Reproducción y genética

III Encuentros Avicultura IBERTEC

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Diciembre 2016

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

La presentación y la bienvenida a las Jornadas fue efectuada por D. Pascual Alonso como Director- Gerente de la compañía Ibertec.

En su presentación se hizo un interesante análisis de la situación actual de la producción de puesta de huevo alternativo en el mundo.

A continuación la ponente Janne van Rooij como Directora de Producción de la empresa Ter Heerdt (Lohmann Holanda) informó sobre la producción en sistemas alternativos con gallinas sin tratamiento de picos.

Esta tendencia va imponiéndose en Europa y en ocasiones puede provocar mayor mortalidad si no se realiza un manejo adecuado, lo que provoca un incremento de situaciones de estrés como picaje e infecciones por Escherichia coli sobre las 26 -55 semanas de vida.

Estableció unos factores muy influyentes para el manejo de los lotes con y sin tratamiento de picos como La iluminación, la presentación del pienso, el enriquecimiento de la cama, el sistema de aviario elegido, la vacunación de las aves, la correcta ventilación de las naves y el control del estado de salud de las aves.

El tercer ponente fue D. José Pedro Sacristán que como Director Técnico Veterinario de Ibertec informó de las nuevas instalaciones que la empresa está realizando, así como de las mejoras efectuadas en las instalaciones ya existentes.

Informó a los asistentes de la evolución genética que las gallinas Lohmann están teniendo en:

Continua después de la publicidad.

La última ponencia estuvo a cargo de Mikael Pezot como Director de Producción de Lohmann Francia. El ponente expuso la experiencia francesa en la producción de Sistemas de Alojamiento Alternativos.

Habló del uso de perchas en los aviarios, de la situación de las líneas de bebederos en las naves, de los sistemas de iluminación, de los distintos sistemas de aviarios existentes y en definitiva de todo el manejo que tiene que realizarse en éste tipo de producción.

Recalcó en varias ocasiones, que el manejo es vital para llevar un lote de forma adecuada desde el criadero. Si desde la crianza el lote de gallinas no es bien manejado el resultado final productivo no será el adecuado.

Posteriormente hubo un tiempo para preguntas que se tuvo que prolongar como consecuencia del interés que habían suscitado los ponentes entre los más de cien asistentes presentes.

Existe un alto interés por los sistemas alternativos en aviarios entre los productores y técnicos de la avicultura de puesta en España, hecho que confirmó el acierto de la celebración de la jornada y el grado de satisfacción de los asistentes al término de la misma.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería