01 Feb

SAT FUENSANTA. Entrevista con Álvaro Arribas, Elvira Arribas y Elvira Navarro

Nos encontramos en la provincia de Burgos, caracterizada por su frío -sobre todo en octubre- el cual pudo ser contrastado con la amabilidad y calor con el que nos recibieron Álvaro Arribas, Elvira Arribas y Elvira Navarro; dueños de esta propiedad en la que hoy pretendemos adentrarnos, y de otras más que podemos contar más adelante, para hablar sobre el sistema de recría.

SAT FUENSANTA. Entrevista con Álvaro Arribas, Elvira Arribas y Elvira Navarro

Nos encontramos en la provincia de Burgos, caracterizada por su frío -sobre todo en octubre- el cual pudo ser contrastado con la amabilidad y calor con el que nos recibieron Álvaro Arribas, Elvira Arribas y Elvira Navarro; dueños de esta propiedad en la que hoy pretendemos adentrarnos, y de otras más que podemos contar más adelante, para hablar sobre el sistema de recría.

Sistema de recría

Gracias al tiempo que nos dedicaron explicándonos su granja, la historia, y el funcionamiento del sistema de recría de pollitas “NIVOVARIA” de Jansen hemos podido descubrir los pros de implantarlo en nuestras instalaciones:

¿Cuál es el origen de Fuensanta, y en concreto de esta granja?

SAT FUENSANTA fue fundada hace 40 años por Luis Arribas y Elvira Navarro. Nuestra primera granja fue la de Peñafiel.

Siavs Br 2022 Ceva Int 2022

Con el paso de los años fuimos haciendo nuevas inversiones y poniendo en marcha nuevas granjas e instalaciones. En este momento disponemos de 4 núcleos de recría, Peñafiel (Valladolid) y La Aguilera (Burgos) para la recría en jaula y Solarana (Burgos) y Cogollos (Burgos)para la recría en aviario.

Todas las granjas son propiedad de la familia Arribas Navarro. En 2021 pusimos en funcionamiento el núcleo de Cogollos con una capacidad de recría en aviario de 140.000 plazas.

hendrix latam
Siavs Br 2022
ZUCAMI España
Ceva Int 2022

¿Por qué te decidiste por el sistema de recría de pollitas, también conocido como “nivovaria”?

Actualmente tenemos la mayor parte de nuestras plazas de recría de ponedoras para producir huevo de gallina en jaula, porque sigue siendo el sistema de producción más importante, pero llevamos varios años analizando los diferentes tipos de recría en aviario y, aunque que todos ellos cumplen los estándares de recría, consideramos que en este momento era mejor perder parte de capacidad que ofrecían otros sistemas de recría y optar por un sistema como el NIVOVARIA de Jansen porque nos permitía entrenar bien a la pollita desde el primer día de vida y dejarla en disposición de ser una buena ponedora.

¿Qué beneficios destacarías del uso de este sistema de recría?

Sistema de recría

Un sistema como el NIVOVARIA de Jansen permite entrenar mejor a la pollita desde su primer día de vida, enseñarla a volar y acostumbrarla a saltar a las plataformas colgantes, alcanzar los comederos y bebederos y, en definitiva, que sea una buena ponedora que ponga todos los huevos en los nidales de los aviarios de Jansen.

aunque estés en la primera crianza ¿qué resultados estás notando?

Los resultados son razonablemente mejores de los esperados. Hemos detectado los puntos más complicados del proceso de recría y hemos dispuesto las medidas correctoras necesarias que nos permitan tener unos resultados óptimos.

Lo que sí hemos constatado es que la pollita se sube muy bien al sistema para realizar el acueste y alimentación.

¿Qué te hizo confiar en aviporc para este proyecto?

Diseñaron un proyecto muy específico para la nave que teníamos destinada para este tipo de sistema y consiguieron optimizar al máximo la capacidad física de la nave.

VENTAJAS DEL NIVOVARIA

Sistema de recría

Entrena a las pollitas para que se muevan entre diferentes plataformas y niveles y en el sistema de puesta en aviario.

  • Manejo sencillo en comparación con los otros sistemas de cría en aviario.
  • Todo el sistema está equipado con listones de plástico especialmente diseñados para la cría. Los listones proporcionan el soporte adecuado para las patas de las pollitas.
  • Después de cada lote, el slat se puede plegar, lo que facilita la limpieza interior del sistema.
  • El bebedero junto al comedero permite a las pollitas un fácil acceso al agua durante los primeros días.
  • Todos los sistemas de elevación se levantan con una cuerda especial de poliéster no extensible.
  • El sistema de pórtico no necesita suspensión en el techo, por lo que es fácilmente aplicable en granjas existentes.

Que estas entrevistas y los datos que nos proporcionan sólo sea el resultado más del trabajo bien hecho y de una tecnología que avanza cada vez más, pero que, aun así, no sería posible sin mano de obra humana que decide día a día sumergirse en estas “aventuras avícolas”, sigamos trabajando por lo que queremos.

Siavs Br 2022
biovet
Ceva Int 2022
vetanco latam 2022
AVIPORC
CONTENIDO DE AVIPORC
Relacionado con Equipos e instalaciones
biovet
cobb
agriNews FM
huvepharma

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Abril 2022

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/avinews/public_html/wp-includes/functions.php on line 5219