedades respiratorias en la avicultura, la mutabilidad y variabilidad del virus de la BI, junto con la protección vacunal parcial, el control de la carga viral del ambiente de los galpones se vuelve determinante.
La nebulización en presencia de aves con desinfectantes autorizados es un recurso comprobado para reducir la presión de infección y mitigar condenas en el matadero. En este contexto, Virkon® S se posiciona como una herramienta de referencia dentro de un programa integrado de bioseguridad.
Maurício Marchi – LANXESS Biosecurity Solutions
Referencias
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Cómo 22 años de genómica están moldeando el futuro de la avicultura
Grant MasonLa inteligencia artificial y la tecnología de visión transforman el procesamiento avícola
Equipo Técnico BAADERNiveles de bioseguridad en avicultura: Aplicación externa, interna y del personal
MVZ. Cesar Isaac Ascencio Pérez MVZ. José Alejandro Jiménez RamírezLa importancia de mantener densidades de aves uniformes
Aeropuertos: Experiencias didácticas que ayudan a visualizar la reducción de los decomisos y desperdicios durante la prefaena avícola
Eduardo Cervantes LópezCausas de infertilidad en gallinas reproductoras
Dra. Priscila Esther Witrado HurtadoCascarón del Huevo: Pilar de la calidad en la industria avícola moderna
Ing. Hans MannResistencia a los antimicrobianos en la cadena alimentaria avícola y nuevas estrategias para el control bacteriano
Edgar O. Oviedo-RondónImportancia en la avicultura familiar y de traspatio de la Enfermedad de Marek y la Leucosis Linfoide – Parte II
Dra. Norma Calderón MVZ. Leopoldo PaaschRaíces en la tierra, visión en el futuro: La revolución sostenible de Nutrihuevos
Implicaciones y resultados del proceso de incubación sobre la calidad de los pollitos
Vinicius Santos Moura