Equipos e instalaciones 26 Abr 2021

La importancia de la Sinergia en los proyectos avícolas

PDF

“Buscar sinergias en el sector empresarial” es una expresión que cada vez se escucha más y el sector avícola, puntero como siempre dentro del desarrollo agropecuario, también busca ya sinergias de conocimientos para el desarrollo de los proyectos avícolas. La comunicación y la relación que debe existir entre los distintos equipos de trabajo es muy necesaria e importante, para que el TODO sea más que la suma de las partes, y las sinergias de conocimiento alcancen el máximo nivel.

Un ejemplo de este nivel de sinergia de conocimientos y calidad de materiales la encontramos en una nueva instalación en Villamalea (Albacete) donde Agrener (el especialista en climatización para avicultura), Landmeco (proveedor de soluciones óptimas y rentables basadas en la experiencia de toda la vida en relación a la alimentación de las aves) y SIETE (Empresa certificada en ejecución de estructuras según EN1090, además de especialistas en construcciones avícolas) unen sus conocimientos para poner en marcha una proyecto avícola rentable, eficiente y puntero en el sector.

CUANDO EL CRITERIO SE CONSTRUYE EN BASE A EXPERIENCIA, DATOS Y RENDIMIENTOS

Durante nuestro reportaje nos entrevistamos con José Núñez, Copropietario de Avícola La Herrada y SIETE para que nos contara cómo se ha desarrollado la construcción y puesta en marcha de esta fantástica instalación, dotada de la mejor tecnología, de 125metros por 17 de ancho.

José Núñez nos cuenta que ellos comenzaron en el sector avícola como proveedores de materiales para instalaciones, pero que en 2017 pusieron en marcha sus propias naves de pollos hemos trabajado con muchas empresas del sector como proveedores de naves avícolas, pero llegó un momento en el que decidimos poner en marcha también nuestras propias instalaciones” .

Esta fantástica instalación cuenta con materiales para la alimentación proporcionados por Landmeco y con el reconocido sistema de control ambiental de Agrener nosotros viendo lo que había en el sector decidimos colaborar con dos empresas punteras para nuestra nueva instalación y la verdad es que los datos avalan las decisiones que hemos tomado. Tenemos una nave altamente eficiente, rentable y que permite que el pollo alcance su máximo potencial genético”

Cuidando los detalles constructivos para crear una nave altamente eficiente

Desde SIETE, José Núñez nos relata que a la hora de desarrollar sus naves cuidan los detalles constructivos al máximo para crear una instalación altamente eficiente a nivel térmico y de control ambiental.En nuestros montajes se prima la estanquiedad de la instalación llevando a cabo un sellado minucioso de todos los paneles junto a su remataría asociada, consiguiendo por tanto, una construcción completamente estanca para el correcto funcionamiento del control ambiental.

Además, también ofrecemos a nuestros clientes productos que cuentan con certificados de clasificación al fuego, permitiendo desarrollar instalaciones punteras y seguras en el sector avícola, evitando por tanto las posibles consecuencias nefastas que suponen un incendio en nuestras instalaciones

EL CONTROL AMBIENTAL IDÓNEO PARA LAS PRODUCCIONES GANADERAS

En esta nueva instalación presenta ventilación combi-túnel con chimeneas de SKOV proporcinada por Agrener.

En épocas de frío, el aire fresco se introduce por las entradas de pared y proporciona una ventilación mínima que elimina el exceso de humedad y calor de los animales. Asimismo, la velocidad del aire se mantiene baja.

En las épocas de calor, el aire fresco entra por el porton del túnel de abertura tipo túnel para generar una corriente de aire frío en el sentido longitudinal de la nave. La salida de aire se lleva a cabo a través de las chimeneas en las épocas de frío y mediante los ventiladores de abanico en las épocas de calor.

Este tipo de ventilación garantiza:

ENTRADA DE AIRE

El control avanzado de entrada permite alcanzar un control óptimo del flujo de aire, incluso con una ventilación mínima. Las ventanas están fabricadas en doble capa de policarbonato translúcido que permiten la entrada de luz natural para el bienestar animal.

SALIDA DE AIRE MÍNIMAS LATERAL SALIDA DE AIRE DA 600

La unidad DA 600 es aerodinámica y ofrece una salida de aire elevada con un bajo consumo energético. El modelo DA 600 se ha fabricado con un material especial de polipropileno uniforme que repele la suciedad y resiste a limpiezas de alta presión.

VENTILADORES DE GRAN CAUDAL

CALEFACCIÓN

proyectos avícolasSISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR PANEL

DOL 539 – ORDENADOR CLIMÁTICO Y DE PRODUCCIÓN

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN, MÁS SEGURIDAD PARA UN MEJOR ARRANQUE Y RENDIMIENTO

En esta nueva instalación se han incorporado 4 líneas de comederos Kickoff 330° ofrecidos por Landmeco.

Pero, cuando preguntamos si se trata de un plato de arranque o de engorde nos confirman que “ofrece las dos opciones en un solo plato, sin tener que ajustar los platos uno a uno. El plato en si (altura, forma, cantidad de pienso) está pensado para pollos a partir de 2-3 días, es decir para que comen desde fuera sin entrar dentro del plato (y ensuciar o malgastar el pienso). Pero para el primer día, el ingenioso sistema de giro del tubo permite hacer desbordar el pienso fuera, lo que permite a todos los pollitos de tener un acceso cómodo al pienso y así reducir la mortalidad o los problemas de heterogeneidad de peso. El desborde se puede repetir muy fácilmente para mejor aún más la conversión

Durante nuestra entrevista también preguntamos sobre las características de este plato en el momento del vacío sanitario y nos confirman que “La limpieza es muy fácil, de hecho, es lo primero que resaltan los clientes después de varios años de práctica. El granjero solo tiene que girar las líneas en posición de limpieza, a 90º grados aproximadamente. Luego, sin tocar los platos uno tras uno, puede limpiar con agua a presión. Como el cono es totalmente transparente, puede ver como queda de limpio. El agua se va sola, gracias a la inclinación del plato, y al hecho que gira a 360 grados alrededor del eje central

SINERGIA DE CONOCIMIENTOS Y SU REFLEJO EN LOS PROYECTOS AVÍCOLAS

SIETE como proveedores de naves para el engorde de pollos, deciden colaborar con dos empresas punteras en el sector como son Agrener y Landmeco para el desarrollo de proyectos avícolas para sus clientes

“Trabajamos junto con un equipo sincronizado donde las sinergias son evidentes en los proyectos avícolas que desarrollamos. Nosotros somos capaces de dar una gran variedad de soluciones ya que estamos en el sector como proveedores y como avicultores. Ponemos sobre la mesa nuestra experiencia y buscamos que nuestros clientes tengan naves igual o mejores que las nuestras”

Ejemplos de la trayectoria y solidez de esta sinergia de conocimientos en el sector avícola las encontramos repartidas por todo el territorio nacional, donde la satisfacción de los clientes es tal que se convierten en los mejores embajadores de estos proyectos a tres bandas contando con los mejores compañeros de vieja como son SIETE, Agrener y Landmeco.

Exterior Granja Sevalsan

Granja de Moisés Quiles. En Vélez Rubio (Almería)

Granja Sevalsan. En Villanueva del Rey (Córdoba)

Granjas de Javier y Leyre. En Cortes (Navarra)

PDF

MÁS CONTENIDOS DE AGRENER

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería