Equipos e instalaciones

Una empresa de referencia para las granjas de reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Junio 2017

Osmayra Cabrera Veterinaria- Coordinadora & Redactora de contenidos y Eventos

Osmayra Cabrera
+VER TODOS LOS AUTORES

En esta ocasión nos desplazamos hasta Termens en Lleida para visitar la granja de reproductoras pesadas de Joan Miquel Casals, un avicultor que ha vuelto a elegir a New Farms para llevar a cabo la ampliación de sus instalaciones para reproductoras bajo un proyecto llave en mano.

Ya en el año 2007 Joan Miquel se decidió por la avicultura, iniciando la actividad con una explotación de dos naves para 13.000 gallinas contando con los materiales de New Farms para poner en funcionamiento su granja.

Posteriormente, en el 2012 realizó la primera ampliación duplicando la capacidad de sus animales, en esta ocasión también volvió a contar con los materiales de la empresa instaladora citada.

naves reproductorasEn mi instalación siempre he contado con los materiales de New Farms, es una empresa que tiene buenas calidades y que responde a las necesidades. Además, cuando he hablado con compañeros que se dedican a lo mismo, es normal que salga su nombre como empresa de referencia en reproductoras

 

Joan Miquel este año ha vuelto a ampliar sus instalaciones con una nueva nave, también desarrollada bajo un proyecto para reproductoras llave en mano de New Farms, llegando a las 40.000 aves en el total de su explotación.

instalaciones new farmsEste avicultor, integrado con Pondex, no descarta la posibilidad de seguir creciendo en tamaño de granja, pero considera que ya es una decisión que tiene que tomar su hijo en el futuro, el cual le acompaña y ayuda en las instalaciones.

Todas las naves tienen una dimensiones de 80×14 metros, encontrándose las dos primeras naves alineadas con un almacén en el centro. Mientras, las dos últimas naves se distribuyen de manera paralela, debido a la disposición de la finca.

Continua después de la publicidad.

Este avicultor siempre ha trabajado con equipamiento ofrecido por New Farms (ponederos, bebederos, sistemas de alimentación…) y en esta última renovación no lo dudó y volvió a repetir experiencia con la empresa instaladora “se trata de materiales que conozco y que funcionan bien, además son de referencia en el sector, sé que con ellos no tendré problemas”.

Sistema de alimentación y bebida

El sistema de alimentación está totalmente automatizado, tanto para el rellanado como para la distribución del alimento dentro de la nave.

En el exterior de la nave encontramos silos Roxel, donde partiendo de un silo de stock entregamos la ración para el día siguiente en un silo diario.

El silo diario, posicionado sobre las tres células de carga, nos permite conocer la ración exacta que le daremos a los animales tanto a gallos como a gallinas.

La dosificación se puede modificar a través de un pequeño ordenador que hay dentro de la nave que nos permite ir variando las raciones en función de las curvas de peso que marque la estirpe. En este caso el pienso es el mismo para gallos y para gallinas, pero en el caso de que no fuera así, también se puede automatizar y elegir el tipo de ración y la cantidad en función de lo que demande el manejo de los animales.

El día anterior se rellenan las tolvas de gallos enviado la cantidad de alimento que queramos en cada tolva, el pienso que nos queda en el silo ya es el que se repartirá para las gallinas al día siguiente.

instalaciones naves avícolas llave en mano

Estos silos son de chapa ondulada, donde el efecto de la ondulación de la chapa refleja la luz solar evitando el efecto que el sol produce sobre el alimento que se encuentra en su interior.

new farms

El grosor de la chapa es muy superior al grosor habitual que estamos acostumbrados a encontrar.

Presentan varias ventajas, entre ellas la de llenado, de modo que nos permite conocer la altura del pienso sin tener que subir. Por supuesto el silo cuenta con una escal

 

era con protección y desmontable, para evitar problemas como por ejemplo que puedan subir niños.

El silo a parte de la calidad del galvanizado, tiene una inclinación en el cono y un tratamiento especial que hace que el pienso baje horizontalmente de modo que no se produce el efecto chimenea que se produce en otros silo donde el último pienso que entra es el que va saliendo, mientras que en este sistema se distribuye por capas horizontales.

Los comederos para hembras incorporados son del modelo Kixoo, donde la forma oval del plato ofrece hasta 16 plazas de alimentación. Se trata de un plato que suministra el pienso a todas las gallinas a la vez, con un reparto uniforme de la ración.

Para la alimentación de los machos cuentan con comederos Boozzter, que garantiza una distribución rápida y uniforme del pienso.

Además, diseñado con 10 plazas individuales evita el picaje, el triaje selectivo y el desperdicio de pienso. Asimismo, una bisagra sólida permite su fácil limpieza.

Para el sistema de bebida se ha optado por el bebedero de tetina Plasson con recuperador diseñada exclusivamente para reproductoras que presenta un testeo individual en cada “nipple” y que se caracteriza además por tratase de un sistema de gran caudal, robusto, fiable, libre de mantenimiento y de fácil limpieza.

new farmsPonedero Nest Farms, el nidal perfecto

En las instalaciones encontramos el ponedero Nest Farms, un nidal que permite una inspección fácil y cómoda.

Además, mantiene el clima general muy confortable favoreciendo la puesta.

Por su diseño, permite un desalojo seguro del nidal mediante un sistema especial de control automático. Se trata de un ponedero con larga vida y durabilidad, que ofrece un ambiente higiénico y de fácil limpieza gracias a su estructura enrejada y a los slats plásticos.

Sistema de recogida de huevos

En esta última ampliación, Joan Miquel, ha centralizado el sistema de recogida de huevos incubables, proyecto también ejecutado por New Farms.

Gracias a esta centralización todos los huevos llegan a la zona de clasificación y empaquetado. En esta zona de clasificación y empaquetado encontramos la clasificadora de huevos FARMGRADER, que permite la separación en 4 categorías de peso. Presenta además un fácil manejo mediante una pantalla táctil a color.

Al principio de la puesta cuando el huevo aún no es incubable la máquina clasificadora está programada para colocar la mayor parte de los huevos en el cartón, sin embargo cuando los huevos comienzan a ser incubables las bandejas de incubación sustituyen al cartón, utilizándose estos últimos únicamente cuando los huevos no cumplen los caracteres de calidad señalados.

Esta clasificadora se encuentra combinada con la empacadora de huevos de incubación que ofrece una perfecta colocación del huevo en la bandeja de incubación con la punta hacia abajo. Presenta además una alta capacidad de empacado lo que ha cambiado notablemente la carga laboral del avicultor.

Antes de tener la clasificadora y empacadora íbamos más lentos y trabajábamos el doble

new farms

Control ambiental

proyecto llave en mano aviculturaPara el control ambiental de la nave se ha contado con el autómata de Fancom el cual regula el funcionamiento de la instalación. Se trata de un ordenador de fácil uso y muy intuitivo.

Las primeras instalaciones cuentan con ventilación natural, mientras que en esta última ampliación ha incorporado también el sistema de ventilación FANCOM que combina ventilación longitudinal con túnel.

Asimismo, encontramos sistema de calefacción que evita que la temperatura baje en invierno y refrigeración por cooling para verano. El cooling se encuentra resguardado dentro de una caseta en los laterales de la nave, de manera que queda protegido frente a las condiciones climáticas, aumentando la vida media del producto y su durabilidad.

Joan Miquel Casals nos comenta que empezó en la avicultura cuando los frutales ya no le ofrecían una manera digna de ganarse la vida y que en absoluto se arrepiente.

Fueron unos inicios algo duros pero que han valido la pena: “cuando empecé en esto no sabía mucho del sector, pero al ser tan tecnificado me gusta y cada día aprendo algo nuevo”

Además, también nos comenta que cuando tuvo que decidirse para llevar a cabo su proyecto visitó varios instalaciones, habló con otros avicultores y consultó a la integradora y que la empresa de instalaciones New Farms siempre estaba en boca de todos.

Se trata de un producto reconocido y que funciona, puedo recomendarlo a otros avicultores porque en el caso de que no lo haga iría en contra de mis principios

 

naves reproductoras

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería