Otros

Importancia de la iluminación en ponedoras y reproductoras: Entendiendo la fisiología de la luz

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Octubre 2016

En la fase de producción o puesta de las reproductoras es cuando se debe rentabilizar todo el proceso productivo, prolongando la puesta en las estirpes actuales hasta casi las 65 semanas de vida. Por ello, las instalaciones y el material deben cumplir una serie de requisitos para que la puesta y la calidad del producto obtenido sea la adecuada y es aquí donde una empresa como New Farms actúa como referente.

newfarms-fotoAunque la cría y la recría van a influir decisivamente en los rendimientos obtenidos durante el período de puesta, esto no nos debe hacer olvidar la enorme importancia de los alojamientos, la alimentación y el manejo durante la fase productiva.

En esta ocasión nos desplazamos en primer lugar hasta Llardecans, en Lleida, para visitar la explotación de reproductoras pesadas de Ester Reves Masip, joven avicultora que trabaja en integración junto a Producciones Agropecuarias Avialpe, SL.

Este núcleo de reproductoras pesadas está formado por tres naves iguales de 14x80metros, alcanzando la cifra de
18.500 aves reproductoras.

El año pasado hicieron dos naves y este año han inaugurado la tercera, todas dotadas de materiales específicos y de referencia para este tipo de explotación proporcionados por New Farms.

“Nosotros no hemos dudado a la hora de incorporar los materiales, buscábamos calidad y asegurar los rendimientos productivos, y por eso elegimos a New Farms”

Control ambiental en la explotación

Para la gestión del control ambiental en la explotación cuentan con ordenadores FANCOM, proporcionados también por New Farms.

En el caso de que se produzca un aumento de la temperatura se van poniendo en marcha los ventiladores de la túnel, arrancando de manera gradual, de forma que poco a poco se van cerrando los componentes de la transversal y se transforma todo en túnel.

Continua después de la publicidad.

La nave a nivel de control de ventilación mínima está dividida en 4 sectores regulados por sus respectivas sondas, de esta manera el ajuste ambiental es específico y adecuado para cada área de la explotación. Además, la refrigeración se lleva a cabo por paneles cooling.

Gestión de la alimentación y el agua

A ambos lados del ponedero encontramos específicamente distribuidas las tetinas de los bebederos, a nivel de la yacija tenemos los circuitos de comederos para las gallinas y en los laterales de la nave las líneas de comederos para los gallos.

Comederos

Debido a la necesidad de un control muy minucioso de la cantidad de pienso que consumen los reproductores en todo momento, y las diferencias de pesos y necesidades nutricionales entre gallos y hembras reproductores

Es muy importante tener comederos que permitan la alimentación separada por sexos en las naves de reproducción.

Esta separación se basa fundamentalmente en las diferencias de tamaño entre las cabezas y de altura de machos y hembras.

La distribución del pienso debe ser > Muy rápida para que llegue a todas las aves
a la vez.

newfarms-dibujoIgualmente es necesario que todas las aves dispongan de un espacio de comedero adecuado. Todos estos aspectos evitarán nerviosismo y competencia entre las aves.

Por ello, en estas naves se han instalados comederos Kixoo para las hembras y Boozzter para los machos.

 

El comedero Kixoo, aportado por New Farms, es un sistema único de alimentación por platos para reproductoras que permite un uso óptimo del espacio de alimentación, proporcionando una distribución uniforme que resulta
en una perfecta alimentación separada de gallos y gallinas.

La forma oval del plato, ofrece hasta 16 plazas
de alimentación, lo que permite distribuir
hasta 64 animales por cada 3 metros de tubo
de alimentación.

newfarms-pollosLos transportadores de alta capacidad sumnistran el pienso a los circuitos garantizando que trabajan a pleno rendimiento.

Además, el circuito tiene la particularidad de que se para lleno, de manera que cuando los animales dejan de comer, queda pienso en el tubo entre plato y plato.

Esto trae consigo que al día siguiente cuando la distribución del pienso arranca cae alimento en todos los platos a la vez, con independencia del lugar donde se encuentren, disminuyendo el estrés que aparece en otros sistemas debido a que el pienso se reparte en orden en el momento de comer.

La rejilla interior del plato comedero es facilmente ajustable tanto en anchura como en altura.

Este tipo de comedero para gallinas se puede utilizar desde el primer día y se caracteriza por ser muy duradero y tener un fácil manejo.

newfarms-comederos

Para los machos en esta instalación, New Farms ha proporcionado comederos Boozzter donde la alta capacidad de suministro y un diseño único patentado de plato, garantizan una distribución rápida y uniforme del pienso.

Diseñados con 10 plazas individuales, evita el picaje y el triaje selectivo y el desperdicio del pienso, además Boozzter tiene un disco de regulación que permite ajustar con precisión el nivel de alimento.

newfarms-newfarms

Bebederos

El sistema de bebederos está compuesto por dos líneas de tetinas Plasson con recuperador situadas a ambos lados del nidal. Se trata de una tetina específicamente diseñada para reproductoras con el recuperador de mayor tamaño que el utilizado normalmente para el engorde de pollos.

Se han incorporado tetinas de alto caudal para que cuando el ave vaya
a beber no se quede haciendo barrera para las gallinas que vayan
al ponedero.

Se trata de tetinas robustas, fiables y de fácil limpieza.

Ponederos o nidal

En las naves de Ester Reves la elección del ponedero o nidal también ha sido un elemento muy importante y diferencial a la hora de elegir la empresa instaladora.

Buscaban un ponedero con materiales duraderos, diseñado para evitar corrientes de aire y que ofreciera el máximo confort a las reproductoras, y por ello han elegido el Ponedero Comunal auto ofrecido por
New Farms.

El ponedero confeccionado en tablero de contrachapado fenólico y estructura reforzada se caracteriza por ser muy duradero. A su vez el chasis del nidal es de madera tropical, lo que lo convierte en un elemento muy reforzado y estable con un soporte cada 1,20m a cada lado.

“Este nidal marca la diferencia cuando pasan los años, debido a la alta calidad de los materiales con los que está fabricado”

Además, el nidal tiene el expulsor articulado y una alfombrilla interior confortable y fácil de fijar.

A su vez, debajo de esta alfombrilla encontramos una parrilla resistente y no plástica que presenta dos inclinaciones para que el huevo se deposite con cuidado en la cinta transportadora.

La aceptación del nidal por parte de la gallina marca claramente la diferencia.

newfarms-foto2

Los huevos son transportados por medio de una doble cinta de recogida de huevos, también situada sobre una rejilla metálica que garantiza la robustez y el correcto manejo de los huevos.

newfarms-foto3También dicha cinta transportadora está cubierta por una tapa exterior que evita las corrientes de aire a este nivel, con el fin de mimar un producto tan preciado como el huevo incubable.

A nivel de slats encontramos piezas confeccionadas en polipropileno UV estabilizado, que ocupan metro y medio.

Dichos slats utilizan como soportes perfiles de fibra de vidrio extrusionado, siendo una pieza que no se oxida con el paso de los años, muy resistente y de fácil limpieza y poco peso.

El frontal del slats tiene 30 cm de altura y va perforado, pero este diseño puede ir adaptado a las necesidades del cliente.

El sueño de esta joven avicultora es llegar a las 30.000 aves reprodutoras, así que no descartan la ampliación de la explotación con una nave más, donde instalarán según sus palabras:

Los materiales que son referentes en este sector, calidad y resistencia junto
a un servicio postventa

Referente en reproductoras

Además, a lo largo de este reportaje también visitamos otras explotaciones de reproductoras de Lleida como la de los hermanos Roca Viladegut que tampoco dudaban en asegurar que a la hora de incorporar materiales en las naves de reproductoras tenían claro qué empresa elegir.

“Para reproductoras los materiales de New Farms son un referente, si sabes que funcionan y que además son duraderos no hay duda en elegirlos” Marcel Roca

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería