Equipos e instalaciones

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2024

Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez, el dueño de una granja de pollos de engorde. Gracias a la colaboración de Equiporave, ha logrado unas instalaciones modernas para tener una producción exitosa y sostenible, siempre salvaguardando el bienestar animal.

Los primeros pasos de esta empresa se remontan a la década de los 80, cuando Don Pedro Suárez empezó a criar pollos de engorde con la integradora de esa época, marcando el inicio de una travesía que no solo definió su carrera, sino también su filosofía de vida.

“Para prosperar en la vida, es fundamental buscar la excelencia en todos los ámbitos”, indica el experimentado productor.

De esta manera, en su afán por alcanzar la excelencia y optimizar la granja, este negocio familiar descubrió a Equiporave gracias a recomendaciones de terceros.

Según Manuel, desde el principio, la compañía demostró total accesibilidad, escuchando y ofreciendo soluciones para todas las necesidades de la granja.

Gracias a esta próspera colaboración, el productor disfrutó de unas instalaciones a la altura de sus expectativas, logrando un negocio de éxito y sostenible.

El complejo comprende un núcleo inicial de 5120 m² que alberga dos naves de 160 por 16 metros, las cuales fueron presentadas a todos los lectores de la revista en su momento.

NUEVA INSTALACIÓN, MISMA COMPAÑÍA

Continua después de la publicidad.

Debido a los resultados exitosos obtenidos durante estos años con el primer núcleo, Equiporave ha mantenido la misma estrategia con estas nuevas instalaciones, siempre incorporando la mejor tecnología disponible en el sector.

Todo el equipamiento está instalado e integrado en dos naves de 174 metros de largo por 17 metros de ancho cada una.

Estas naves están separadas por tres metros, cuentan con ventilación transversal, no tienen falso techo y están construidas con cerramiento y techumbre de panel sándwich de 50 mm.

Comederos y bebederos

El pienso se distribuye en los comederos con más perímetro del mercado, Big Start Bio clip, con acceso desde el día 0, donde ninguno quedará atrapado por el ala, fabricados por la propia compañía.

Además, el sistema cuenta con portezuelas en su base para gran aporte de pienso y totalmente desmontable para su limpieza.

El agua es servida por la tetina más desarrollada del sector, capaz de aportar agua según sea demandada, que se auto-limpia y no gotea, de Ziggity.

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos

Calefacción y refrigeración

Para mantener a los pollitos en una temperatura óptima, las instalaciones cuentan con un suelo radiante que proporciona calor de manera uniforme en todos los puntos de la nave.

Evitando así el frío, la humedad en las camas, la pododermatitis, las pechugas feas y la presencia de NH3.

Esto se traduce en un aumento de peso y una reducción del índice de transformación.

Para refrigerar la temperatura ambiente, las naves están equipadas con un avanzado sistema de nebulización a baja presión, denominado Fresh Niebla a 110 bares, diseñado y fabricado por la propia compañía.

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos

El productor nos explica que este sistema se activa cuando las temperaturas superan los 39 grados, generando microinyecciones de manera continuada.

Esta estrategia permite la creación de una agradable bruma fresca que se mantiene en el ambiente, sin mojar a los animales, ya que se dispersa rápidamente y se mezcla con el aire circundante.

De esta manera, se logra un ambiente fresco y confortable para el bienestar de los animales.

Asimismo, destacamos la incorporación de trampillas de ajuste preciso, escáneres y extractores de gran caudal, silenciosos y de bajo consumo.

También, gracias a los ventiladores multifuncionales Multifan, la avicultura alcanza un nivel superior.

Estos elementos son controlados por Webisense, un sistema de manejo fácil, intuitivo y táctil desarrollado por Copilot System.

“Los pollitos son recibidos como huéspedes vip. ¡No les falta de nada!”, señala.

Iluminación

El sistema de iluminación de Hato consigue simular la luz natural del día, mejorando el bienestar de las aves, optimizando su crecimiento y producción, reduciendo comportamientos no deseados y ahorrando energía.

El productor elogia la excepcional luminosidad y durabilidad de las luces, destacando con orgullo que, de las más de 300 instaladas por nave, prácticamente ninguna ha requerido ser reemplazada.

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos

CONCLUSIONES

Como vemos, la pasión por la excelencia de Don Pedro no solo ha sido su legado, sino también la filosofía que ha adoptado su hijo Manuel, que también espera transmitir este mensaje a las siguientes generaciones.

Desde Equiporave Ibérica, le deseamos lo mejor que el futuro les pueda deparar, nos sentimos muy orgullosos de poder participar en la vida de la familia, nos vemos muy identificados y ayudaremos en lo que nos pidan.

A lo largo de la entrevista, Manuel no paró de expresar su satisfacción con los servicios proporcionados por Equiporave, la cual se ha destacado por su accesibilidad constante y la disposición de los mejores productos del mercado.

“Saben mucho y están muy preparados. Siempre te atienden al teléfono al momento y nos han tratado de forma excelente”, comenta.

De hecho, el productor nos confiesa que está considerando ampliar su finca con un nuevo núcleo en el futuro próximo y está seguro de que volverá a contar con los servicios y la experiencia de Equiporave para hacerlo realidad.

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería