Procesado

¿Es posible controlar las pérdidas de pollos vivos y procesados?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2021

El propósito de este artículo es compartir algunas ideas utilizando herramientas tecnológicas, para evitar las pérdidas de pollos vivos y procesados

Varias de estas ideas han sido implementadas por compañías pertenecientes a distintos sectores económicos, por ejemplo: supermercados, almacenes por departamentos y aeropuertos. Los resultados obtenidos han sido sorprendentes.

¿Dónde se pierden los pollos? En la prefaena durante la captura, enjaulado y transporte hasta la planta.

A través del procesamiento hay varias situaciones:

Los que se caen en el túnel de desangre, escaldado y desplumado, los cuales llegan a la planta de subproductos.

Otro grupo lo conforman carcasas enteras, despresadas y deshuesadas.

En las cámaras frigoríficas y durante el despacho de los pedidos: pollos congelados que se colocan en sacos y/ o cajas con tapas: plásticas o de cartón.

Prefaena

Continua después de la publicidad.

Recolección

Los pollos son atrapados y metidos dentro de jaulas plásticas (conocidos en varios países como huacales, cajas, rejas) y/o contenedores.

La cuadrilla que desarrolla este trabajo toma las aves y llena estos recipientes con la cantidad que se ha definido.

En consecuencia, dejan las aves deliberadamente en lugares estratégicos con el propósito de sacarlas de las granjas de manera fraudulenta.

Destino

Casas o algunos establecimientos que comercializan pollos en los alrededores.

Recomendación: el supervisor de cargue revisa que cada jaula tenga el número de pollos requeridos, luego de lo cual le coloca una etiqueta tipo sello de seguridad, parecida a la que le ponen las aerolíneas a nuestro equipaje cuando lo registramos en el aeropuerto, donde se cierran las tapas de cada recipiente.

Antes de salir del galpón, el conductor del camión debe constatar que esta etiqueta de seguridad la tengan todas las jaulas en buen estado.

Seguidamente se van subiendo las jaulas a la plataforma de los vehículos hasta completar la carga.

Dadas las circunstancias, muchas organizaciones han optado por cerrar las plataformas completamente donde las puertas tienen candados y precintos de seguridad.

Cumplido este protocolo de control, el camión debe dirigirse a la planta de beneficio lo antes posible

Trayectos Granja-Planta

A pesar de toda la infraestructura antirrobo parecida, guardadas las proporciones, a las cárceles de alta seguridad, se sustraen jaulas con pollos de forma inexplicable, aparentemente sin alterar los elementos de protección instalados. Estas pérdidas representan grandes cantidades de dinero en muchas organizaciones anualmente.

Recomendación: Me pregunto: ¿es factible instalar estratégicamente sensores láser, similares a los que usan en los bancos, donde ofrecen el servicio de guardar documentos importantes y joyas muy valiosas?

Si en cualquier instante durante el recorrido tratan de sacar ilegalmente unas de esas jaulas, dichos sensores activan una señal sonora y lumínica ubicada en la cabina del conductor quien la detecta inmediatamente. Además, pueden llegar a enviar mensajes a los celulares de las personas responsables.

Procesamiento

Al momento de descargar los camiones en el muelle de recibo, un funcionario de esta área revisa las etiquetas de todas las jaulas para constatar que se encuentren en buen estado. Esto significa que los pollos están completos.

 

Durante el colgado en el transportador de sacrificio, las aves deben ubicarse en cada gancho. Es probable que algunos animales se puedan caer en el túnel de desangre. Si las circunstancias lo permiten, se recogen y se reintegran al proceso. En algunos casos de robos continuos, el personal envía los pollos por las canales de desagüe, con el fin de ser recuperados en el área donde se encuentran los separadores de plumas. De inmediato los almacenan cuidadosamente para evitar que se dañen.

Recomendación: Ubicar a la salida del túnel de desangre un contador de aves que nos ayude a ir monitoreando la exactitud en la cantidad de aves que se está beneficiando.

De igual manera, se recomienda instalar otra estación de conteo a la salida de la última escaldadora para continuar haciéndole el seguimiento en tiempo real, descubriendo de inmediato cualquier tipo de inconsistencia numérica que exista.

Habitualmente se observa otro contador después de las desplumadoras. Este sitio estratégico de control reviste mucha importancia, ya que esta supervisión estricta disminuye el riesgo de sacar de la planta pollos a través de las canales localizadas en los pisos, que conducen las plumas a los respectivos separadores.

En la sección de evisceración también se salen los pollos de las máquinas, quedándose algunos sobre ellas y otros cayendo al piso, donde las canales de evacuación de las aguas no se hallan debajo de los equipos automáticos, como sí acontece en el túnel de desangre y la sección de escaldado y desplumado.

 

 

En algunas plantas los operarios sacan fraudulentamente de las zonas de empaque y proceso posterior pollos enteros beneficiados, presas y carnes deshuesadas. La mayoría de estas pérdidas, las colocan en sus botas, cascos y ropa de trabajo. Los baños y/o guardarropas son un almacenamiento temporal.

Recomendación: Instalar en las puertas de entrada y/o salida del personal en las plantas, cámaras de análisis espectral, las cuales son parecidas a las usadas en los aeropuertos, pero mucho más sencillas. Si se detecta que un trabajador lleva consigo esos productos se accionan alarmas lumínicas y sonoras. En este caso, el empleado en cuestión debe ser remitido a una inspección más exhaustiva. Además, se envía un mensaje al centro de control de todo el proceso.

Cámaras Frigoríficas

En las secciones de empaque y embalaje de pollo entero, despresado o deshuesado, se utilizan cajas de cartón con tapas y cajas plásticas con o sin tapas.

Dependiendo de la distribución de los cuartos fríos y pasillos, las cajas pueden movilizarse hasta llegar a estos recintos mediante bandas transportadoras o empleando montacargas.

Despachos

Las cajas son enviadas de las cámaras frigoríficas al área de pesaje mediante transportadores de bandas o montacargas. En este punto de control también se constata que las etiquetas se conservan en buen estado.

Cumplida esta etapa de control final, las cajas son movilizadas al muelle de despacho que les corresponde. Antes de subirlas al contenedor refrigerado, el conductor debe asegurarse que todas las etiquetas aún se mantienen sin ningún tipo de daños.

Si durante esta labor encuentra que algunas cajas no corresponden con los documentos entregados, debe retornarlas a la zona de pesaje. Al llegar donde el cliente se le muestra que las etiquetas colocadas en las cajas de su pedido todavía se conservan en buen estado.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería