Manejo & Bienestar

Manejo de comederos y bebederos en sistemas de aviario

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España

En este artículo nos centraremos en las pautas de manejo de comederos y bebederos en sistema de aviario tanto en fase de cría-recría como en puesta, enfatizando en los aspectos que consideramos más críticos, así como en las pautas que nos ayudarán a evitar errores y mejorar manejos, que hemos estado detectando a nivel de campo en los últimos meses.

Manejo de comederos y bebederos en fase de cría-recría

En el sistema de aviario la importancia de la crianza es todavía más crítica y esencial puesto que debe asegurar una correcta adaptación de las pollitas a la nave de puesta.

Las pollitas necesitan fácil acceso al pienso y al sistema de bebida: “muy importante ayudar con buena iluminación”

La temperatura del agua debe ser adecuada durante todo el día, siendo su rango óptimo de 20-25 ºC. Las tetinas tienen que ser “tocadas“, de esta manera las pollitas pueden localizar facilmente los puntos de bebida. Si detectásemos que con esto no es suficiente, nos podríamos plantear la opción de utilizar bebederos adicionales en los primeros días.

producción alternativa huevos

Después de la semana 6 de edad, tenemos que vigilar que el comedero quede vacío una vez al día, así se garantiza que la totalidad del pienso que suministramos al comedero es fresco y que las pollitas han consumido todos los finos (parte importante de la ración diaria que contiene micronutrientes). Con esta estrategia también comenzamos a trabajar para conseguir un mayor desarrollo del sistema digestivo de la pollita (buche, molleja…).

sistemas alternativos producción de huevos

Debemos realizar un control del comportamiento de las pollitas en cada cambio que realicemos -como es la modificación de altura de bebederos, cambio de tipo de pienso, etc.-

Se debe planificar la estrategia y los manejos a seguir con los técnicos de la recría y los técnicos en la puesta con suficiente antelación (Tabla 1).

Continua después de la publicidad.
producción alternativa huevos

Manejo de comederos y bebederos en fase de puesta

Debemos asegurar la disponibilidad del pienso y del agua antes de la llegada de las pollitas.

producción de huevos en aviarioIgualmente se recomienda controlar y proveer de un buen nivel de pienso en los comederos durante los primeros días, si bien posteriormente hay que ir trabajando para ajustarlos. Es muy recomendable tener en las naves de puesta sistemas de comedero y bebedero similares a los que han tenido en recría. No se recomienda cambiar de




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería