Reproducción y genética

Encuestas de mortalidad para evaluar la salud y bienestar de reproductores pesados

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2020

Contenido disponible en:
English (Inglés)

La evaluación clínica de los lotes de reproductores pesados es una tarea crítica y compleja para los veterinarios avícolas debido a las numerosas interacciones que se producen bajo condiciones de campo entre las prácticas de manejo esenciales, las condiciones ambientales del galpón, la nutrición, la bioseguridad y la salud del lote.

Evaluaciones clínicas

Con frecuencia, las evaluaciones clínicas solo se llevan a cabo cuando hay un incremento significativo en la mortalidad diaria y/o una caída del porcentaje de producción o cuando otros indicadores clave del rendimiento, como el peso corporal o la uniformidad, no llegan a los estándares para la edad y la estirpe de los machos o hembras.

Desafortunadamente, la realización de las evaluaciones clínicas son en respuesta a problemas que ya han ocurrido

reproductores pesados

Actualmente, la industria del pollo de engorde se enfrenta a crecientes presiones para garantizar la salud y bienestar de los lotes y a las exigencias de minimizar el uso de antibióticos en la producción de animales destinados a consumo humano.

El siguiente enfoque describe una herramienta útil y proactiva para prevenir las pérdidas asociadas tanto a enfermedades infecciosas como a no infecciosas

Es lógico pensar que una mayor mortalidad conduzca a pérdidas, tanto en el valor de la gallina como en el número de HI/GA. La siguiente estimación demuestra el posible impacto económico de la mortalidad de las gallinas en una compañía con un stock de 500.000 reproductores pesados en producción:

Continua después de la publicidad.
reproductoras pesadas

Los profesionales veterinarios avícolas pueden llevar a cabo evaluaciones clínicas que incluyen las siguientes prácticas:

En la mayoría de casos, las lesiones identificadas durante los estudios post-mortem se relacionan con prácticas de manejo y no necesariamente con enfermedades infecciosas. Es importante que estas evaluaciones se lleven a cabo como parte de un trabajo de equipo para garantizar una buena comunicación entre los veterinarios y el personal de producción

Lograr unos buenos resultados con estas evaluaciones se traduce en la identificación de oportunidades y el establecimiento de prioridades a la hora de mejorar el bienestar, la salud y el rendimiento de los lotes. Tras identificar la principal causa de mortalidad, habrá que implementar medidas preventivas o correctivas.

Los reproductores pesados tienen una vida productiva de alrededor de 56 a 65 semanas, mientras que los pollos de engorde solo viven durante 4-7 semanas. Los problemas clínicos o enfermedades detectados en los reproductores pueden ser muy diferentes de los que se presentan en los pollos.

Es particularmente importante determinar tanto la presencia de lesiones específicas como detalles sobre el estado físico de las aves que puedan estar relacionados con:

Es muy recomendable contar con una báscula a la hora de realizar estas encuestas

Encuestas de mortalidad

Las encuestas de mortalidad, seguidas de reuniones para discutir los hallazgos y analizar los datos, proporcionan unas oportunidades únicas para fomentar el trabajo en equipo, además de contribuir a la educación y la capacitación del personal técnico y de producción.

Es recomendable realizar encuestas cada 3-6 meses o en cuanto el rendimiento del lote comience a cambiar de forma adversa.

Pautas para una encuesta de mortalidad efectiva:

reproductores-pesados

Es crucial contar con un sistema de registro exhaustivo y un sistema de análisis de datos capaz de generar información útil. Esto se puede lograr al registrar todas las lesiones encontradas, así como su frecuencia de aparición en los distintos sistemas orgánicos –respiratorio, esquelético, digestivo, reproductivo, urinario, piel y plumas, etc.–

Sugerencias a la hora de recopilar la información

Una vez reunida la información de las encuestas, puede organizarse y presentarse de distintas formas para mostrar la frecuencia de hallazgos específicos en función de la edad, sexo, localización, órganos, etc.

Sistemas comunes de gestión de datos pueden emplearse para generar tablas o gráficas que reflejen los hallazgos más comunes –Figura 2– e identificar tendencias –Figuras 3 y 4– a lo largo del tiempo o tras aplicar cambios de manejo o programas de prevención de enfermedades.

reproductores-pesados
reproductores-pesados
reproductores-pesados

Es muy útil comparar los pesos corporales individuales de las aves examinadas durante la encuesta teniendo en cuenta los estándares para la edad y estirpe específica. La Tabla 1 a continuación muestra que 65% de las aves necropsiadas tenían un peso corporal 10% (o más) inferior al estándar para su edad

reproductores pesadas

Las encuestas de mortalidad son una herramienta útil para examinar periódicamente los lotes de reproductores pesados durante las fases de cría y producción. Estas encuestas permiten la identificación y categorización de la mayoría de las posibles causas de mortalidad relacionadas con los problemas de rendimiento y pérdidas económicas significativas. Las encuestas de mortalidad constituyen un procedimiento efectivo para evaluar la salud del lote y priorizar la implementación de medidas correctivas y/o preventivas destinadas a preservar la salud del lote y garantizar el bienestar y rendimiento de los animales.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería