Equipos e instalaciones

Un núcleo de recría de abuelas por Big Dutchman

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Junio 2017

La reconocida empresa de instalaciones ha incorporado todos los materiales e infraestructura partiendo desde la solera, adaptándose a los distintos requisitos solicitados por la empresa de genética, garantizando de esta manera el correcto funcionamiento y actividad de la explotación.

Las abuelas, uno de los eslabones más importantes de la cadena productiva

naves Big DutchmanEl sector avícola se caracteriza por un complejo sistema productivo y un elevado nivel tecnológico, pero dentro de este proceso de producción sabemos que la recría de abuelas es de vital importancia puesto que se trata de las madres de las futuras madres, y una alteración a este nivel puede tener unas repercusiones económicas nefastas para la empresa.

Por ello, las instalaciones para la recría de abuelas adquieren una importancia transcendental y basándose en esto, la empresa elegida para llevar a cabo el proyecto llave en mano ha sido Big Dutchman.

El proyecto final se basará en 4 núcleos muy parecidos al que visitamos en esta ocasión, donde recriarán a las abuelas 20 semanas pasándolas posteriormente a las nave de puesta para dar lugar a las futuras madres de reproductoras pesadas. Todo el proceso está desarrollado por Big Dutchman bajo un proyecto llave en mano.

Aviagen traía las abuelas de fuera de España, pero por medio de este proyecto la gestión de las productoras de las futuras madres cambia. Además, la empresa de genética explotará estas instalaciones alquilándoselas a Jaume Abellana, promotor de la obra.

La explotación se encuentra en el término municipal de Villanueva de Sigena en la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de Monegros en Aragón, lo que garantiza aún más el nivel de bioseguridad puesto que no encontramos granjas vecinas en bastantes kilómetros a la redonda.

La experiencia y confianza han decantado la balanza a favor de Big Dutchman para desarrollar el núcleo de recría de abuelas más importante de España, quien a su vez ha adaptado el proyecto a las necesidades del cliente

Meticulosas normas de higiene & bioseguridad

Continua después de la publicidad.

Este tipo de explotaciones se caracterizan por unas meticulosas normas de higiene y bioseguridad, y en el diseño de la instalación Big Dutchman ha tenido este factor también muy en cuenta.

bioseguridadCuarto con depósitos de agua para posibles tratamientos, así como un grupo eléctrico con dos generadores de emergencia Sala de fumigación Como todo lo que entra en la nave debe ser tratado previamente para evitar contagios, a la hora de diseñar el proyecto se ha tenido en cuenta la creación de una sala de fumigación.

Vestuario & duchas

También encontramos una duchas con temporizador cuya misión es garantizar la correcta admisión del personal a las naves donde se encuentran los animales.

Cuarto de control

Aquí están los ordenadores de control de cada nave, lo que permite acceder a ellos sin tener que entrar en las naves.

También en el diseño de la explotación se ha tenido en cuenta la zona de comedor del personal y oficinas para la correcta gestión de la explotación.

Como en la recría tenemos que garantizar la homogeneidad de los lotes, a la hora del diseño de la nave se ha considerado lo especial de su manejo y que las infraestructuras se deben adaptar al mismo

Las naves

sellado instalaciones avícolasLas naves están fabricadas con estructura galvanizada en caliente con pórticos cada 3 metros. Además, lleva panel sándwich de 50mm de espesor, teniendo también los muretes laterales de 40 cm de altura un aislamiento interno antes de incorporar el hormigón para evitar los puentes térmicos.

El sobre-techo es transitable y se utiliza para llevar toda la instalación de luz y de agua e incluso queda abierto para futuras cosas que se puedan incorporar. El nivel de sellado de la nave es muy destacado, por ello en todas las juntas donde encontramos dos tipos de paneles:

  1. Se cubre con espuma
  2. Posteriormente se cubre con una cinta de aluminio para sellarlo todo
  3. Se incorpora un remate sellado con silicona lo que supone 3 barreras, garantizando de esta manera la estanquiedad de la nave.

Todos los tornillos están recubiertos por una funda plástica, protegiendo de esta manera todos los detalles garantizando así su uso y durabilidad.

Pasillo de unión

Este pasillo de tránsito interno, que conecta con las tres naves y con la puerta de entrada de sala de incineración de cadáveres, permite que el personal no tenga que salir al exterior estableciendo de esta manera una barrera más en cuanto a la bioseguridad. Por este pasillo de conexión podrá transitar distinto tipo de maquinaria relacionada con el manejo como por ejemplo las del plan vacunal o triaje.

Puertas

Las puertas de entrada a las naves que encontramos en este pasillo, se caracterizan por presentar un ancho más acusado del normal (120 cm) para que la maquinaria pueda pasar sin problemas de espacio.

El diseño de todas las estructuras se ha adaptado completamente al manejo de la explotación, desde la altura de las puertas a la distribución de las distintas salas tal y como había demandado Aviagen

Control ambiental

control ambientalCada nave está controlada por su respectivo ordenador Viper Touch.

También encontramos un sistema de apertura de emergencia en el caso de que la temperatura de la nave supere el máximo establecido, abriéndose todas las ventanas y chimeneas.

Como el manejo de la recría de abuelas de reproductoras pesadas es especial y distinto a otros, necesita un ordenador capaz de gestionarlo y el Viper Touch con su programa de recría de reproductoras es capaz de hacerlo.

Ventilación

En las naves se ha instalado un sistema combitúnel de ventilación donde las mínimas se mantienen gracias a las entradas de aire laterales siendo la extracción por chimenea. De estas chimeneas la tercera parte son reguladas por velocidad y el resto son fijas.

Las ventanas incorporadas en los laterales de la nave presentan un control de tiro directo con varillas sin cables y un motor con apertura de emergencia. Las ventanas además presentan tres tipos de posiciones para poder regularlas. Además, para las ventilaciones máximas se han instalado ventiladores de gran caudal caudal al fondo de la nave (4+4+4).

Calefacción

Para la calefacción de los animales se han instalado 8 calefactores GP70 de combustión directa tal y como lo han requerido desde la empresa de genética

Refrigeración

Las naves cuentan con paneles de refrigeración de plástico. Los paneles cooling de plástico además de mayor durabilidad, también sirven de oscurecimiento y son de fácil limpieza y desinfección al contrario que los de celulosa.

Iluminación

La iluminación está proporcionada por medio de lámparas tipo LED ZEUS que tienen dos colores: Blanco cálido y blanco frío que se pueden combinar para ofrecer diferentes tonos de luz. Asimismo son regulables al 100% y pueden ofrecer ciclos de orto y ocaso. Se han instalado tres líneas de iluminación a lo largo de la naves para asegurar ofrecer los 100lux al día el día que entran los animales.

Big FarmNet el programa de gestión elegido

El Big FarmNet no sólo es un sistema de telecontrol y telegestión de las naves a distancia desde cualquier dispositivo sino que también se presenta como uno de los mejores programas de gestión de las explotaciones avícolas.

Alimentación

La alimentación se llevará a cabo por un comedero de cadena exclusivo de recría proporcionado por Big Dutchman donde las aperturas de entrada de la cadena son un poca más pequeñas que las presentes en las naves de puesta para incentivar el consumo en las fases iniciales. Los circuitos de comederos dividen la nave en distintas secciones, lo que permite distintos manejos alimentarios en la misma, por medio de separaciones en función de la estirpe genética o las necesidades de los distintos lotes.

Cada circuito de alimentación en cadena presenta dos tolvas de tipo saco que permite repartir con gran rapidez el pienso evitando en grado sumo el estrés que el reparto de alimento pueda provocar a los animales.

Los primeros días las cadenas de alimentación tienen doble velocidad haciendo que la cadena vaya más despacio ya que puede existir la posibilidad de que algunos animales entren en la cadena y de esta manera se evitan las bajas (18 metros/min).

Además se han incorporado protectores para que en el caso de que algún animal sea arrastrado se pueda expulsar sin causarle lesiones. Cabe señalar que estos circuitos de alimentación al principio estarán sin rejilla para que las aves tengan libre acceso al alimento.

sistema de alimentación recría avicultura

A medida que los animales crecen el manejo alimentario va cambiando y el sistema de alimentación proporcionado por Big Dutchman lo permite de manera muy eficiente, pudiendo alimentar a los animales con pienso distinto en función del circuito de alimentación y del silo asignado.

La velocidad del circuito también irá aumentado con la edad de los animales hasta alcanzar los 36m/minutos garantizando de esta manera un reparto rápido y eficiente del pienso. Como los primeros días los animales pueden entrar y salir de las cadenas de alimentación se ha incorporado un sistema que permite la limpieza automática de las cadenas eliminando de esta manera la posible cama que los animales puedan arrastrar sobre todo en los primeros días.

En menos de dos minutos y medio y no más de 3, el sistema alimentario ofrecido por Big Dutchman nos permite tener todo el pienso repartido

nave Big DutchmanSistema de bebida

El sistema de bebida por su parte estará formado por bebederos de tetina con recuperador, encontrando un circuito de bebida por cada circuito de alimentación en cadena.

Las líneas de bebederos tienen una serie de electroválvulas y desagües automáticos que se programan y según lo que se establezca en el manejo se enjuagan y limpian automáticamente desechando esta agua sin que cuente en el consumo de los animales.

El diseño de la instalación, la distribución de materiales, la calidad de los mismos y todos los detalles de la nave ha sido desarrollado por parte de Big Dutchman para que sean resistentes y de fácil limpieza y desinfección, puesto que el correcto vacío sanitario es vital.

Aviagen no ha dudado en confiar en Big Dutchman para que desarrolle este proyecto. Ha tenido en cuenta que la empresa con sede en Guadalajara fabrica todo el material que se incorpora en la granja y que además tiene mucha experiencia a nivel Europeo y mundial. Las granjas de recría de abuelas en España son escasas y con esta inversión AVIAGEN demuestra que confía en la empresa instaladora Big Dutchman, duplicando de esta manera su capacidad de producir madres convirtiéndose probablemente en el centro logístico de madres para España, Portugal y el norte de África ya que incorporará también una nueva incubadora en la zona.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería