Salud Animal

¿Por qué vacunar con cepas homólogas contra S. Enteritidis y S. Typhimurium en avicultura?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2021

El significativo aumento de los casos de salmonelosis en los seres humanos a nivel mundial a finales de los años 80 y principios de los 90 causados principalmente por Salmonella Enteritidis y que estaban relacionados epidemiológicamente con la industria avícola hizo replantear las medidas de control sanitario.

PM-ES-19-0248

Después de más de diez años de vigilancia activa tras la implantación de los programas nacionales de control de Salmonella en la Unión Europea, y a pesar de los logros conseguidos en el sector avícola al cumplir los objetivos de reducción de prevalencia establecidos, la salmonelosis sigue siendo una de las principales toxiinfecciones alimentarias en humanos.

Actualmente, es motivo de preocupación en el sector avícola la elevada prevalencia de Salmonella Typhimurium en el sector porcino, en el cual aún no se han implantado los programas nacionales de control.

La proximidad de granjas porcinas con animales que pueden ser portadores asintomáticos y la gestión de los purines que pueden estar contaminados suponen una amenaza constante para los núcleos avícolas en los que hay que adoptar las máximas medidas de prevención

Además, la aparición de aislados de cepas de Salmonella Typhimurium monofásica (ST monofásica), que tienen una virulencia y un patrón de resistencia a un número amplio de antibióticos similar al de otras cepas de S. Typhimurium, es un problema emergente y centra la atención de las autoridades sanitarias.

La legislación europea actual prohíbe el uso preventivo de los antibióticos para el control de Salmonella debido a los riesgos de salud pública asociados al desarrollo y diseminación de aislados de Salmonella multiresistentes a los antibióticos y promueve el uso prudente en caso necesario.

Por consiguiente, la vacunación con cepas vivas atenuadas con un periodo limitado de excreción se convierte en una técnica clave para el control de Salmonella en avicultura.

Además, las investigaciones demuestran que la elección estratégica de una vacuna viva bivalente con cepas homólogas contra S. Enteritidis y S. Typhimurium potencia la inmunidad específica contra las cepas de campo de S. Enteritidis, S. Typhimurium y ST monofásica hasta el final del ciclo de producción.

Continua después de la publicidad.

Se han realizado numerosos estudios para probar la seguridad y eficacia de la vacuna viva bivalente Duo en gallinas, pavos y patos.

En cuanto a la eficacia en gallinas ponedoras, en un estudio de Desloges et al., las aves fueron vacunadas por vía oral con una dosis de vacuna bivalente Duo o con una dosis de monovalente Vac E o con una dosis de monovalente Vac T en el primer día de vida, durante la semana 6 y la semana 16 de edad.

Las aves vacunadas se mantuvieron durante todo el período de puesta. Este estudio se diseñó con el fin de evaluar la persistencia de la cepa de campo de S. Enteritidis en los órganos internos siete días después del desafío en la semana 68 de edad. Además, el estudio evaluó la persistencia de la cepa de campo de S. Typhimurium en los órganos internos siete días después del desafío en la semana 62 de edad.

Enteritidis

Figura 1. Persistencia de la cepa de campo de Salmonella Enteritidis en los órganos internos siete días después del desafío en la semana 68.

 

Figura 2. Persistencia de la cepa de campo de Salmonella Typhimurium K284/93 en los órganos internos siete días después del desafío en la semana 62.

Enteritidis

Figura 3. Las vacunas vivas de Salmonella se pueden administrar en el agua de bebida desde el primer día de vida y proporcionan una temprana y rápida protección.

Como se observa en la Figura 1, los lotes vacunados con Duo y Vac E tuvieron un menor recuento de bacterias de la cepa de campo S. Enteritidis a nivel cecal siete días después del desafío respecto al Grupo control no vacunado. Además, en el lote vacunado con la bivalente Duo no se aisló la cepa de campo en las muestras de hígado siete días después del desafío.

Igualmente, en la Figura 2, los lotes vacunados con Duo y Vac T también tuvieron un menor recuento de bacterias de la cepa de campo S. Typhimurium a nivel cecal siete días después del desafío respeto al Grupo control no vacunado.

En el lote vacunado con la bivalente Duo tampoco se aisló la cepa de campo en las muestras de hígado siete días después del desafío, lo que indica un mayor espectro de protección.

CONCLUSIÓN

Se ha demostrado que la vacuna viva bivalente Duo es segura y eficaz después de un desafío con altas dosis tanto de S. Enteritidis como de S. Typhimurium, los dos serotipos más prevalentes en avicultura.

Por lo tanto, esta vacuna con cepas homólogas específicas representa una herramienta potente en la prevención de infecciones por Salmonella en las aves y contribuye en gran medida a establecer la confianza del consumidor en productos avícolas seguros

La combinación única de dos cepas de Salmonella vivas en una vacuna se suma al desarrollo de productos fáciles de usar en la prevención de Salmonella a nivel de granja.

En términos generales, la vacunación sola no puede mantener a las manadas libres de Salmonella.

Sólo una combinación de altos estándares en bioseguridad e higiene, así como una vacunación adecuada con vacunas homólogas, puede proteger a las aves contra la infección por S. Enteritidis y S. Typhimurium.

Este hecho, de mucha importancia, debería ir asociado, si procede, a la subvención de la vacuna por las cepas homólogas que contiene, para favorecer su uso y la mejora de la inmunidad de las aves y la seguridad alimentaria

REFERENCIAS:

Desloges et al, 2010. Development of a third generation vaccine. Lohmann Information Vol. 45 (2), Oct. 2010.

SPC – Ficha técnica: AviPro Salmonella Duo. Num. 2335 ESP

Link – https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/2335+ESP/ FT_2335+ESP.pdf

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería