Equipos e instalaciones 26 Ago 2019

Una nave para la producción de huevo ecológico única en España por Big Dutchman

PDF
  • LAS GALLINAS ECOLÓGICAS DE GANADERÍA LAURA TABOADA, SC ENCUENTRAN UN REMANSO DE BIENESTAR EN EL AVIARIO DE BIG DUTCHMAN

El encantador municipio de Rodeiro (Pontevedra), situado en el corazón de Galicia, ha visto nacer un proyecto singular de producción de huevo ecológico en un entorno envidiable. Algo que ha sido fruto del esfuerzo y la ilusión de los hermanos Rubén y Alberto Hermida que, con el asesoramiento de Big Dutchman, se han iniciado en este apasionante mundo con una granja única en España.

Ganadería Laura Taboada es a día de hoy una granja integrada en Avícola Rías Baixas, que es la mayor productora actual de huevo eco en Galicia y una de las principales de España.

Ganadería Laura Taboada, SC Un proyecto ecológico singular

La Ganadería Laura Taboada, SC, que toma el nombre de la madre de Rubén y Alberto, es un ejemplo de la actual tendencia hacia la diversificación de la producción ganadera.

Esta empresa que, desde sus inicios, se dedica a la producción de vacuno de carne, se ha ampliado para satisfacer una demanda cada vez mayor de productos ecológicos, habiendo optado por la producción de huevos ecológicos en aviario en integración con Rosales Grupo Avícola.

Para conocer los detalles de este nuevo proyecto, nos recibe ilusionado Rubén Hermida con el que recorremos la parcela de 48.000 m2 que han dedicado a la avicultura de puesta ecológica. En la parcela encontramos una nave avícola de 18 x 97 m (incluyendo los corrales) con capacidad para alojar 12.000 gallinas ecológicas y 2,5 Ha de arboleda. Una de los rasgos distintivos de esta nave es que estéticamente se encuentra perfectamente mimetizado con el entorno, ya que se ha construido con paneles de sándwich imitación de madera

“Nos parecía que en el entorno donde está la granja quedaría mucho mejor la nave con paneles en imitación de madera, en vez de el típico color blanco de toda la vida. Creo que hemos acertado porque el impacto visual es mucho menor al mimetizarse la nave con el entorno. Así llegas a la finca y no percibes la granja, algo que está en línea con nuestra concepción de producción ecológica”. Rubén Hermida

producción huevo aviario

¿Qué se necesita para producir huevos ecológicos?

La producción de huevos bajo la modalidad de “ecológico” requiere del cumplimiento de una serie de requisitos contemplados en la normativa sobre producción ecológica, entre ellos:

aviario Big Dutchman

¿Una nave que se adapta a la gallina?

A la hora de iniciar su andadura en la producción de huevo ecológico, Rubén y Alberto no dudaron en ponerse en manos de los expertos de Big Dutchman, empresa de referencia del sector avícola. Tras explorar las distintas alternativas disponibles en el mercado y visitar otras granjas para conocer de primera mano la experiencia de otros productores con las gallinas en aviario, optaron por instalar el aviario NATURA – NOVA – 270 – 2T, un sistema diseñado para obtener el máximo rendimiento con una gestión respetuosa con los animales.

Diseñada para fomentar el acceso a los bebederos y comederos, y para incentivar la puesta en los nidales dispuestos en dos pisos, el aviario NATURA – NOVA maximiza la superficie útil disponible para las aves. Además, cuenta con una plataforma para moverse cómodamente por el aviario para realizar las revisiones diarias. De esta forma, las gallinas se mueven con total libertad por todo el aviario y a partir de las 9 de la mañana se abren las trampillas laterales para que puedan acceder a los corrales.

producción de huevo ecológico

RETIRADA DE GALLINAZA

Uno de los elementos reseñables de esta nave, y que complementa a la perfección el cuidado diseño del aviario fabricado sin slats, es el sistema de retirada de gallinaza. Gracias a las 4 cintas transportadoras dispuestas debajo del aviario, la gallinaza es retirada 2 veces/semana, llegando a una cinta transversal que permite cargarla en un remolque o llevarla al estercolero. Gracias a este sistema, se consigue una reducción de las emisiones de amoniaco dentro de la nave, contribuyendo sustancialmente al bienestar y la salud de las gallinas. ¿Qué ventajas tiene este sistema de retirada de estiércol?

Un ambiente ideal para una producción superior

Con el fin de garantizar las mejores condiciones ambientales posibles dentro de la nave, además de las trampillas laterales se han colocado ventanas con oscurecedores y mallas antipájaros y chimeneas de extracción en la cubierta para lograr una ventilación lateral forzada. Gracias a la instalación de un completo cuadro eléctrico operado por el ordenador VIPER TOUCH y al ordenador de emergencia (que permite la apertura automática de las ventanas, trampillas y chimeneas en el caso de un fallo eléctrico), Rubén puede tener la seguridad de que, en todo momento, sus gallinas disfrutan de unas condiciones ambientales ideales.

La apuesta de los hermanos Hermida por Big Dutchman ha demostrado ser una decisión acertada. ¡Los resultados hablan por sí solos! Con una producción del 93% (aproximadamente 9.650 huevos/día) en un modelo de producción que tiene como objetivo un 90% (estando la media en un 86%), una bajísima mortalidad (tan solo el 0,5%) y una baja tasa de puesta en el suelo (60-70 huevos), auguramos que la Ganadería Laura Taboada, SC marcará el rumbo de la producción de huevo ecológico en los próximos años

llave en mano naves

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Big Dutchman

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería