08 Ago 2022

Impacto de los ácidos orgánicos y MOS en la inmunidad en la recría de reproductoras

UNIWALL® MOS de Vetanco, con la combinación exclusiva de sus tres componentes activos, es la mejor herramienta para adicionar en el alimento y lograr el control de los enteropatógenos.

El sistema inmune de las aves comienza a funcionar desde el periodo de incubación y va adquiriendo madurez durante las primeras semanas de vida, al mismo tiempo que se va produciendo la colonización intestinal por bacterias desde el ambiente.

A medida que esta microbiota se va equilibrando y madurando, genera un ecosistema dinámico pero estable que representa una protección contra organismos patógenos (1).

Un desequilibrio de la microbiota, podría favorecer el crecimiento e invasión de enteropatógenos como Salmonella spp. y Escherichia Coli, que pueden desencadenar:

Enfermedades en los pollitos aún susceptibles, con cuadros graves de alta mortalidad o subclínicos que afectan el desarrollo de las aves, la digestión de nutrientes y los parámetros productivos como ganancia de peso, conversión alimenticia, uniformidad, entre otros.

Los enteropatógenos son una de las principales amenazas sanitarias. Se caracterizan por producir enfermedades de difícil erradicación y generar grandes pérdidas económicas en la producción.

La prevención y control de la salmonelosis en granjas de reproductoras es importante para evitar la transmisión vertical, a través del huevo, a los futuros pollitos así como también, por los efectos negativos sobre la salud intestinal de las aves (6) y por ser una enfermedad transmitida a través de alimentos contaminados.

La colibacilosis es la principal causa de mortalidad durante el inicio de la recría, en esta etapa crítica, factores relacionados con un manejo inadecuado, pueden favorecer desequilibrios en la microbiota intestinal y la aparición de colibacilosis (10)

Continua después de la publicidad.

El control de estas enfermedades es complejo, ya que estas bacterias viven naturalmente en el tracto digestivo de los animales y se excretan al ambiente, donde son muy resistentes.

Algunas cepas tienen la capacidad de producir un biofilm, que le permite adherirse, contaminar superficies y resistir a la higiene y desinfección (7).

En la recría de reproductoras, cualquier alteración sanitaria que afecte esta etapa va a repercutir:

► En el desarrollo.
► Crecimiento uniforme
► En el futuro desempeño productivo de las mismas.

Si bien la prevención es el mejor recurso para disminuir riesgos mediante medidas de bioseguridad para evitar la entrada y diseminación de patógenos…

La estimulación del sistema inmune de las aves y el mantenimiento de la salud intestinal, permite prevenir enfermedades y mejorar el aprovechamiento de nutrientes.

Los prebióticos y ácidos orgánicos, de origen natural, mediante la interacción con la microbiota intestinal, logran mejorar:

► La sanidad.
► El bienestar
► Rendimiento de las aves en producción y así generar productos seguros.

Prebióticos

MOS

Uno de los prebióticos más utilizados es la pared celular de levaduras, que contiene un complejo de Manano-oligosacáridos (MOS) + Beta-glucanos con los siguientes efectos beneficiosos:

► Efecto inhibidor de la adhesión bacteriana:

Solís-Cruz, B. & Patlan, D. (2019) describieron el mecanismo del prebiótico MOS para inhibir la colonización de bacterias gram – a través de la unión a las lectinas específicas de manosa (fimbrias tipo 1) de las bacterias patógenas como Salmonella spp. y E. coli, para evitar que se adhieran a los receptores de manosa de las células intestinales del huésped y puedan ocasionar daño.

La adhesión a la célula huésped es un paso crucial en la patogenia de los enteropatógenos. Las fimbrias son uno de los factores más importantes en la adhesión de Salmonella (3).

Por lo tanto, los MOS tienen acción en el control de Salmonella sp al proteger al intestino de la colonización bacteriana.

Ácidos

Figura 1: Mecanismo de bloqueo del prebiótico MOS para evitar la adhesión bacteriana a nivel intestinal. Modificado y adaptado de Solís-Cruz y col.

Los autores mencionados, estudiaron el efecto in vitro de D-manosa, galactosa, metil-α-D-manósido y arabinosa, sobre la adherencia de Salmonella Typhimurium (ST) a las células epiteliales del intestino delgado de pollitos de 1 día de edad.

Los autores reportaron que la adherencia de ST se inhibió en más del 90 % por metil-α-D-manósido y D-manosa y, en menor medida, por arabinosa y galactosa.

 

► Efecto prebiótico:

Contienen carbohidratos no digeribles, que son fuente de alimento para las bacterias benéficas ácido lácticas, las cuales se multiplican proporcionando un entorno de exclusión competitiva contra los patógenos.

► Efecto inmunomodulador:

Activa los macrófagos de los tejidos linfoides asociados al intestino, lo que mejora la inmunidad celular y humoral . Esto lo hace uniéndose a receptores de manosa, uno de los receptores de Reconocimiento de Patrones (PRRs) de los macrófagos.

La inmunidad innata a nivel de las mucosas es la primera barrera de defensa ante la colonización intestinal y, al ser inespecífica, puede atacar a una diversidad de patógenos.

Ácidos

Figura 2: Activación de la respuesta inmune por β-glucanos. Modificado y adaptado de Bell y col.

Estos efectos combinados ayudan a lograr un equilibrio de la microflora intestinal que tiene como beneficios:

► Inocuidad alimentaria: Al disminuir la contaminación del ambiente y los alimentos por bacterias patógenas.

► Preservar la salud intestinal: provoca un aumento en la longitud de las vellosidades y una disminución en la profundidad de las criptas del intestino (5). De esta manera, al conservar la integridad intestinal, mejora la absorción de nutrientes y el rendimiento productivo.

Ácidos Órgánicos

Los ácidos orgánicos de cadena corta tienen:

► Efecto antimicrobiano sobre bacterias intolerantes a los ácidos como Salmonella, E.coli o Campylobacter.

El mecanismo  dependiente del pH del medio, o sea, a pH más bajo, los ácidos estarán en su forma no disociada,esto permite atravesar las membranas por su capacidad lipofílica y difundir al interior de las bacterias (6).

Una vez dentro, el ácido se disocia y produce una desestabilización del metabolismo de la bacteria que conduce a la muerte de esta.

Ácidos

Figura 3: Mecanismo antibacteriano de los ácidos orgánicos.

► Efecto en la digestibilidad de nutrientes: Se reduce la competencia microbiana por nutrientes con el huésped y mejora la digestibilidad (11).

Carrier Mineral

► Transporta y protege en su interior a los ácidos orgánicos, liberándolos de forma homogénea a lo largo del tracto intestinal.

► Proporciona un microambiente ácido óptimo para la proliferación de bacterias ácido lácticas beneficiosas, potenciando el efecto contra los enteropatógenos en todo el tracto digestivo.

ÁcidosUniwall® MOS es un aditivo prebiótico con una formulación única, una combinación de MOS, ácidos orgánicos libres y sus sales, así como también un carrier mineral específico.

Que actúan de manera sinérgica para proteger la salud intestinal contra los enteropatógenos, mejorar los parámetros productivos y obtener alimentos seguros.

Los Manano-oligosacaridos (MOS) son tratados con un proceso enzimático que hace que las partículas sean mucho más pequeñas, aumentando significativamente su efectividad.

La combinación de ácidos orgánicos de cadena corta y sus sales respectivas, potencian su efecto acidificante y antimicrobiano contra bacterias Gram -.

Como características a destacar del Uniwall® MOS, es que resiste al proceso de peletización y no requiere un período de retiro previo a la faena.

Es por esto por lo que UNIWALL® MOS de Vetanco, con la combinación exclusiva de sus tres componentes activos, es la mejor herramienta para adicionar en el alimento y lograr el control de los enteropatógenos.

Referencias: 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Impacto de los ácidos orgánicos y MOS en la inmunidad en la recría de reproductoras Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería