Manejo & Bienestar

Crianza: ¿Por qué es tan importante preparar un área de crianza por zona?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2021

Crianza: ¿Por qué es tan importante preparar un área de crianza por zona?

La crianza abarca los primeros 7 a 10 días de la vida de un pollito. El objetivo durante este período es proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo del apetito y los hábitos de alimentación.

Preparar el área para la crianza correctamente será útil para alcanzar, luego, niveles altos de rendimiento, uniformidad y bienestar de la parvada.

 

Procedimiento para preparar un área de crianza

Para empezar, se debe contar con un galpón bioseguro y que esté seco, limpio y desinfectado. La cama debe haber sido esparcida uniformemente sobre la superficie del piso con una profundidad mínima de 5 cm (2 in).

crianza

Procedimiento

  • Paso 2

Baje al nivel del piso los sistemas mecánicos de comederos y bebederos, y ubíquelos a lo largo de la zona de crianza. Instale el perímetro de crianza alrededor del área calculada y sujételo a los sistemas mecánicos para evitar que se caiga y las aves se escapen.

Continua después de la publicidad.

Encienda la fuente de luz sobre el área de crianza para lograr que la distribución de la luz sea uniforme. Utilice un fotómetro para garantizar que la intensidad lumínica en el área de crianza sea de entre 80 lx y 100 lx (7 fc y 9 fc) a nivel del piso.

Ubique la criadora u otra fuente de calor radiante en el centro del área de crianza, siguiendo las recomendaciones del fabricante con respecto a la altura que debe tener sobre el piso.

Ubique los equipos en el área de crianza. Cubra el área de crianza con papel para pollitos.

Coloque un termómetro y un higrómetro en el borde de la zona de crianza, a la altura de los pollitos.

La criadora debe encenderse entre 48 y 72 horas antes de la llegada de los pollitos (esto dependerá de la temperatura del ambiente exterior y de la época del año) para precalentar el área de crianza a una temperatura aproximada de 21 °C (70 °F).

Veinticuatro horas antes de la llegada de las aves, aumente la temperatura del área de crianza para alcanzar 32.0 °C (89.6 °F) en el borde de las criadoras y 30.0 °C (86.0 °F) a nivel de los pollitos al inicio del alojamiento. La humedad relativa debe ser de entre el 60 % y el 70 %.

Inmediatamente antes de la llegada de los pollitos (entre una y dos horas antes), extienda una capa fina de alimento de buena calidad (migajas tamizadas o harina gruesa de iniciación) sobre el papel, de manera tal que ocupe al menos el 80 % de la superficie, y llene las bandejas dispuestas para tal fin. Encienda el sistema automático de alimentación y procure que todos los comederos de plato o de cadena estén llenos.

Llene los minibebederos adicionales y los bebederos de campana con agua fresca, limpia y a una temperatura aproximada de entre 18 °C y 21 °C (64.4 °F y 70 °F). Encienda el sistema automático de bebederos y deje correr el agua para asegurarse de que esté limpio y se llene con agua fresca.

Descargue los pollitos cuidadosamente y asegúrese de que queden distribuidos de manera uniforme en toda el área de crianza.

Monitoree y registre.

Interpretación de los resultados

Monitore el comportamiento de los pollitos.

No se requiere acción

Es necesario tomar medidas Controle y ajuste los niveles de temperatura o HR

Para controlar que el área de crianza se haya preparado correctamente, evalúe los siguientes aspectos:

si los pollitos no alcanzan los niveles deseados de llenado del buche (es decir, si se encuentran un 5 % por debajo del nivel objetivo para cada edad).

si es inferior o superior a los niveles recomendados (39.4 °C-40.5 °C [103.0 °F-105.0 °F]) (Consulte el documento Planta de incubación Cómo. Controlar el nivel de comodidad de los pollitos).

si es más alta de lo esperado.

si no tiene por lo menos cuatro veces el peso del pollito de un día de vida.

Ambiente

Alimento y agua

crianza

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería