Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

A principios de la década de 1987, con Ronald Reagan en la presidencia de los Estados Unidos, el Dr. Pedro Villegas y el Dr. John Glisson, investigadores del Poultry Diagnostic and Research Centre de la Universidad de Georgia, estudiaban cómo aislar e identificar rotavirus en intestinos de pavos.

Mientras analizaban el contenido intestinal y fecal de pavos afectados y no afectados, el Dr. Villegas y el Dr. Glisson vieron algo que no esperaban encontrar en el tracto intestinal de aves sanas: el virus de la enfermedad de Newcastle (ND).

HALLAZGO INSÓLITO

Este virus se aislaba con frecuencia en el tracto respiratorio, pero fue una sorpresa encontrarlo en el tracto intestinal de pavos sanos.

Investigaciones posteriores demostraron que las aves infectadas desarrollaron anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle sin mostrar ninguna reacción respiratoria.

Era la primera evidencia científica de que este virus, designado cepa VG/ GA, podría ser un candidato para el desarrollo de una vacuna.

El siguiente paso fue vacunar pollos con la cepa VG/GA y desafiarlos con una cepa ND virulenta. Estas aves vacunadas no mostraron signos clínicos y no se produjo mortalidad.

“Una noche, tuve la idea de probar este paramixovirus aviar en pollos para ver qué tipo de resultados obtendría. Tenía algunos pollos libres de patógenos específicos (SPF) en las unidades de aislamiento y los inoculé con el virus.

Continua después de la publicidad.

Obtuve muestras de sangre de las aves en diferentes momentos después de la inoculación y analicé la sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle usando la prueba HI (inhibición de la hemoaglutinación), ya que no contábamos con la prueba ELISA, el método más rápido y popular que se usa en la actualidad.

Me sorprendió cuando detectamos diferentes cantidades de anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle. Entonces, decidí desafiar a los pollos con una cepa patógena de Newcastle (Texas GB) que había usado antes durante mi investigación de posgrado.

Otra sorpresa: los pollos estaban protegidos con los anticuerpos inducidos por el paramixovirus. Por lo tanto, el paramixovirus podría usarse como vacuna para proteger a los pollos contra la enfermedad de Newcastle.

El profesor Villegas ha participado en más de 100 publicaciones científicas y fue co-receptor del premio “University of Georgia Inventor Award” en 1999 por el descubrimiento de la cepa de Newcastle VG/GA.

Junto con el Dr. Glisson, le mostramos los resultados a Dale King, quien era el Director de Select Laboratories en Gainesville, Georgia. Nos dijo que lo primero que teníamos que hacer era ponerle nombre a la cepa. Sugirió que usáramos nuestros nombres para identificarlo.

Luego, la cepa se “bautizó”; como la cepa VG/GA, las iniciales de Villegas-Glisson/Georgia.

Tras numerosos estudios satisfactorios, salió al mercado una “nueva” vacuna comercial para proteger frente a Newcastle bajo el nombre comercial Avinew® , que se une a las cepas B1 y LaSota descubiertas hacía más de 40 años.

Continuamos nuestra investigación con VG/GA, demostrando que la reacción posterior a la vacunación fue menor en comparación con las otras dos cepas. Esto se debió al hecho de que la cepa VG/GA tiene la capacidad de multiplicarse en el tracto intestinal de donde se aisló originalmente.

En resumen: De la frustración al éxito – serendipia

Fuente: Biographies of Professionals in Poultry Health; American Association of Avian Pathologists (2020)

La vacuna Avinew® del laboratorio Boehringer Ingelheim es usada en 80 países de 4 continentes. En el 2014 fue la vacuna aviar con más dosis vendidas en el mundo (15 billones de dosis).

TIPOS DE PARAMYXOVIRUS AVIAR TIPO 1

La patogenicidad del Paramyxovirus aviar tipo 1 (APMV-1) es muy variable. En función de la cepa podemos diferenciar 5 patotipos:

La cepa lentogénica que circuló por Europa a finales de la década pasada, produjo principalmente sintomatología respiratoria leve.

Las cepas mesogénicas y velogénicas son las causantes de la enfermedad de Newcastle de declaración obligatoria con carácter inmediato.

La definición de la OIE* (manual terrestre de la OIE 2018) para declarar un foco de Enfermedad de Newcastle es la siguiente:

La enfermedad de Newcastle se define como una infección de aves de corral causada por un virus del serotipo 1 del paramixovirus aviar (PMVA-1) que cumple uno de los criterios siguientes de virulencia:

INMUNIDAD FRENTE AL PARAMYXOVIRUS AVIAR TIPO 1

Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección

CARACTERÍSTICAS DE AVINEW®

Excelente protección cruzada contra los diferentes genotipos circulando a nivel mundial.

Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección
Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección

No hay interferencia con anticuerpos maternos y otras vacunas respiratorias.

Replicación dual en epitelio respiratorio e intestinal que induce amplia inmunidad humoral* y local (ver Gráfica 2); por tanto, protección también contra las cepas velogénicas-viscerotrópicas del NDV.

Las reacciones respiratorias post-vacunales, disminuyen o se evitan cuando se usa la cepa VG/GA, probablemente por disminuir el nivel de replicación en el epitelio respiratorio (Nunes et al., 2002). Ver Gráfica 3. Por tanto, menor coste metabólico de la respuesta inmune.

Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección
Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección
Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería