Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2022

Se denomina gallinaza a los excrementos producidos por las gallinas ponedoras que, mezclados con las plumas, alimentos no aprovechados por los animales y mucosas del aparato digestivo forman este subproducto orgánico. Por lo tanto, lo que antes era un problema, debido a la gestión de este residuo, ahora se presenta como un subproducto que añade valor a nuestro negocio y en este artículo te contamos cómo.

COMPOSICIÓN DE LA GALLINAZA

La gallinaza entre otros cuenta con nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y algunos micronutrientes.

POSIBLES INCONVENIENTES DE LA GALLINAZA Y PROCESOS PARA EVITARLOS

Además de conocer todas las ventajas de este subproducto es importante saber que si no se maneja de forma adecuada y con la humedad recomendada puede acarrear problemas como:

biovet
Malos olores

Moscas

Continua después de la publicidad.
Zucami Latam
Arm&Hammer
cobb
Vetanco Latam 0722

Lixiviación a aguas subterráneas

Para evitar esto, se puede realizar una serie de procesos con la gallinaza con el fin de aprovechar al máximo sus cualidades, rentabilizar el producto resultante y evitar este tipo de problemas anteriormente mencionados:

Secado

Peletizado

Compostaje

Factores que influyen en la composición de la gallinaza:

Edad de las aves

Tipo de producción

Consumo de Alimento

Temperatura y Ventilación de las instalaciones

Uso de la gallinaza

Habitualmente la gallinaza es utilizada como abono orgánico, nos ayuda no solo a incrementar las producciones en los cultivos sino también a mejorar los suelos.

Secado de la gallinaza

Con este proceso obtendremos una cantidad de Materia Seca de hasta un 85%, evitando así malos olores, moscas y disminuyendo la contaminación. Además, el manejo es mucho más cómodo y eficaz que con una elevada humedad.

Para ello en Big Dutchman contamos con 2 sistemas.

Con este proceso obtendremos una cantidad de Materia Seca de hasta un 85%, evitando así malos olores, moscas y disminuyendo la contaminación. Además, el manejo es mucho más cómodo y eficaz que con una elevada humedad.

Optiplate

Es un sistema de secado de placas de acero altamente eficiente con un diseño compacto.

Seca el estiércol fresco de las aves de corral de los aviarios y los sistemas de jaulas consiguiendo un contenido de materia seca de hasta el 85% OptiPlate está disponible para 20.000 a 240.000 aves y cuenta de 1 a 6 niveles.

Cada nivel consta de dos niveles de placa de acero perforado (2000 mm de ancho x 317 mm de largo, diámetro del agujero de 5 mm, opcionalmente disponible en acero inoxidable).

La capa de sustrato en estos niveles puede tener hasta 20 cm de espesor.

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Optisec

Es un túnel de secado de estiércol de Big Dutchman que fue desarrollado para una óptima y eficiente forma de secado de estiércol fresco o de las granjas de ponedoras (podemos conseguir hasta un contenido de materia seca de 85%).

Gallinaza como subproducto de valor añadidoOptiSec está disponible de 20.000 a 300.000 animales, tiene de 4 a 18 niveles y es caracterizado por su gran capacidad de admisión, esto se consigue gracias a una longitud variable de hasta 60 m, una gran anchura de cinta de 1,78 m y una capa de sustrato de aprox. 10 cm de espesor.

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Gallinaza como subproducto de valor añadido
Gallinaza como subproducto de valor añadidoEstos sistemas aprovechan el aire extraído, (parte de la ventilación mínima de la nave, asegurando el secado en invierno con baja temperatura y alta humedad exterior). El aire es calentado por el propio calor de las aves y no se necesita calefacción adicional para conseguir el secado del estiércol.

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Una vez tenemos el estiércol seco, podemos aprovecharlo para peletizar y tener así una mejor distribución y almacenamiento del producto, veremos las opciones disponibles para llevar a cabo este proceso.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoPeletizado de la gallinaza

Es el proceso de densificar el material en gránulos por medio de prensado. Para producir un abono orgánico (u otro producto) visualmente atractivo y comercializable, el material puede ser peletizado.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoPara poder exportarlo se requiere con frecuencia su higienización. Para llevar a cabo la peletizacion el % de Materia Seca debe ser superior al 80%

En Big Dutchman contamos con 2 productos para llevar a cabo este proceso

Pelletower

Con una capacidad de 5 t/h o 1.500.000 gallinas ponedoras

Gallinaza como subproducto de valor añadidoAlta calidad de pellet, prácticamente sin roturas gracias a un diámetro de 5mm y longitudes de 20 a30 mm de pellet.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoBuena visualización, control simple y monitoreo a través de pantalla táctil

Gallinaza como subproducto de valor añadidoProducto final ideal para el transporte y almacenamiento además de una propagación simple y precisa de los gránulos como fertilizante.

Gallinaza como subproducto de valor añadido

BD PelletBox 750

Big Dutchman presenta un sistema ideal para granjas de 50.000 a 200.000 ponedoras. Comodidad de transporte e instalación al suministrarse en un contenedor listo para ser conectado, con ello tenemos la facilidad de mover el sistema a diferentes lugares.

Gallinaza como subproducto de valor añadido
Gallinaza como subproducto de valor añadido
Gallinaza como subproducto de valor añadidoAdemás, Big Dutchman puede ayudar dando referencias potenciales para la venta de este producto final, como es el PELLETS.

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Gallinaza como subproducto de valor añadidoCompostaje de la gallinaza

En el compostaje, el material orgánico, como el estiércol seco de gallinas, el estiércol de pollos de engorde o los purines separados, se descompone mediante microorganismos bajo la influencia del oxígeno (aeróbica). El contenido óptimo de materia seca debe ser como mínimo del 30 %.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoEl producto final es compost: un abono orgánico valioso que tiene una buena disponibilidad para las plantas y se puede emplear para la mejora general del suelo en la jardinería y la agricultura y que también se puede peletizar.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoPara llevar a cabo este proceso, en Big Dutchman contamos con dos sistemas:

Compotower

Con una capacidad para aproximadamente 60.000 gallinas ponedoras. Es un sistema vertical cerrado por lo que reduce el olor y el polvo al mínimo.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoObtenemos un producto aplicable como fertilizante, de alto valor para diferentes plantas y cultivos.

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Compoliner

Con una capacidad superior que el anterior y que puede alcanzar hasta 200.000 gallinas ponedoras.

El CompoLiner es un nuevo sistema de compostaje innovador, desarrollado por Big Dutchman, que se caracteriza sobre todo por: un manejo sencillo; proceso guiado completamente automático; fácil adaptabilidad a la cantidad que se debe tratar; instalación rápida y sencilla.

Con estos sistemas creamos un ambiente ideal para las bacterias por lo que el compostaje se lleva a cabo en 5-10 días, dependiendo del contenido de humedad de la materia.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoUSO DE UN DEPURADOR DE AIRE PARA UNA REDUCCIÓN NOTABLE DE LAS EMISIONES

Dado que en el compostaje no se pueden evitar las emisiones (polvo, amoniaco, olores), se recomienda el uso de un depurador de aire dependiendo de las condiciones de la ubicación.

El depurador de aire de funcionamiento químico desarrollado para nuestro CompoLiner es un sistema completo listo para la conexión que reduce al mínimo el trabajo de montaje.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoLa entrega se realiza en un contenedor de 40 pies High Cube o en camión.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoToda la técnica necesaria ya está preinstalada.

Gracias a estos sistemas:

Gallinaza como subproducto de valor añadidoMejoramos la calidad del estiércol y con ello la calidad de los suelos.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoDisminuye la contaminación.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoReducción de olores e insectos y con ello mejoramos el entorno de la granja.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoDisminuimos tiempo de secado.

Gallinaza como subproducto de valor añadidoPosibilidad de venta de otro producto como es el Pellets.

Para más información puede visitar nuestra página Tecnología para animales – Big Dutchman o ponerse en contacto con el departamento comercial de su zona.

 

Nuproxa latam 0722
flaramax-b11-robapagina
agriNews FM
Petersime 032022
MÁS SOBRE Equipos e instalaciones

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería