19 Jun 2022

InduceAcid Buty: un aditivo de butirato de sodio de liberación controlada para aves de corral

Beneficios de IAB en alimentos para aves de corral incluyen:Antiestrés en alta densidad, rendimiento de crecimiento, entre otros.

El butirato de sodio (BS) de liberación controlada en la producción de aves de corral se ha estudiado intensivamente durante los últimos 20 años (Lan et al., 2020).

avesEntre muchos descubrimientos interesantes y útiles, vale la pena señalar los efectos de BS en la reducción de la mortalidad de pollos de engorde criados en alta densidad (He et al., 2015) y de los infectados por E. tenella cuando se usa BS junto con anticóccidas (Wang, 2008).

En cuanto a la prueba de alta densidad, el investigador dividió al azar 336 pollos de engorde machos Suqin de pluma-amarilla de 21 días de edad en 2 grupos (alimentados respectivamente con dieta basal y dieta basal con 500 mg/kg de butirato de sodio).

aves

Cada grupo tuvo 6 repeticiones y 28 aves en cada repetición. La densidad de población fue de 19 aves/m2.

Los resultados mostraron que el butirato de sodio redujo significativamente la mortalidad de las aves de alta densidad de población, aunque el ensayo no mostró la diferencia en la tasa de consumo de alimentos general (Figura 1).

Continua después de la publicidad.

El efecto sinérgico entre BS y anticóccidas se descubrió en un proyecto de investigación de posgrado.

Los resultados mostraron que BS junto con sulfacloropirazina sódica, un anticóccida, puede mejorar la tasa de crecimiento y reducir la mortalidad de los pollos de engorde de prueba infectados con E. tenella.

El descubrimiento sugiere que BS tiene un enorme potencial comercial tanto para los avicultores como para los productores de piensos (Figura 2).

InduceAcid Buty (IAB) se fabrica mediante una tecnología patentada desarrollada por CP-Bio (CP-BioPT).

En esta tecnología se utilizan múltiples excipientes de grado farmacéutico, como hidrogeno fosfato de calcio, celulosa microcristalina y ciclodextrina, protegiendo BS, para que pueda pasar por el estómago e intestino delgado y llegar al colon del animal.

La figura 3 es un breve resumen de las propiedades tanto de BS original en polvo (BSOP) como de IAB.

aves

Las principales ventajas de IAB sobre BSOP son las siguientes:

La estructura reticulada protege a BS cuando está en el estómago y asegura que BS proporcione los beneficios para la salud en el intestino posterior de los animales.

Los siguientes son tres ensayos con aves de corral usando IAB:

Ensayo en pollos de carne para comparar IAB con BSRG:

avesEsta prueba fue realizada en la Universidad de Guizhou en 2019, para demostrar que IAB tiene la misma o similar función que BSRG (butirato de sodio recubierto con grasa, un aditivo para alimentos populares en el mercado).

432 pollos de engorde de un día de edad se dividieron al azar en 4 grupos, 6 repeticiones por grupo, 18 pollos en cada repetición: 50% machos y 50% hembras.La duración del experimento fue 6 semanas.

 

Los resultados indicaron que ambos tipos de aditivos de SB son capaces de promover el crecimiento de pollos de engorde y no hubo diferencias significativas entre IAB y BSRG, aunque hay una ventaja numérica de IAB sobre BSRG (Figura 5).

Ensayo en pollos de carne para comparar IAB con BMD

(BACITRACINA METILENO DISALICILATO, un popular antibiótico promotor de crecimiento AGP de calidad alimentaria):

Esta prueba fue desarrollada en Hyderabad, India, 2021. Se dividieron 1000 pollos de engorde (Cobb 430) de un día de edad en 4 grupos, cada grupo con 10 repeticiones y 25 pollos por repetición. Los cuatro tratamientos incluyeron:

BMD (50 ppm), control negativo, IAB 250 g/t e IAB 500 g/t. La duración del experimento fue 6 semanas.

Los resultados sobre el rendimiento del crecimiento mostraron que IAB tanto a 250 g/t como a 500 g/t puede reducir significativamente la tasa de consumo de alimentos, por lo tanto, IAB es una alternativa ideal para el alimento balanceado de pollos de engorde con el fin de promover el crecimiento (Figura 6)

Ensayo en gallinas ponedoras utilizando IAB para aumentar la producción de huevos:

Esta prueba fue desarrollada en Zhumadian, China en 2020. Se dividieron en dos grupos 1200 gallinas ponedoras ISA de 48 semanas de edad con el mismo ciclo de poner huevos, el grupo de control y el grupo de tratamiento (IAB 1 kg/t).

avesEl experimento se llevó a cabo durante 40 días. El resultado de la prueba mostró que IAB a 1 kg/t en alimento para gallinas ponedoras puede aumentar la tasa de producción de huevos y la eficacia del alimento (Figura 7).

La reducción de 4 puntos de la tasa de consumo de alimentos en la producción de gallinas ponedoras significa que se producen 11 kg de huevo adicionales por cada tonelada de alimento que contenga 1 kg de IAB.

Conclusión: 

Con base en la literatura y los resultados de nuestros ensayos con animales, podemos inferir que los beneficios de IAB en alimentos para aves de corral, que incluyen:

Antiestrés en alta densidad, efecto sinérgico de anticóccida, mejorar el rendimiento de crecimiento tanto de pollos de engorde como de gallinas ponedoras.

Referencias: 

 

Relacionado con Investigación

MÁS CONTENIDOS DE

InduceAcid Buty: un aditivo de butirato de sodio de liberación controlada para aves de corral Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería