Reproducción y genética

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

PDF

Para leer más contenidos de avinews Latam 2023 Diciembre

En las dos últimas ediciones, Aviagen ha estado trayendo a usted, los factores que son responsables de contribuir a la viabilidad de los pollitos, abarcando el manejo durante el transporte y también la interferencia de la temperatura.

Suplementos para recién nacidos y alimentación temprana

Las reglamentaciones que abarcan los tiempos y las condiciones de transporte para los certificados de salud para los pollitos de un día de vida tienen en cuenta que la yema residual les proporcionará comida y agua, y que los ayudará después del nacimiento.

Es una práctica común, y a veces un requerimiento legal, ofrecer a las reproductoras y abuelas de pollos de engorde un suplemento de hidratación en la planta de incubación.

Se proporcionan en forma de gel, donde aproximadamente el 5% por peso se compone de un agente gelificante y electrólitos, y el resto es agua.

  • El consumo de estos productos es variable: algunas veces, los pollitos consumen el gel con entusiasmo, y otras veces no lo quieren por ningún motivo evidente.
  • Distribuir el producto uniformemente en una caja de pollitos puede ser difícil, y los controles de llenado del buche señalan que, después de 6 horas, el 40% – 60% de los pollitos no habrán consumido nada de gel.

En ensayos replicados, la mortalidad a la primera semana de pollitos a los que se ofreció los productos de hidratación suele ser similar a la de  los pollitos a los que no se ofrece ningún suplemento.

Existe un riesgo específico de dar suplementos en la planta de incubación antes de un traslado prolongado. Las primeras pruebas realizadas por Aviagen utilizando un suplemento especializado para recién nacidos demostraron que, aunque mejoró el peso de los pollitos a los 7 días después de traslados de hasta 40 horas, los pollitos no tuvieron el mismo nivel de supervivencia en los traslados más prolongados.

En ambos casos, los huevos son examinados a la ovoscopía, de modo que solamente los huevos que contienen embriones vivos se trasladan.

Continua después de la publicidad.

Los huevos se dejan en una bandeja de incubadora, con la punta pequeña hacia abajo, y cuando los pollitos nacen, se caen y tienen acceso inmediato al alimento y al agua.

Este tipo de sistema elimina el período de espera entre la eclosión del pollito y el ofrecimiento de alimento y agua.

Habiendo tenido alimento disponible por un período adicional de un día o más, los pesos finales de los pollos de engorde a una edad estandarizada suelen ser mayores.

Hay algunos problemas potenciales con los sistemas de alimentación temprana, incluso en el nacimiento de los pollos de engorde.

  1. En primer lugar, el alimento y el agua deben estar ubicados antes de que se trasladen los huevos, y se mantendrán en ese ambiente cálido y húmedo hasta que nazcan los pollitos. Los comederos, los bebederos y las tuberías de agua deben estar limpios si se desea evitar el crecimiento de bacterias u hongos.
  2. En segundo lugar, los pollitos individuales podrían no mostrar ningún interés en el alimento por cierto tiempo después del nacimiento. Por lo tanto, se ha señalado que si los pollitos se deben alimentar en la nacedora, estos se deben mantener en la nacedora por varias horas más para asegurarse de que los últimos pollitos en nacer tengan tiempo de encontrar y consumir el alimento.
  3. En tercer lugar, los pollitos alimentados tienen una emisión de calor metabólico mucho más alta que la de los pollitos que no han comido; 24 horas después de alimentarse, la emisión de calor es prácticamente el doble que la de los pollitos no alimentados. Esto es normal y no es un problema cuando sucede después del nacimiento en la granja, pero los pollitos alimentados en la planta de incubación deben ser transportados, y la capacidad de ventilación y enfriamiento de los camiones debe mejorarse si se alimentó a los pollitos en las nacedoras.

En algunos informes sobre los beneficios de la alimentación temprana, se ha señalado que, cuando se retrasa la alimentación, la competencia inmunitaria de los pollitos se deteriora.

Para comprobar esta hipótesis, es posible comparar el desempeño de los pollos abuelos colocados por Aviagen en granjas administradas por la compañía en todo el mundo.

Todos ellos provienen de bases de producción de bisabuelos en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Los datos de desempeño de las aves en la puesta muestran que no hay una relación significativa estadística o numérica entre el tiempo de traslado (y, por lo tanto, el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el acceso al alimento) y la viabilidad total o la producción de huevos.

pollitos

La incubabilidad de los huevos fértiles y la calidad de los pollitos en los sistemas de alimentación temprana son generalmente buenas, y a menudo mejores que las de los huevos del mismo lote que se incuban de manera convencional.

En ambos sistemas que ofrecen alimentación temprana, la densidad poblacional efectiva de pollitos es mucho más baja que en una nacedora convencional.

Conclusiones

Habiendo examinado nuevamente los tiempos de espera y traslado, las condiciones ambientales y el estado nutricional de las poblaciones de reproductoras durante el transporte, se descubrió que la tasa de utilización de la yema residual permanece sin cambios.

Las temperaturas objetivo recomendadas de las cajas de transporte también continúan siendo óptimas, y se pueden entregar pollitos después de traslados que duran entre 60 y 72 horas sin un efecto perjudicial en la mortalidad relativa a los 7 días o en el desempeño de por vida y sin tener que proporcionar alimento y agua en la planta de incubación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los productos de hidratación vienen en distintas formas y composiciones, y existen investigaciones en curso para optimizar la formulación y administración de los productos de hidratación para maximizar cualquier beneficio potencial antes de cualquier transporte prolongado.

De esta manera, Aviagen les trajo una aproximación a los principales factores que afectan la viabilidad del pollito, y usted puede consultar el contenido completo a través de los CÓDIGOS QR a continuación:

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería