Cuando hablamos del concepto de integridad intestinal en avicultura, nos referimos a la correcta capacidad del sistema digestivo de un ave para procesar los alimentos, absorber los nutrientes y liberar los desechos necesarios.
Esta integridad también abarca la resistencia a bacterias y microorganismos dañinos, lo que previene de problemas de salud asociados.
FACTORES QUE ALTERAN LA SALUD E INTEGRIDAD DEL INTESTINO
Hay multitud de factores que pueden producir trastornos digestivos.
Por tanto, la primera preocupación para el mantenimiento de la integridad intestinal es mantener bajo control todos esos elementos que pueden producir desórdenes.
Continua después de la publicidad.
El alto potencial genético de los pollos de engorde y su gran capacidad de ingesta de alimento hace que incluso pequeñas afecciones en el intestino pueden modificar la digestión y la absorción.
Por consecuencia, se aumenta la cantidad de nutrientes disponibles para las bacterias oportunistas.
Cualquier trastorno digestivo puede causar alteraciones en la barrera intestinal y/o lesiones en los enterocitos (coccidiosis, enteritis...).
Esto puede conducir a inflamación crónica, atrofia de las vellosidades y translocación de patógenos a través de la barrera intestinal, lo que expone al intestino a un estrés inflamatorio.
EL CÍRCULO VICIOSO DE LA ENTERITIS
Esta alta presión estresante puede convertirse en un círculo vicioso.
Un intestino dañado muestra fusión de vellosidades conduciendo a una superficie de intercambio reducida, con una menor absorción de agua (heces acuosas) y menor absorción de nutrientes, provoca una producción excesiva de moco y una reacción inmunológica.
Estas reacciones crean una inflamación fisiológica crónica, con una mayor disponibilidad de nutrientes sin absorber, que aprovechan bacterias, como Clostridium perfringens, para crecer en este estado intestinal alterado.
Asimismo, impactan en la salud intestinal, perjudicando a otras bacterias beneficiosas y transformando el equilibrio de la microbiota.
Sin una acción apropiada este círculo vicioso causará un mayor daño, pudiendo incluso producir la muerte de las aves (enteritis necrótica).
PRESERVANDO LA INTEGRIDAD INTESTINAL
De lo descrito anteriormente podemos deducir que, para romper el círculo vicioso de la enteritis, además de un adecuada bioseguridad, manejo y nutrición apropiada, debemos tomar medidas a nivel intestinal que vayan encaminadas al mantenimiento y preservación de su integridad.
Mantener una buena salud intestinal es crucial para optimizar los rendimientos y el potencial genético de las aves, maximizando así los beneficios.
EL PAPEL DE LOS ADITIVOS NUTRICIONALES EN EL MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD INTESTINAL
Desde la prohibición de uso de antibióticos promotores de crecimiento en el año 2006 en la UE y la cada vez más restrictiva legislación para la prescripción de antibióticos en la producción; han ido adquiriendo cada vez mayor importancia las medidas encaminadas a la prevención (mejor manejo, bioseguridad, vacunas, ...) y el concepto “One Health”.
Dentro de estas medidas, los aditivos para alimentación animal se han ido erigiendo cómo grandes alternativas, gracias a su capacidad de impactar positivamente en la salud de los animales.
Existen una gran variedad de aditivos nutricionales y sus modos de acción son diversos:
Aumento de la digestibilidad y descenso de factores antinutricionales
Fortalecimiento de los sistemas de protección endógena
Implantación y mejora de la población bacteriana simbiótica
Mejora inmunidad
Acción selectiva sobre patógenos ...
CÓMO LAS LEVADURAS SELECCIONADAS CONTRIBUYEN A PRESERVAR LA INTEGRIDAD INTESTINAL
Dentro de los aditivos nutricionales, las levaduras, tanto probióticas como sus diferentes fracciones, postbióticas, enriquecidas y estractos, son bien conocidas por sus beneficios en la salud y en la integridad intestinal de los animales por sus diferentes modos de acción.
Cómo un Póstbiótico de levadura (Safmannan®) y una levadura enriquecida en selenio (Selsaf®) favorecen la integridad intestinal en aves.
Mejora de la morfología intestinal y protección de la pared celular del intestino
Safmannan® es una fracción de levaduras premium, rica en manano-oligosacáridos y betaglucanos (1.3 y 1.6). Además, ha mostrado efecto en la producción de células caliciformes, que secretan el moco que protege la pared celular del intestino.
Las aves en el estudio suplementadas con Safmannan® produjeron tres veces más células caliciformes que las alimentadas con un alimento control.
También tuvieron vellosidades más largas en el yeyuno (p<0,05).
Esto dificulta que las bacterias patógenas se adhieran al epitelio intestinal, mientras que las vellosidades más largas mejoran la absorción de nutrientes.
Aumento del control de patógenos
Gracias a su capacidad de secuestrar patógenos (Clostridium, E.Coli, Salmonella,...) y preservar el desarrollo intestinal, ayuda a romper el círculo vicioso de la enteritis bacteriana en las aves.
Safmannan® ayuda a mantener una mejor altura de las vellosidades ileales, en comparación con un tratamiento de enramicina en pollos, bajo un desafío de Clostridium perfringens.
También en un estudio, en Southern Poultry Research Inc. con 1,600 pollos machos Cobb, los animales se desafiaron con coccidia, seguida de una inoculación de tres días con Clostridium perfringens (C. perf.).
Los resultados muestran que Safmannan® redujo la mortalidad significativamente.
Modulación de la microbiota
En un estudio de 107 días en Italia con pavos BUT Big6. Safmannan® se añadió a su alimentación a 500 g/t.
En D21, las heces de los pavos del grupo de control mostraron una colonización inicial de bacterias indeseables pertenecientes al phylum Proteobacterias (Enterobacteriaceae).
Esto no ocurrió en las heces de los pavos del grupo Safmannan® que mostraron una mayor abundancia de bacterias beneficiosas en comparación con el grupo control.
Otro estudio de la Universidad Agrícola de Shandong, enumeró E.coli y Lactobacillus en el íleon y yeyuno en la semana 29.
Al final del estudio, en cada zona intestinal el E.coli en el grupo Safmannan® se redujo significativamente, mientras que los Lactobacillus aumentaron significativamente, lo que muestra un mejor equilibrio de la microbiota intestinal.
Aumento de la resistencia al estrés oxidativo
También para el mantenimiento de la integridad y la funcionalidad intestinal, es necesario reducir y/o combatir las situaciones de estrés oxidativo que producen lesión celular e inflamación.
La suplementación con selenio ha demostrado mejorar el estado de la salud de los animales al estimular sus defensas antioxidantes, a través de selenoenzimas como la glutatión peroxidasa (GPx).
Esto mejora su función inmunitaria y reproductiva al mismo tiempo que aumenta el desempeño zootécnico y la calidad de los productos finales (carne, huevos,...).
La suplementación con selenio de fuentes orgánicas, gracias a su absorción por transporte activo, produce una mejor asimilación de este mineral en las proteínas animales.
El selenio asimilado puede funcionar como reserva para los animales en momentos de estrés extremo, promoviendo la acción antioxidante y ayudando así a mantener la integridad intestinal.
Selsaf® es una fuente natural de selenio orgánico con un doble modo de acción.
Optimiza la actividad de la glutatión peroxidasa (GPx), una enzima clave del mecanismo antioxidante gracias a su contenido en SeCys.
Aumenta significativamente el nivel de selenio en los músculos de las aves, gracias a su contenido en SeMet.
Consigue mejorar la conversión alimenticia y el peso corporal del pollo de engorde, comparado con otras fuentes de selenio inorgánico (selenito de sodio) u orgánico (selenometionina sintética).
CONCLUSIONES
Para alcanzar el éxito productivo con menos antibióticos, ser más eficientes, optimizar el bienestar animal, la seguridad alimentaria y ser más sostenibles, mantener la integridad y salud del tracto intestinal se erige cómo un punto clave.
En Phileo by Lesaffre creemos que las levaduras y bacterias de tecnologías de fermentación avanzada son el futuro de la salud animal a través de la nutrición. Son las respuestas a los desafíos de la demanda mundial de proteína animal y de una mayor sostenibilidad.
Gracias a la experiencia forjada durante más de 150 años de investigación y fabricación, nuestro proceso de innovación recae en una cuidadosa selección de cepas con beneficios comprobados, una verdadera excelencia en fermentación y procesos posteriores de vanguardia.
Esto nos permite desarrollar soluciones con base en pruebas, considerando la diversidad de las especies animales, para superar la creciente complejidad de los desafíos de producción.