POLLOS DE ENGORDE
El especialista de Cobb-Vantress, José Luis Januário, enumera las herramientas más importantes para un manejo más efectivo en los días fríos.
El invierno es un desafío para nosotros en la industria avícola, debemos hacer un poco más en el manejo de las aves y enfrentar los cambios climáticos más duros durante el día y la noche. Pero, ¿qué tan eficiente es esta preparación? ¿Tenemos tecnologías y equipos, sistemas de calefacción y estructura de galpones avícolas que nos ayuden en este desafío?
Estos se vuelven temas frecuentes y necesarios en esta etapa del año. ¿Sabes cuáles son las herramientas más importantes que tenemos a mano para los pollos?
AISLAMIENTO Y VALLADO DEL GALPÓN
Ya sabemos que un galpón cubierto, además de ayudar a aislar el calor y el frío que proviene del techo, con el revestimiento reducimos el espacio físico, es decir, la zona a calentar. Tampoco debería ser más un protocolo de prueba hacer una buena cortina doble para aislar de la intemperie.
Entre las tecnologías y equipos que mejor debemos instalar, correctamente, en las granjas de pollos de engorde se encuentran las cortinas del galpón.
Deben ser, por lo menos, una doble cortina, bien instalada, tensada, evitando pliegues, una por el lado interno y otra por el lado externo de las columnas de los galpones. En los casos en que se utilicen cortinas de plástico de rafia, es importante contar con doble laminación.
Otro punto importante sería que las dos cortinas dobles deben abrirse de arriba abajo, para que el aire más frío entre siempre por la parte superior.
El aire más frío, más denso y más pesado debe mezclarse con el aire más cálido y menos denso que se acumula en la parte superior interna de las criadoras, y así tiene como finalidad calentar antes de bajar al nivel de los pollos, sin viento y con una temperatura más alta.
Imagen 1. Cortinas dobles, bien envueltas, además de aislamiento, tenemos un mejor sellado del galpón.
Figura 1. Esquema de apertura de cortinas laterales, donde trabajamos en conjunto con el viento predominante en el galpón abriendo menos por un lado, creando una presión de entrada positiva, y abriendo 4 veces más por el lado opuesto, liberando el aire que sale con más facilidad.
Para que productores y empleados realicen el manejo de pollos de engorde, que es manual, la renovación de aire es más eficiente en este tipo de galpones al abrir sistemáticamente las cortinas internas y externas, y esta apertura debe ser más frecuente.
Así, un mecanismo electromecánico que controla la apertura y el cierre de las cortinas, que ya está en el mercado, manejaría esto de manera eficiente y automática a lo largo del día y de acuerdo con la necesidad de renovación de aire más frecuente en las criadoras.
PARA GALPONES DE POLLOS DE ENGORDE MEJOR CLIMATIZADOS Y USO DE INLETS, VENTANAS DE ENTRADA DE AIRE
Todo el aire frío y renovado debe entrar por la parte superior de la instalación. Por ello, en galpones climatizados con presión estática negativa, sabemos la importancia de utilizar “inlets”, ventanas de entrada de aire.
Se utilizan para segmentar la entrada de aire a lo largo del costado del galpón para hacer entrar el aire por encima de las criadoras, calentando gradualmente el aire que entra más frío y húmedo, y para reducir su humedad.
Las entradas consiguen, de forma eficaz y bien trabajada, bajar hasta un 75% de la humedad del aire del exterior al interior del galpón.
En números prácticos e importantes, logramos mantener temperaturas más cálidas dentro de los galpones, con muy poca sensación de viento en las aves, y más importante aún para el control de la ventilación mínima y la humedad, bajamos la humedad relativa del aire en un 25% dentro del galpón.
PROTECCIÓN PARA AVES JÓVENES, BUEN EMPLUME
Las aves son animales homeotérmicos y su capacidad de mantener una temperatura corporal constante se completa solo entre la 3ª y 4ª semana de vida en la granja, cuando la homeotermia, o la capacidad de mantener y controlar la temperatura corporal, se completa a esta edad.
A continuación se muestra una tabla del valor R del aislamiento (coeficiente de intercambio térmico entre superficies), del sistema tegumentario (piel) y el plumón joven de las aves y las diferencias de protección que darán las plumas a las aves, según la edad, en las figuras siguientes .
Imagen 2. Imágenes de pollitos a los 3 días, 13 días, 33 días, que muestran la diferencia en la protección que las plumas darán a las aves solo después de que se complete el emplumado.
Figura 2. Valor R de aislamientos de aves. Fuente: Profesor Brian Fairchild- UGA 2019.
Es muy importante, entonces, mantener a las aves en su más perfecta condición homeotérmica, y no existe una temperatura ideal dentro del galpón para buscar ese confort.
Lo que siempre debemos observar, y tratar de mantenernos cerca de esto, desde el alojamiento previo, es un piso debajo del material de la cama a 28°C, la superficie de la cama por encima de los 32°C, y el comportamiento de las aves dirá si los parámetros están dando condiciones para la comodidad.
Recuerda que buscamos, desde el nacimiento hasta el 5° día de vida, una temperatura corporal deseada de 40º a 40,6°C de las aves. Y después del alojamiento, sigue una tabla de temperaturas deseadas para ellos.
Figura 3. Tabla de temperatura deseada, ambiente calentado y camas.
Referencias bajo consulta del autor
Lea la segunda parte del artículo en la próxima edición
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
IPPE 25 será el escenario de las celebraciones del 20° aniversario de AB Vista
Equipo Técnico AB VistaNivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)
Augusto Heck - Gerente de Riesgos de Micotoxinas Latinoamérica en dsm-firmenich¿Vacunará contra la enfermedad de Marek? No se deje engañar por los niveles de UFP
Isabel M Gimeno -DVM PhDLignanos de madera: una herramienta moderna para la salud intestinal y el manejo de la cama húmeda
Nina Neufeld Tobias SteinerInfección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte I
Dra. Carolyn L. Miller – DVM MAM diplomada de la ACPV (2001) Eric L. Jensen - DVM MAM diplomado de la ACPV Jose J. Bruzual- DVM MAM MSc diplomado del APCV PASBioZyme ® confía en AO-Biotics® para cumplir su misión
Equipo Técnico BiozymeLa Importancia del Pesaje Preciso de Pollos Enteros en el Procesamiento Avícola
Equipo Técnico BAADERBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar-Parte I
Equipo Técnico H&NBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezEl Impacto de Salmonella en la Industria Avícola: Desafíos y Estrategias de Mitigación
Danny Patiño MSc - Nutricionista de Aves Trouw Nutrition Sur y CentroaméricaPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant - Director de Servicios Técnicos En Cobb Vantress LLC.