Procesado

Alarmante falta de mano de obra, ¿quién va a encargarse del trabajo?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2021

El mundo se enfrenta a una escasez global de mano de obra. En los Estados Unidos, la mayoría de los inmigrantes trabajaban en plantas de procesamiento, ya que tenían menos opciones de obtener mejores empleos.

En la actualidad, la tasa de empleo, especialmente en las plantas de procesamiento en los EE.UU., Reino Unido, Latinoamérica y otras áreas del mundo está batiendo récords. En EE.UU., un gran porcentaje de inmigrantes han regresado a sus países de origen debido a restricciones relacionadas con el COVID.

la UE quedaron abandonados en Gran Bretaña debido al BREXIT y los diferenciales del COVID-19 están forzando a los trabajadores de las plantas de todo el mundo a hacer cuarentena. Por lo que las plantas de procesamiento quedaron vacías.

Los procesadores de alimentos de todo el mundo están activando sus alarmas.

Richard Griffiths, del Consejo Británico de Avicultura de la CE, dijo que los procesadores avícolas han reducido la producción debido a la falta de personal.

Incluso la mundialmente conocida cadena de comida rápida McDonald’s se ha visto obligada a dejar de vender batidos y bebidas embotelladas en casi 1300 restaurantes del Reino Unido debido a la escasez de personal relacionada con el Brexit y el COVID, y los retrasos en la cadena de suministro.

Además, la cadena de restaurantes de pollo Nando’s cerró 45 de sus restaurantes del Reino Unido a mediados de agosto debido a la escasez del característico pollo peri-peri de la cadena.

De este modo, aumentaron sustancialmente los costos de la mano de obra. Sin embargo, aumentar los beneficios de los trabajadores requiere tiempo y no siempre proporciona la solución adecuada a largo plazo.

Continua después de la publicidad.

Foto 1: Conocer los resultados exactos de una línea de procesamiento es clave para lograr la excelencia operativa

Con el aumento de la demanda de carne de aves de corral a nivel mundial y la escasez de mano de obra como un desafío continuo durante muchos años en la industria del procesamiento de aves, el tiempo es demasiado valioso para que los procesadores esperen a que las soluciones externas les proporcionen la respuesta.

Es hora de encontrar la respuesta a los desafíos por nuestra cuenta. Invertir en la automatización de la línea de procesamiento puede generar una mayor rentabilidad sobre la inversión en comparación con el aumento del costo de la mano de obra.

Foto 2: Un equipo de expertos en procesamiento puede ayudar al procesador a mantener una visión más amplia y ver qué oportunidades hay para aprovechar

Colaborar con el proveedor de la solución de procesamiento adecuada, podría ayudar en los siguientes términos:

«Donde haya automatización, se elimina la necesidad de mano de obra», afirma Aize Land, director de ventas de Meyn Food Processing Technology.

El proveedor adecuado puede ayudar al procesador a reducir la mano de obra necesaria (con experiencia) a través de una mayor automatización del proceso de manipulación de aves vivas, la extracción de menudos, la transferencia, el corte, el deshuesado de pechugas y la logística general de la planta.

La migración hacia un procesamiento totalmente automatizado de 15.000 aves por hora es, lógicamente, el mayor punto de inflexión.

Tomemos por ejemplo nuestro sistema de deshuesado de pechugas. En el proceso manual, el trabajador generalmente coloca la mitad delantera en un cono. Si el trabajador está capacitado, motivado y no está demasiado agotado, el trabajo puede lograrse con un gran nivel de precisión y rendimiento. Si no se cumple una de estas condiciones, la calidad y la cantidad de la producción serán mucho más bajas.

También hay que decir que trabajar con cuchillas nunca es completamente seguro, puede generar un RSI y a muchos trabajadores les resulta aburrido el deshuesado manual. Cuando se habla de números, si el deshuesado/ corte lo realiza un trabajador cualificado, por lo general, se tarda unos 21 segundos por pechuga.

Normalmente, un trabajador puede terminar alrededor de 170 pechugas por hora. El deshuesado de 15.000 mitades delanteras por hora requiere normalmente 15.000 / 170 = 88,2 trabajadores. Con dos turnos, se necesitan 2 X 88,2, es decir, 176,5 operarios.

Foto 3: La Industria 4.0 requiere soluciones que evolucionen de la automatización, a la inteligencia para ayudar a los procesadores a mantenerse competitivos

El deshuesado con una solución de deshuesado Meyn® Rapid Plus M4.2 que funcione a 7.500 pechugas/h requiere: 3 trabajadores cargan manualmente las pechugas en los transportadores del producto y 7 trabajadores cortan las pechugas de acuerdo con los requisitos del producto, es decir, 10 operarioa = 7.000 pechugas/h. Para una capacidad de 15.000 pechugas/h, se necesitan 15.000/7000 x 10 = 21,4 operarios o en este caso (15.000 bph, 2 turnos), la automatización de Rapid Plus M 4.2 reduce la cantidad de mano de obra requerida de 176,5 a 42,8 operarios, lo que genera un ahorro muy significativo de 134 operarios.

Meyn entiende que invertir mucho en automatización no está al alcance de todos los procesadores. «Por supuesto, la automatización a menudo requiere una gran inversión inicial, pero la rentabilidad sobre la inversión es alta».

Además, el proveedor de equipos de procesamiento adecuado encontrará las soluciones adecuadas al alcance de su mano. Incluso cuando no es necesario hacer grandes inversiones, siempre es bueno consultar a los expertos.

Los proveedores de equipos de procesamiento cuentan con una gran cantidad de experiencia y conocimientos internos. Esto suele aportar la solución adecuada desde perspectivas imprevistas.

Aunque sólo sea en forma de consejo o de un punto de vista bien planteado. ¡Diferentes necesidades, diferentes velocidades!

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería