Equipos e instalaciones

Gallinas reproductoras, Granja Finet: un gran proyecto de la máxima calidad con New Farms

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2021

Para poner en marcha una instalación de gallinas reproductoras es muy importante que la empresa que desarrolle el proyecto sea de confianza y con una larga experiencia contrastada.

Gallinas reproductorasNew Farms lleva 28 años en el sector avícola y ha culminado diferentes proyectos de gran envergadura, lo cual ha servido para mejorar aún más su servicio y comprobar la gran calidad y eficacia de los productos que instala, con la garantía de las marcas líderes del mercado.

PROYECTO INTEGRAL DE NEW FARMS

Este nuevo núcleo de gallinas reproductoras Granja Finet, en Lleida, es un proyecto realizado íntegramente por New Farms, puesto que los responsables de la instalación ya habían confiado también en New Farms para otros dos núcleos de gallinas reproductoras en la misma zona.

Gracias a los excelentes resultados obtenidos a lo largo de los 13 años que llevan en el sector y al carácter emprendedor de los propietarios, decidieron afrontar un nuevo reto: hacer realidad un proyecto pionero, equipado con los productos de mayor calidad que ofrece el mercado y con la última tecnología.

No había tiempo que perder, así que a finales del 2020 se iniciaba este ilusionante proyecto encargado a New Farms.

Unos meses después y con la misma ilusión que el primer día, se han inaugurado estas instalaciones, que constan de 4 naves de 120x14m, con capacidad para 40.000 gallinas. Se han diseñado con una estructura interior completamente galvanizada, y los cerramientos son de panel sándwich, con un grosor de 60mm en la cubierta y de 50mm en la fachada.

ALIMENTACIÓN

Continua después de la publicidad.

En estas nuevas instalaciones encontramos 4 silos de stock y un silo de día por nave donde se pesa la cantidad exacta de comida diaria y se distribuye al interior tanto a los gallos como a las gallinas.

La alimentación de precisión es básica para garantizar que todos los animales coman su ración.

El sistema de alimentación consta de dos circuitos por nave, con un reparto de pienso uniforme en todos los platos a la vez. El comedero para gallinas KiXoo de Roxell presenta unas ventanillas que se ajustan a la cabeza de la gallina, con 11 posiciones en anchura y tres en altura, lo que impide que el gallo pueda acceder al pienso de la hembra. Para los gallos se ha incorporado el comedero Boozter de Roxell, con 10 plazas muy amplias, que garantiza una cómoda ingesta del alimento y evita los desperdicios. Como la línea de gallos queda suspendida fuera del alcance de las gallinas, estas no pueden acceder al pienso de los gallos.

Gallinas reproductorasBEBEDEROS

En cuanto al sistema de bebida, se han instalado dos líneas de la tetina Plasson con recuperador, una a cada lateral del ponedero. El ajuste del flujo de agua que nos ofrece un alto caudal, la sensibilidad de la válvula de acero inoxidable, la durabilidad y la facilidad de limpieza son ventajas que marcan la diferencia de este producto

CUADRO CONTROL

Desde el ordenador RDC gestionamos la alimentación y dosificamos la ración exacta de pienso que necesitan las aves cada día.

PONEDERO KOOZII DE ROXELL

Destaca por su amplitud (un 8% más grande que otros nidos), lo que representa mayor volumen de aire y un mayor confort. La entrada del nidal tiene un escalón y cortinas que crea una sensación de seguridad en un entorno natural.

Gallinas reproductorasLos huevos se transportan cuidadosamente desde el nido hasta el colector, situado en un pasillo que conecta las 4 naves con el almacén central, desde donde se accede a todos los servicios y donde se encuentra la máquina empaquetadora, que los clasifica por rangos de peso, y se organizan en bandejas para su traslado en carros hacia la cámara de fumigación de huevos y almacenamiento.

VENTILACIÓN

El sistema de ventilación Mínimo Transicional Túnel (MTT) de Fancom es un avanzado sistema de ventilación instalado por New Farms, que garantiza un clima uniforme en las naves avícolas. Se basa en un procedimiento progresivo de la ventilación mínima a la máxima.

Gallinas reproductorasEn épocas de invierno, la ventilación trabaja en su fase mínima y se realiza mediante las entradas de aire de 3.500 m3/h. Así conseguimos renovar el ambiente aportando oxígeno a los animales y mezclar el aire frío exterior con el interior, que se extrae por los ventiladores del extremo de la nave..

Una de las ventajas del sistema MTT es su fase de transición, en la que empezamos a abrir el portón lateral para preparar a los animales de forma progresiva para la fase túnel

De esta manera, generamos una velocidad del aire que disminuye la sensación térmica de las aves cuando las temperaturas exteriores son altas.

Todo el sistema de control de clima se gestiona desde el ordenador Lumina 38 de Fancom, donde programamos las diferentes fases de ventilación y controlamos los parámetros de temperatura, humedad y CO2 que queremos para los animales.

El ordenador controla en todo momento las condiciones de clima exterior con el objetivo de garantizar un confort de los animales independientemente de la época del año.

COOLING FANCOM

Como sistema de refrigeración, se han instalado paneles cooling Fancom. La gran ventaja de este tipo de panel respecto a otros materiales es que mantiene la temperatura de la nave más constante cuando está funcionando. Cuando para, se seca rápidamente y evita que la temperatura baje más de lo deseado. Otra de las ventajas es su mayor durabilidad, además de permitir una limpieza y desinfección profunda sin dañar el panel.

En las entradas de aire y ventiladores, se han colocado filtros de luz para controlar los tiempos y la intensidad de iluminación interior. Esto facilita ajustar las necesidades de iluminación a las de los animales en todo momento.

Gallinas reproductoras

Todos los detalles se han tenido en cuenta para lograr una instalación de vanguardia para gallinas reproductoras con lo mejor que ofrece el mercado, preparada para obtener un rendimiento óptimo. Con la instalación ya en marcha es cuando comprobamos día a día su funcionamiento, con la tranquilidad de la que gozan sus propietarios por contar con el equipo técnico de NEW FARMS para atender cualquier duda.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería