Equipos e instalaciones

Unos óptimos resultados sin contrato de integración

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Diciembre 2016

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

En la carretera de Huelva a Badajoz visitamos la Finca Las Camelias, en la zona de las Minas de Soloviejo. En este lugar, una familia de avicultores que lleva 30 años en el sector ha decidido apostar por la eficiencia energética confiando su proyecto a Equiporave Ibérica.

SUELO RADIANTE

Con objeto de reducir el consumo de energía y haciendo un uso eficiente de la misma, en esta nave se ha instalado la calefacción por suelo radiante. Para llevarla a cabo debemos instalar conducciones de agua caliente por el suelo de la nave.

De esta manera, el calor se dirige directamente a la cama de los animales, produciéndose un ahorro muy significativo de la energía que normalmente gastan las explotaciones para ofrecer a las aves una temperatura ambiental adecuada. Este sistema se puede incluso instalar cuando se realiza una reforma.

Martín Pérez Moreno y Martín Pérez Suárez (padre e hijo) son los encargados de las naves de pollos de engorde, de 160x 16 metros.

Debido a los excelentes resultados productivos que están obteniendo en sus instalaciones están muy contentos de haber confiado en Equiporave Ibérica para desarrollar su proyecto.

Cada nave puede albergar 46.100 pollos. Además, en el diseño de sus instalaciones, han incorporado de un pasillo exterior que conecta las dos naves, beneficiando el nivel de bioseguridad de la granja. Asimismo, en una nave paralela realizan las gestiones burocráticas propias de la instalación.

AVICULTORES NO INTEGRADOS

La familia Pérez no trabaja con ninguna empresa integradora, sino que engorda sus pollos por libre y cuando logra el peso deseado los venden directamente al matadero al precio que marque el mercado.

Continua después de la publicidad.

Aseguran que tienen que hacer frente a las fluctuaciones de precio de la carne de pollo, cosa que los avicultores integrados, no, pero en su caso nos comentan que es rentable.

“Trabajar sin contrato de integración conlleva más riesgo, pero si el precio está al alza en el matadero, obtenemos mayor margen de beneficio”

Nos comentan que, al no trabajar bajo integración, se sienten libres a la hora de escoger la genética o el pienso a utilizar en la granja. “Trabajar fuera de la integración te permite tomar todo tipo de decisiones en tu granja, y esto a nosotros nos recompensa”, aseguran.

MANEJO DE LA NAVE EN ÉPOCA DE CALOR

Padre e hijo dedican mucho tiempo a observar a las aves para saber qué necesitan. Para garantizar que el ambiente en el que se desarrollan sus aves sea adecuado para que éstas alcancen su máximo potencial productivo, no dudaron en incorporar el autómata de control ofrecido por Equiporave Ibérica.

El ordenador proporcionado es muy intuitivo y de fácil manejo, lo que supone una gran comodidad en el día a día.

En verano, la zona alcanza temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 45ºC. Por ello disponen de un sistema de nebulización de 110 bar Fresh Niebla de muy alta presión para regular la refrigeración de la nave.

El pasillo que separa las dos naves paralelas se ha cubierto con una malla y un tejadillo dotado de pequeños aspersores, que también le ayudan a rebajar la temperatura si es necesario e incluso evita que los nebulizadores del interior de la nave trabajen tanto, puesto que consigue que el aire entre dentro de la nave cálido, pero no caliente.

MANEJO DE LA NAVE EN INVIERNO

El aislamiento de la nave ha sido especialmente diseñado para afrontar las épocas de frío. Las paredes laterales de la nave descansan encima de un muro de hormigón que garantiza el correcto aislamiento de la nave tanto a nivel térmico como a nivel de plagas de insectos.

Asimismo, en el interior de la explotación se ha utilizado un material galvanizado que facilita la correcta limpieza y desinfección de la misma además de aumentar la durabilidad. Un punto a destacar es que va atornillada en vez de soldada, porque de este modo se comporta mejor para la dilatación.

La junta de dilatación la lleva por dentro y el perfil sanitario también es de destacar, porque la cierra herméticamente.

Suelo radiante

Como sistema de calefacción encontramos el suelo radiante R.AVI-Conforto® de Equiporave Ibérica que les está ofreciendo excelentes resultados en invierno.

El suelo radiante aporta bienestar calorífico e individual a cada animal al mínimo coste posible.

Además consigue una gran uniformidad de distribución del calor y, por tanto, de las aves. A su vez, el suelo radiante garantiza el adecuado estado de la cama o yacija manteniendo la calidad del primer día durante el engorde.

VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE

Caldera de biomasa

Equiporave Ibérica también maneja como solución para lograr la eficacia energética calderas verticales de alta eficiencia como la instalada en esta explotación. La empresa instaladora realiza un estudio personalizado para incorporar el equipo adecuado en función de las necesidades requeridas por el avicultor.

La caldera suministrada nunca necesita apoyo térmico paralelo y presenta una eficiencia del 90%, sirviendo para las dos naves. Tienen astilla como combustible porque poseen un negocio de carpintería, con lo que esta materia prima la tienen al alcance. Y además la granja está ubicada en una finca de eucaliptos, un terreno de 450 hectáreas.

Su ahorro en calefacción ha sido considerable gracias al uso de la tecnología de suelo radiante y a la caldera de biomasa

SATISFECHOS CON EQUIPORAVE IBÉRICA

Martín Pérez y su hijo están muy satisfechos con la excelente nave llave en mano que les ha proporcionado Equiporave Ibérica.

Además de los equipos para la calefacción y refrigeración, para la ventilación transversal les ha proporcionado ventiladores de gran caudal EnergyLine, producidos según la normativa europea para consumir menos energía, equipos que muy pocas empresas incorporan en su catálogo. Esto se traduce, naturalmente, en un ahorro en energía muy considerable para el granjero.

Como son dos naves paralelas, Equiporave Ibérica ha incorporado dos ordenadores y dos cuadros de agua. Además, la granja cuenta con alarmas, comederos Big Star –sin ventanitas-, bebederos Ziggity MX3 –sin recogegotas- y luces monocromáticas verdes y azules que ayudan al pollo tanto a activarlo para que encuentre la comida rápido como posteriormente a tranquilizarlo para que no gaste todo lo que coma.

Estos productores destacan, sobre todo, el suelo radiante: “Es lo mejor que hay, va muy bien para mantener la cama seca”, aseguran. También los bebederos, “que son muy buenos, no pierden agua”. En cuanto al ordenador, afirman que es de fácil manejo. El diseño de los comederos evita el desperdicio de la ración, con una alta densidad por plato 130

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería