24 May 2023

Perú: El precio del pollo ha evidenciado una tendencia a la baja

En Perú, el precio del pollo ha mostrado una tendencia pronunciada a la baja en los últimos días, revirtiendo los factores que han influido al alza del precio de este producto avícola como la presencia de la Influenza aviar y la escasez de soja en este país, según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, MIDAGRI.

En Perú, el precio del pollo ha mostrado una tendencia pronunciada a la baja en los últimos días, revirtiendo los factores que han influido al alza del precio de este producto avícola como la presencia de la Influenza aviar y la escasez de soja en este país, según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, MIDAGRI.

El Director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, MIDAGRI, Christian Garay, manifestó que el precio del pollo ha tenido una tendencia bastante pronunciada a la baja en las últimas semanas.

  • Asimismo, recordó que hasta abril pasado el pollo llegó a un pico de S/ 9,12 como precio mayorista y eso se reflejó en el precio minorista que se elevó hasta S/ 14 el kilogramo en algunos mercados de Lima Metropolitana.
  • Pero, actualmente, el precio mayorista ha bajado más de un sol sesenta llegando el día de ayer a S/ 7,47 por kilogramo, y en algunos mercados minoristas el ave ya se comercializa por debajo de los S/ 10 por kilogramo.

En este contexto, Christian Garay afirmó que “Ha habido dos factores gravitantes que influyen en el incremento del precio del pollo, los cuales ya se han revertido, me refiero específicamente a la aparición con mayor incidencia de la gripe aviar en nuestro país y a la escasez de la soya, que es el principal alimento de esta ave, debido a las interrupciones que se registraron en las vías de acceso de Bolivia hacia nuestro país”.

IMPORTACIÓN DE SOJA

Para el caso de la soja, indicó que su importación se ha incrementado en 20% desde abril, según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, SUNAT, tras informar que Bolivia ya no es el principal proveedor de este alimento y que ahora se está importando de otros países de la región, como Argentina y Brasil.

INFLUENZA AVIAR

Por otro lado, con respecto a los impactos de la Influenza Aviar, señaló que la industria avícola peruana ha logrado importar hasta abril más de 16 millones de huevos fértiles provenientes de Brasil. Los cuales han permitido recuperar la oferta semanal de carne de pollo en los principales centros de acopio; además de las estrategias sanitarias implementadas por el SENASA de control y aplicación de más de 16 millones de dosis de vacunación contra la Influenza Aviar.

Continua después de la publicidad.

ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS

En cuanto al abastecimiento de productos alimenticios en general, Christian Garay expresó que su tendencia ha sido normal a pesar de los eventos climáticos que se han registrado durante marzo y abril, y que han afectado al sector agrario.

Por ahora, señaló que la tendencia de oferta de alimentos es normal y que no hay todavía indicios del impacto de las lluvias e inundaciones en el abastecimiento de alimentos.

Para concluir, Christian Garay manifestó que “Tenemos, obviamente, que estar atentos e implementar las medidas preventivas para justamente mitigar cualquier impacto que afectaría la oferta de alimentos. En este sentido, el Gobierno se prepara de manera preventiva ante la posibilidad de la presencia de un Fenómeno de El Niño global”.

 

Revise algunos enlaces relacionados con esta publicación:

Perú: ¿A qué se debe la tendencia alcista del precio de la carne de pollo?

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería