19 Ene

Carlos Lozano: Innovando «Huevos Santa Reyes» logra exitosa participación en el mercado colombiano

En entrevista con AviNews Latam el gerente general de “Huevos Santa Reyes”, Carlos Lozano Blog, revisa los inicios y últimos avances de la empresa. Además, asegura que continuamente se están adaptando a las nuevas tendencias del mercado con tecnología de punta, destacando que son la primera avícola colombiana en comenzar con el sistema de producción en pastoreo y con óptimos resultados.

Carlos Lozano: Innovando «Huevos Santa Reyes» logra exitosa participación en el mercado colombiano

En entrevista con AviNews América el gerente general de “Huevos Santa Reyes”, Carlos Lozano Blog, revisa los inicios y últimos avances de la empresa. Además, asegura que continuamente se están adaptando a las nuevas tendencias del mercado con tecnología de punta, destacando que son la primera avícola colombiana en comenzar con el sistema de producción en pastoreo y con óptimos resultados.

  • Huevos Santa Reyes es una empresa que cuenta con más de 50 años en el mercado colombiano y está ubicada en el centro de este país. Fue fundada por el Coronel de ejército, Alberto Lozano, quien a fines de los años 60 visualizó la posibilidad de trabajar en el sector avícola.

Lozano inició su negocio adquiriendo un pequeño terreno en el norte de Bogotá y desarrolló un proyecto con 15 mil aves. Al percatarse de la proyección  que tenía esta industria, decidió dejar la milicia y a los 45 años se dedicó por tiempo completo a la avicultura con “Huevos Santa Reyes”.

 

En la década del 80, su hijo Carlos Lozano Blog, ingresó a la compañía aportando crecimiento, desarrollo e innovación, donde actualmente es el gerente general. En el presente, Huevos Santa Reye es una de las empresas avícolas colombianas más importantes del centro del país. Lozano, es también socio fundador de la cadena de comida rápida Randy’s Hamburguesas y Steaks.

agriNews FM hendrix robapagina mexico

Carlos Alberto Lozano Blog es Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas y con un MBA en la Universidad de los Andes. Realizó estudios de alta gerencia en la Universidad de Cornell y en Kellogg School of Management. En la Universidad de Los Andes, ha sido director del Área de Mercados, director de la especialización en Mercados y profesor de la cátedra de la maestría de Mercadeo desde 1983 en la Facultad de Administración de Empresas.

Huevos Santa Reyes está ubicada a lo largo y ancho de la sabana de Bogotá a una altura media de 2.600 metros sobre el nivel del mar, tiene 7 granjas de producción, 3 granjas de levante, con una producción cercana a 1.500.000 gallinas ponedoras.

biovet

En cuanto a ubicación, ¿en qué está basada la localización de la empresa?

La decisión estratégica de la ubicación de la empresa se basa en que Bogotá representa el 40% del consumo del país, a pesar de que existen regiones en que se obtiene una mejor productividad del ave, ya que están localizadas en un clima ideal entre 1.500 a 1.800 metros. Por lo cual, tomamos todas las medidas y realizamos inversiones para que el ave esté en un ambiente muy confortable. 

Además, al estar al lado del centro del consumo del país, podemos responder rápidamente y tener una mayor frescura. Asimismo, otras ventajas comparativas permiten tener un producto diferente a las alternativas que existen en el resto del país, porque al producir en climas tan fríos se obtiene una mejor consistencia de la clara y mayor vida útil del huevo

“Entonces, estratégicamente tomamos la decisión de ubicarnos al lado del gran centro de consumo del país y hacer todo lo posible para tener una logística impecable a través de los canales que hemos escogido”

entrevista Carlos LozanoEn lo referente a la distribución, ¿dónde se comercializa el producto?

En Santa Reyes realizamos la distribución de huevos a nivel nacional, básicamente estamos en las principales ciudades del país, Cali, Medellín, Barranquillas, en la zona de la costa y muy fuerte en el centro del país.

 

Con respecto a su incorporación a la empresa, ¿cómo fueron sus inicios?

Cuando ingresé a la compañía comencé trabajando aunadamente junto a mí padre, quien continuó laborando fuertemente en la producción. En ese entonces me dediqué a ventas y mercadeo. Con esto, entre ambos logramos desarrollar aún más la empresa.

En este punto, subrayo que mi padre fue muy generoso al acceder a mis propuestas.  Es así como, en 1985 comenzamos a comercializar productos a través de puntos de venta propios. Posteriormente, aparece la tendencia del retail moderno, hacia los años 87 y 90. Luego, instalamos la primera planta de huevo pasteurizado del país y, finalmente, a inicios de este siglo comenzamos a trabajar las nuevas tendencias de mercado en dos sentidos:

  • Desarrollamos alimentos funcionales a través del huevo y nos preocupamos respecto al tema del bienestar animal.

Con respecto al último aspecto, en una primera instancia comenzamos con el huevo campesino. Esto generó la idea para partir en el 2000 con gallinas en pastoreo bajo la marca “Gallina Feliz”, convirtiéndonos en la primera empresa colombiana en introducir este sistema de producción.

  • Actualmente contamos con dos granjas destinadas a la producción de huevos en pastoreo. Además de eso, ya tenemos granjas certificadas a nivel mundial de gallinas libre de jaula.

Considerando que contamos aproximadamente con 1.500.000 gallinas, la producción de huevo está distribuida en los siguientes segmentos:

  • 40% de los huevos- sistema tradicional de jaula
  • 20% de los huevos – huevo liquido pasteurizado
  • 20% de los huevos – sistema de pastoreo
  • 20% de los huevos – sistema libre de jaula

 

“Nosotros somos CoolHunters – Cazadores de tendencias”

Esto se basa en que revisamos las tendencias e innovaciones a nivel mundial para paralelamente entender las infinitas posibilidades que tiene el producto para los diferentes mercados y sobre todo para los diversos segmentos de mercados. 

 ¿Cuál es el sello personal que ha impregnado dentro de la empresa?

En primer lugar, sería ser una empresa orientada al mercado. Lo que hacemos es conocer las necesidades de los consumidores y desde ahí desarrollamos mercados.  “Somos una empresa innovadora dentro de las condiciones que existen en el mercado”

Cuando se ingresa a la página web de Huevos Santa Reyes, se puede ver un portafolio de productos orientados a diferentes segmentos. Entonces ese es mi sello personal, que me permitió desarrollar mi padre poco a poco, comenzando a trabajar en canales de distribución y en producir productos para esos canales. 

ENTREVISTA CARLOS LOZANO

En el portafolio de productos con este sello de diferenciación, entre otros se pueden encontrar:

  • Sistema de producción en pastoreo.
  • Huevos con antioxidantes para mejorar su sistema inmune.
  • Huevos enriquecidos con Omega 3 para el corazón.
  • Huevos enriquecidos con DHA para fortalecer el aprendizaje de los niños.
  • Claras de huevos pasteurizadas: naturales, libres de aditivos.

Este es el resultado, tras buscar un negocio diferente frente a los demás competidores que existen en el sector.  Entendiendo que somos pequeños dentro del porcentaje de la producción nacional y nos enfocamos en buscar nichos de mercado.

¿Cuál es su visualización del consumidor colombiano?

El consumidor colombiano viene evolucionando hacia las nuevas tendencias, tanto de manejo de producto como consumo de éste, que no es tan rápido como en Europa. 

Es importante que consideremos que en nuestro país el ingreso per cápita es bajo. Por lo cual, para el consumidor es fundamental primero adquirir la proteína y, luego, existen segmentos de mercados que pueden seguir las tendencias mundiales.

Por otra parte, en Colombia, el mayor porcentaje de las ventas se realiza en tiendas pequeñas de barrio y solo el 10% en supermercado.

“En supermercados somos líderes de la categoría, por lo que estamos manejando su desarrollo para dar entender los diferentes sistemas de producción al consumidor”.

ENTREVISTA CARLOS LOZANO

En el tema de los costos de producción, ¿cómo el sector avícola colombiano está soslayando esta situación?

Los costos son muy preocupantes. La inflación está afectando a todo el mundo. Para la avicultura, es muy inquietante, dado que los precios del maíz y la soja se manejan a nivel mundial. En este sentido, hemos sobrellevado dos años con alzas en las materias primas, “lo que se pensaba que era totalmente coyuntural, se está volviendo estructural”. 

Esta inflación de carácter mundial es preocupante para todos, no se sabe cómo manejar y hasta dónde va a llegar. Además, a lo anterior debemos agregar la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta directamente al sector avícola, la devaluación del dólar, la situación social y política, unida a las exigencias del consumidor sobre bienestar animal, esta es una situación compleja. 

En cifras, desde el año 2021 a la fecha, estamos hablando de inflaciones de casi el 60% de los costos de producción, solo en alimento concentrado.

En nuestro caso, algo de este costo se ha podido transferir al consumidor, pero hay que entender que su poder adquisitivo es complicado. Además, debo destacar que el sector avícola es muy importante en Colombia, dado que el huevo y el pollo son productos de la canasta básica.

Bajo este contexto, ¿usted podría efectuar una previsión sobre cuándo se podría regularizar esta situación?

Espero que el año entrante transitemos por una economía mucho más tranquila, desde el punto de vista de costos. Creo que el ajuste que estamos viviendo después de dos años de pandemia, de la cual recién estamos saliendo, nos tomará dos años más. Es decir, estimo que recién en el 2024 estaríamos recuperándonos y nos espera un 2023 muy complejo

“Finalmente, los que logremos manejar correctamente los vientos a favor, pues en todo caso saldremos adelante. Espero ser parte de aquellos”

¿Qué proyectos tiene a corto, mediano o largo plazo?

Las innovaciones continuarán existiendo. El tema de nuevos proyectos está dirigido a la tendencia del pastoreo, donde hemos logrado un interesante desarrollo de producto. En tanto, en ovoproductos seguimos trabajando en dos o tres proyectos importantes. Por otra parte, el tema del crecimiento siempre se va a dar, pero como expliqué anteriormente estamos a la expectativa de lo que está pasando en el sector.

“Lo importante en este momento es consolidar el mercado en Bogotá y ser muy fuertes en los mercados regionales, ahí es donde queremos trabajar en el corto plazo”.

Al concluir, Carlos Lozano señaló que “se siente orgulloso de trabajar en el sector avícola colombiano”, dado que cree que tiene una gran ventaja. Para luego agregar que la misión altruista que tiene en la vida “Es alimentar el futuro de este país”. 

 

 

Relacionado con Tendencia

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería