Nutrición animal

Mejora de la incubabilidad del huevo y la calidad de la cáscara gracias a la suplementación con oligoelementos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2021

La cáscara del huevo es la primera barrera de protección para un pollito. Una de las funciones más importantes de la cáscara es evitar la contaminación bacteriana del huevo y del embrión que se desarrolla en su interior.

Por este motivo, las reproductoras pesadas deben ser capaces de producir una cáscara sólida con una cutícula uniformemente distribuida.

Con un manejo adecuado en la granja y la adición de oligoelementos específicos en la ración, los productores avícolas pueden mejorar la calidad de cáscara y aumentar los índices de eclosión, calidad, supervivencia y resistencia de los pollitos pos-eclosión.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LA CÁSCARA

Al pasar por la cloaca durante la puesta, el huevo puede contaminarse con facilidad, especialmente si la reproductora sufre o ha sufrido algún proceso diarreico de origen bacteriano.

Una cáscara gruesa y con una cutícula uniformemente distribuida evitará que esas bacterias infecten al embrión. La cutícula es secretada durante la puesta y sella los poros de la cáscara, de forma que no penetren bacterias en el interior del huevo

La cáscara del huevo, junto con la membrana corioalantoidea, funciona como órgano respiratorio en los embriones de aves.

Aproximadamente 80% del calcio esquelético en el embrión proviene de la cáscara. El embrión moviliza el calcio de cáscara a través de la enzima anhidrasa carbónica dependiente de zinc que está presente en la membrana corioalantoidea

Continua después de la publicidad.

FACTORES CAUSANTES DE UNA MALA CALIDAD DE LA CÁSCARA

Además de una alimentación deficiente, existen otros factores, como la presencia de enfermedades o el estrés ambiental (por ejemplo, debido a altas temperaturas) que pueden causar una mala calidad de la cáscara y una disminución de la eclosión.

CINCO CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA CÁSCARA Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS POLLITOS

  1. Establecer un programa de vacunación para proteger a las reproductoras de posibles virus que puedan llegar a afectar la calidad de la cáscara o infectar a los embriones.
  2. Velar por la buena salud ósea de las reproductoras, ya que es a partir de los huesos se movilizan los minerales para la formación de la cáscara (calcio y fósforo, entre otros).
  3. Proporcionar agua limpia y de calidad en cantidades adecuadas para evitar la deshidratación y reducir riesgos sanitarios. Agua dura, por ejemplo, puede llegar a interactuar con algunos minerales de la ración e interferir en su absorción.
  4. Evitar agentes estresantes. Si las aves están sometidas a condiciones de estrés, por ejemplo, a un estrés térmico, no dispondrán de suficientes minerales y otros nutrientes para el desarrollo de la cáscara y del embrión, lo que aumentará la mortalidad de este último.
  5. Proporcionar una cantidad adecuada de pienso de calidad suplementado con oligoelementos de Zinpro Performance Minerals® para garantizar la correcta absorción de nutrientes y minerales por parte de las reproductoras, de forma que la cáscara y el embrión se desarrollen de forma óptima.

OLIGOELEMENTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA CÁSCARA, LA INCUBABILIDAD DEL HUEVO Y EL DESARROLLO ESQUELÉTICO DEL EMBRIÓN

Diversos estudios con revisión científica externa demuestran que los oligoelementos tienen varios beneficios sobre la eclosión y la calidad de la cáscara. El zinc y el manganeso son esenciales para la formación de la cáscara, mientras que el cobre mejora la resistencia estructural y la elasticidad de su tejido conectivo (por ejemplo, de la membrana del cascarón). Además, estos nutrientes son clave para el metabolismo óseo y forman parte de la matriz orgánica ósea.

Las reproductoras suplementadas con zinc, manganeso y cobre de Availa® ZMC pusieron huevos con una cáscara un 2,3 % más pesada y un 1 % más gruesa en comparación con los huevos de reproductoras alimentadas únicamente con oligoelementos en forma de sulfato.

a. Media de 5 huevos por muestra
b. Corresponde a 3 mediciones del espesor de la cáscara a nivel del ecuador del huevo
c. Availa ZMC: complejo de aminoácido de zinc Availa Zn, complejo de aminoácido de manganeso Availa Mn y complejo de aminoácido de cobre Availa Cu
d. El suplemento Availa ZMC se administró a una dosis de 40, 40 y 7 ppm de Zn, Mn y Cu, respectivamente, en lugar de los sulfatos
e. El suplemento Availa ZMC se administró a una dosis de 40, 40 y 7 ppm de Zn, Mn y Cu, respectivamente, además de los sulfatos yz Dentro de una misma categoría, las medias con un superíndice distinto son significativamente diferentes P < 0,05
Favero et al., 2013. J. Appl. Poult. Res. 22:80-91

 

 

yz Las medias con un superíndice distinto son significativamente diferentes
P < 0,07
Favero et al., 2013. J. Appl. Poult. Res. 22:80-91

Los oligoelementos también mejoran la incubabilidad de los huevos fértiles. La administración de niveles ISO de Availa ZMC aumentó la eclosión de los huevos fértiles en un 3,4 % y reducción de la mortalidad embrionaria en comparación con las aves que recibieron los oligoelementos solo en forma de sulfato.

En general, las aves alimentadas con oligoelementos de Zinpro produjeron más pollitos por ave alojada; este hallazgo científico está en línea con varios datos comerciales en el mundo

El aumento del contenido de oligoelementos en los huevos también se tradujo en un mayor grado de desarrollo óseo no solo en el embrión de 14 y 18 días, sino también en el momento de la eclosión.

Los pollitos con un esqueleto más robusto al nacer tienen una mayor probabilidad de alcanzar el alimento y el agua más fácilmente en la granja, lo que equivale a un acceso más temprano a los nutrientes y, por lo tanto, a un mayor crecimiento posterior.

Del mismo modo, es menos probable que las aves con un esqueleto bien formado sean reacias a moverse y, por lo tanto, presentarán menos defectos en la canal, como ampollas en la pechuga y quemaduras en los tarsos.

La calidad de la cáscara es un aspecto clave para la protección, el desarrollo y la supervivencia del embrión en sus primeros días. La administración de una ración suplementada con oligoelementos que mejoren la productividad de las aves ayuda a mejorar la calidad de la cáscara y la incubabilidad del huevo. Todo ello contribuye a producir pollitos de la máxima calidad. Para saber más sobre cómo incluir Zinpro Performance Minerals® en el programa de alimentación de su explotación avícola, contacte con el representante de Zinpro en su zona hoy mismo.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería