Eventos

Escuela Boehringer-Ingelheim de control ambiental

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2019

A lo largo de su historia, BOEHRINGER INGELHEIM se ha centrado en desarrollar productos y soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la prevención de enfermedades. Suministro, asesoramiento y mantenimiento de equipos de vacunación. Actualmente, esta filosofía se ha convertido en la razón de ser de la compañía. Por eso, con el ánimo de contribuir en el objetivo de la prevención, BOEHRINGER INGELHEIM proporciona servicios técnicos adicionales altamente valorados en la industria avícola actual:

control ambiental boehringer ingelheim

 

Escuela Boehringer-Ingelheim de Control Ambiental

Existen muchos factores que influyen en el resultado productivo y económico de un lote, pero tradicionalmente se considera que los más importantes son:

  • Sanidad
  • Genética
  • Alimentación
  • Manejo de las aves

Los nuevos avances tecnológicos se usan de forma generalizada en el ámbito de la genética, la nutrición y la sanidad, pero no es así en el manejo de las aves. Además, el potencial genético de las aves es cada vez mayor, son cada vez más productivas, a la par que exigentes, lo que penaliza muchísimo más que antes un manejo inadecuado.

Probablemente, el manejo de las aves es, hoy en día, el factor que queda por estandarizar, el que más está influyendo en el resultado productivo y en el que tenemos más margen de mejora

El equipo de BOEHRINGER INGELHEIM en España, consciente de la estrecha relación entre control ambiental y rentabilidad, ha implementado una nueva forma de ayuda a la mejora de la prevención de patologías ambientales.

Charlas dinámicas y participativas, adaptadas a las necesidades de cada empresa (veterinarios/ técnicos o avicultores) con el objetivo de:

Continua después de la publicidad.

Para hacer más práctica y visual esta formación teórica, se ha editado material gráfico que facilita la comprensión de conceptos.

control ambiental

Consiste en 9 módulos personalizables

1º módulo.

Presentación: un curso muy rentable.

2º módulo.

La relación control ambientalrentabilidad.

Sólo si cuantificamos económicamente las consecuencias del mal manejo, podremos valorar su importancia. Para ello se valora económicamente 10 días de crianza con aves en ligero estrés térmico (26ºC), con frío (18ºC) y con elevada humedad ambiental.

3º módulo.

Factores que influyen en el confort ambiental de las aves. Para lograr la excelencia ambiental y alcanzar el máximo potencial genético, deberemos procurar que las aves estén siempre en confort. A menudo asociamos la “sensación térmica o temperatura percibida” que sienten las aves con la temperatura de la nave. Aumentan esta sensación factores como humedad alta, alta densidad de aves y el calor radiante (de las campanas, por ejemplo) Sin embargo, reducen significativamente la sensación térmica del ave la velocidad de aire y la pérdida de calor por conducción. Al ser numerosos los factores que influyen, sólo el comportamiento de las aves y el estado de la cama indicará si están en confort o no.control ambiental

control ambiental 4º módulo.

Las 4 necesidades/etapas de ventilación. Las aves a lo largo de su vida tienen 4 necesidades diferentes de ventilación que será útil diferenciar para saber qué corresponde en cada momento. Además, entenderemos mejor el funcionamiento de los ordenadores, que programan estas etapas de forma diferenciada.

Etapas de ventilación

5º módulo.

Rompiendo tópicos e ideas preconcebidas.

Muchas veces asumimos como ciertos algunos conceptos, que si analizamos técnicamente no lo son.

6º módulo.

20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola.

Para construir o rehabilitar una nave, el avicultor ha de tomar decisiones en función de circunstancias como:

Aunque todas las decisiones afectan a la rentabilidad de la empresa, destacan las tres primeras, donde una elección incorrecta puede llegar a comprometer la viabilidad de la explotación

 

7º módulo.

Programación práctica de ordenadores de control ambiental.

¿Qué funciones debe realizar un ordenador avícola para que las condiciones ambientales y de temperatura sean idóneas, con el mínimo coste de calefacción y pienso?

Podríamos considerar las siguientes:

8º módulo.

Casos prácticos:

9º módulo.

Casos prácticos: Cómo ventilar una granja en verano. Diferentes supuestos, con edades y condiciones ambientales diferentes. Se calcula, mediante fórmulas físicas, las necesidades de caudal de aire, de porcentaje de apertura de trampillas/y o compuertas de túnel, caudal de agua para la refrigeración evaporativa a aportar, etc.

Prácticas de campo

En granja, se aplican los conocimientos teóricos, realizando pruebas de humo y mediciones en las diferentes etapas de ventilación. Se comparan los valores medidos por los equipos de la nave con sensores profesionales de alta precisión y, en su caso, se realizan las calibraciones correspondientes. Se valora la capacidad de nave para conseguir la adecuada presión negativa mediante una prueba de estanqueidad. Se hace una demostración de cómo evaluar la eficiencia de los extractores midiendo las RPM reales y comparándolas con las “teóricas” del ventilador.

También se realizan comprobaciones de la programación del ordenador.

Se realizan con BIPE: una APP desarrollada por Boehringer Ingelheim. Consiste en un exhaustivo Check List de multitud de parámetros ambientales y funciones de programación del control ambiental. El resultado es un informe detallado de la situación, que será la base para, junto con el técnico de la explotación, buscar las medidas para mejorar el control ambiental.

Formación/seguimiento personalizado a veterinarios/técnicos o avicultores

¿Cómo solicitar la formación de la Escuela de Control Ambiental? Las empresas interesadas en recibir la formación teórico-práctica de control ambiental, pueden solicitar el curso contactando con el equipo técnico de BOEHRINGER INGELHEIM.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería