Salud Animal

La auditoría del proceso vacunación frente a Salmonella: una de las prácticas más eficientes para mejorar la inmunización

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

En la práctica de campo existen diferentes formas de aplicar las vacunas vivas de Salmonella y en cada granja existen diferentes calidades del agua, sistemas de conducción y otros condicionantes que pueden marcar el proceso. Estas situaciones pueden afectar el resultado.

Calier dispone de una vacuna viva autorizada para su uso en las granjas de producción de huevos -Primun Salmonella E. Se genera así una nueva práctica en instalaciones donde no es tan habitual la vacunación y donde es más necesario auditar y establecer puntos de mejora.

WEVAP, HERRAMIENTA DIGITAL ESPECÍFICA PARA LA VACUNACIÓN

Para ello, Calier ha desarrollado una herramienta digital específica (WEVAP) para hacer más fácil el checklist de vacunación y establecer un contacto directo entre lo que ocurre en la granja y un asesor que pueda indicar la calidad y los puntos de mejora del proceso.

Siavs Br 2022

WEVAP surge para resolver una cuestión práctica: la toma de datos en una auditor.a deber ser un proceso sencillo e integrado en la herramienta de trabajo de un profesional: su smartphone

Además, Calier junto a The Sampling Solutions (TSS) ha reorientado la auditoría de vacunación para lograr el objetivo de inmunización frente a Salmonelosis en aves. La aplicación reciente de vacunas frente a Salmonella en granjas de puesta hace todavía más necesaria esa auditoría.

huvepharma
ZUCAMI España
biovet
Hipra 032022

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN CON SU CORRESPONDIENTE LISTA DE CHEQUEO

Lograr el resultado deseado y evitar los problemas que afectan el proceso de vacunación significa desarrollar un buen protocolo de vacunación con su correspondiente lista de chequeo. Esta lista de chequeo debe incluir los siguientes puntos:

  1. La declorinación del agua debe hacerse por los menos 24 horas antes de la aplicación de la vacuna y
  2. La re-clorinación 24 – 48 horas por lo menos después de la vacunación.

IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA DE LA VACUNACIÓN

Si bien la práctica en el campo podría ser muy diferente a las condiciones ideales de vacunación, la implementación técnica de la vacunación requiere una serie de maniobras de importancia

Uno de los indicadores importantes de control es la calidad del agua tanto para la dosificación de la vacuna a los animales como para su bebida dentro de las siguientes 24 a 48 horas.

El criterio de calidad del agua óptimo es el que se muestra en la Tabla 1.

vacunación

Tabla 1. Criterio de calidad del agua óptima

RESULTADOS FRENTE A BUENAS PRÁCTICAS DE VACUNACIÓN

En estudios recientes en el establecimiento de buenas prácticas de vacunación en diferentes sitios en España, algunos resultados relevantes son los siguientes:

PRIMUN SALMONELLA E, UNA VACUNA AUTORIZADA PARA SU APLICACIÓN DURANTE EL PERIODO DE PUESTA DE LAS AVES

Primun Salmonella E es una vacuna autorizada para su aplicaci.n durante el periodo de puesta de las aves.

Lo que se ha conseguido es que tras una inmunización previa en el periodo de recría consistente en tres aplicaciones de Primun Salmonella E, una aplicación en mitad del periodo de producción amplifica la inmunidad sin que haya excreción de la propia cepa vacunal en heces y en huevos.

Esto supone un arma magnífica en aves de ciclo largo donde los periodos de producción cada vez son más largos y las inmunidades generadas en recría difícilmente pueden llegar al final del ciclo productivo

MAYOR PRECISIÓN EN LA VACUNACIÓN

Esta colaboración entre TSS y Calier pretende ofrecer un servicio de auditoría y asesoramiento en materia de calidad de aguas y procesos que permita al productor una mayor precisión.

Nos encontramos con frecuencia algunos puntos sobre la pauta de vacunación que deben resolverse:

Para todas estas preguntas existen respuestas pero no todas las respuestas son iguales en cada granja y por ello, el servicio de auditoría está disponible para estudiar cada situación.

vacunación

WEVAP: UN CHECKLIST DIGITAL

Auditar una vacunación no es algo nuevo y viene siendo habitual para todo tipo de vacunas. La novedad que presenta Calier es la digitalización de este check-list permitiendo al técnico que utilice su herramienta habitual de trabajo -su smartphone- para este proceso.

Además, WEVAP, no solo recoge datos y ayuda en el recorrido de la vacunación sino que establece un vínculo entre el técnico y el supervisor de la auditoría pudiendo establecerse puntos de mejora.

Tras la realización de los módulos la auditor.a termina y se genera un informe preliminar que se comparte con el supervisor.

En cuanto a las analíticas, Calier ha validado el uso de tarjetas FTA para transporte de material biológico. Esto permite que puedan usarse para determinar la presencia de la cepa vacunal en agua de las conducciones usando la tarjeta FTA como soporte y pudiendo transportarse con mayor comodidad.

Mediante técnicas de diagnóstico molecular es posible determinar con rapidez la cepa de Primun Salmonella E y asegurarnos de que ha estado en la conducción de agua durante el proceso de vacunación.

En definitiva, el control, la revisión de puntos críticos y la posibilidad de albergar un histórico del proceso es la mejor manera de mejorar la vacunación. Esto también significa Sostenibilidad, el compromiso de Calier con la salud animal y con la producción de alimentos de origen animal libre de patógenos.

hendrix latam
Nuproxa
biovet
WVEPAH LATAM
MÁS SOBRE Salud Animal

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería