13 Abr 2016

Los límites de la antibioterapia en ponedoras

La brevedad del periodo de retirada es una característica de gran importancia en el coste de un tratamiento en gallinas ponedoras, dado que condiciona incrementar los costes productivos por la necesidad de destruir los huevos, sin poder ahorrar con la reducción del nivel de alimentación y sin los ingresos que vendrían de la venta de huevos

Lluís Puig Rodas
Director adjunto de marketing España
Industrial Veterinaria S.A.
[email protected]

 

La elevada velocidad de crecimiento del broiler actual es un hito genético que sigue batiendo los límites de la eficiencia productiva. Su contrapartida es que con semejante brevedad de vida, la capacidad de intervención farmacológica ante un problema sanitario queda muy limitada. Hay que producir alimentos sanos y seguros, esto significa que estén libres tanto de enfermedad como de residuos farmacológicos.

Si con el broiler no hay tiempo de tratar a los animales porque los tiempos de espera pueden ser fatales para la rentabilización del cebo, con un año de puesta en ponedoras el tiempo de espera no debería ser un problema. Sin embargo, ésta no es la realidad. La realidad insiste en no acomodarse a nuestras necesidades y se manifiesta con una escasa disponibilidad de oferta de antibióticos autorizados.

Tabla: Antibióticos autorizados para ponedoras en España. Fuente: Guiavet.

tabla-invesa

De la tabla sorprende, como primera impresión, la brevedad de los periodos de retirada establecidos para huevos. Sin embargo, los periodos de retirada prácticamente nulos en huevos se corresponden también con también bajos periodos de retirada para carne, siempre algo mayores excepto en el caso de la clortetraciclina. La brevedad del periodo de retirada es una característica de gran importancia en el coste de un tratamiento en gallinas ponedoras, dado que condiciona incrementar los costes productivos por la necesidad de destruir los huevos, sin poder ahorrar con la reducción del nivel de alimentación y sin los ingresos que vendrían de la venta de huevos.

Esta característica diferencial de la clortetraciclina se explica en la revisión de Goetting, Lee & Tell (2011): la clortetraciclina cuenta con una absorción enteral moderada, especialmente en las aves, que se ve frenada por la presencia de metales en el intestino. Sin embargo, su buena distribución tisular le permite llegar al huevo, y su naturaleza química la lleva a acumularse en mayor medida en el albumen que en la yema. Sus 4 días de periodo de retirada se explican por el hecho que sus residuos tardan en desaparecer. Afortunadamente, los residuos de clortetraciclina se destruyen fácilmente con las técnicas de cocción habituales (Alaboudi, Basha & Musallam, 2013; Meredith, Weiser & Winter, 1965).

En cambio, la colistina es una polimixina de elevada potencia y con escasos desarrollos de resistencia, con un espectro de acción circunscrito frente algunos gram (-) como las enterobacterias. Sin embargo, no hay que menostener a esta familia de bacterias entre las que se encuentran patógenos de importancia muy comunes en avicultura, como E. coli y Salmonella. La colistina oral presenta una prácticamente nula absorción intestinal, de forma que se convierte en extremadamente segura para el tratamiento de gallinas ponedoras, si la prioridad es asegurar la ausencia de residuos y desechar la menor cantidad de huevos posible.

Continua después de la publicidad.

Por este mismo motivo, sus indicaciones se centran en colibacilosis no enteroinvasivas. Luego, la eritromicina es un macrólido bacteriostático con excelente distribución y buena absorción por vía oral en ponedoras. Su lipofilia condiciona que tienda a acumularse más en la yema, de donde cuesta más eliminarla (de Goetting, Lee & Tell, 2011). Así, sorprende encontrar en el mercado un producto autorizado para su uso en ponedoras cuyo periodo de retirada sea de 0 días. La situación se explica porque la contribución del consumo de huevos al cálculo de la ADI (consumo diario medio) es baja como para permitir MRL más elevados (0,41 µg/kg) que en otros tejidos (EMEA, 2000).

La tiamulina, una pleuromutilina, también presenta carácter lipofílico y buena absorción oral que la lleva a acumularse ligeramente más en la yema que en el albumen. Sin embargo, dada su rápida eliminación se han permitido periodos de retirada de 0 días para huevos, mientras que para otros tejidos los periodos de retirada van de 1 a 6 días para garantizar la seguridad de los productos obtenidos (Islam, Klein & Burch, 2009).

Finalmente, la tilosina es otro macrólido lipófilo con tendencia a acumularse más en la yema que en el albumen (de Goetting, Lee & Tell, 2011). Sin embargo, los estudios aprobados por la EMEA (2000, 2) demuestran que la rápida desaparición del antibiótico del huevo permite acortar los periodos de retirada hasta los 0 días. Hay que considerar que la biodisponibilidad oral de la tilosina es baja (ya sea en forma de tartrato o de fosfato; Ji et al., 2014).

El análisis de estos datos no es muy clarificador: lo único evidente es que diversidad de la oferta es escasa. ¿Por qué no se registran más moléculas? La respuesta siempre es “por dinero”. Cada día se hacen más exigentes los requerimientos para registros, pues por el bien de todos prima la seguridad de los alimentos ante la oportunidad de negocio farmacéutico.

Luego, no podemos olvidar que el huevo es un producto que aunque se pone casi cada día, este no se hace en un día.

invesa

Figura: Desarrollo del huevo dentro de la gallina. Fuente: huevo.org

Si se valora cómo se desarrolla el huevo, en un ciclo algo superior a las 24 horas, se aprecia que no todas sus partes se desarrollan a la misma velocidad. La cáscara se forma de nuevo en unas 21 horas, el albumen en 3 horas y media, y la yema aunque lleva su germen desde antes del nacimiento, le toma unos 10 días crecer lo suficiente para ser liberada para la formación de un nuevo huevo.

Con estas consideraciones se entienden las restricciones al uso de antibióticos en ponedoras incluso antes del inicio de la puesta. Los principios activos con elevada lipofilia tenderían a acumularse y permanecer en las yemas ya desde antes del inicio de la puesta, por lo que por seguridad del consumidor se ha preferido descartar su uso ya desde edades muy tempranas.

Pero si hay tanto riesgo de residuo en huevo, ¿por qué los periodos de retirada de los productos registrados son tan breves? La respuesta, como ya se ha puntualizado, es distinta en cada caso: por su baja absorción, por su rápida eliminación, por su escasa contribución al ADI...

La coyuntura actual apuesta por utilizar los antibióticos “tan poco como sea posible pero tanto como sea necesario”. La proliferación de resistencias ha disparado todas las alarmas y desde las distintas agencias nacionales y europea del medicamento se busca a toda costa reducir su uso para preservar su eficacia. Con estas prerrogativas es normal que cueste cada vez más registrar antibióticos en veterinaria. La prioridad la tiene la medicina humana.

Entonces, ¿tendremos nuevas moléculas? Pues depende. El desarrollo de nuevos principios activos es un proceso costoso que debe poder compensarse con las ventas. La apuesta por una inversión de semejantes dimensiones obliga a constatar unas mínimas perspectivas de retorno económico. Mientras los precios de animales y medicamentos sigan a la baja, seguiremos restando músculo financiero a este tipo de operaciones y el horizonte seguirá nublado.

Otra es que el mayor control que trae One Health (“Una salud”, el slogan de la nueva política sanitaria de la UE), mediante la implantación de la receta electrónica en nuestro territorio, recupere el prestigio de la profesión veterinaria y consigo arrastre hacia arriba el valor del tratamiento farmacológico. Esperemos conseguir que los animales se traten cuando se deban tratar (siempre y sólo cuando sea necesario) y que se pague por ellos, como por los fármacos, al menos lo que cuesta producirlos. Sólo así podremos ver inversiones en nuevas moléculas.

Bibliografía

Alaboudi A, Basha EA & Musallam I (2013) Chlortetracycline and sulfanilamide residues in table eggs: Prevalence, distribution between yolk and white and effect of refrigeration and heat treatment. Food Control 33(1): 281–286

EMEA (2000). Committee for Veterinary Medicinal Products. Erythromycin. Summary Report (1), EMEA/720/99-FINAL.

EMEA (2000). Committee for Veterinary Medicinal Products. Tylosin (extension to eggs). Summary Report (4), EMEA/732/00-FINAL.

Goetting V, Lee KA & Tell LA (2011) Pharmacokinetics of veterinary drugs in laying hens and residues in eggs: a review of the literature. Journal of Veterinary Pharmacology Therapy

34:521–556

Islam KMS, Klein U & Burch DGS (2009) The activity and compatibility of the antibiotic tiamulin with other drugs in poultry medicine—A review. Poultry Science 88 (11):2353-2359

Ji LW, Dong LL, Ji H, Feng XW, Li D, Ding RL, & Jiang SX (2014) Comparative pharmacokinetics and bioavailability of tylosin tartrate and tylosin phosphate after a single oral and i.v. administration in chickens. J Vet Pharmacol Ther 37(3):312-5.

Meredith WE, Weiser HH & Winter AR (1965) Chlortetracycline and Oxytetracycline Residues in Poultry Tissues and Eggs. Applied Microbiology 13(1):86-88

 

 

 

Relacionado con Legislación

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería