Para leer más contenidos de AviNews Octubre 2016

llave-mano-medida-fotoNos desplazamos hasta Torrebesses en la provincia de Lleida para visitar las nuevas instalaciones de SAT AGROPLA obtenidas bajo un proyecto llave en mano a medida, ofrecido por Big Dutchman.

Junto a su mujer, Iván Flix gestiona una empresa de instalaciones eléctricas, Muntatges Torrebesses, y ya todos a estas alturas sabemos cómo ha afectado la crisis a este y otros sectores vinculados con la construcción.

Debido a ello, en la navidad del 2012 se plantean seriamente poner en marcha un proyecto distinto, enfocado a la avicultura.

En la familia de Iván ya tenían experiencia en esto de la producción animal puesto que habían trabajado con cerdos, pero en esta ocasión él buscaba algo distinto, de otro nivel y que además pudiera gestionar junto a su esposa.

llave-mano-medida-textMontatges Torrebesses ya había colaborado con Big Dutchman realizando las instalaciones eléctricas en otras explotaciones, por ello Iván ya conocía la forma de trabajar de esta empresa de instalaciones y eso le ayudó mucho a la hora de decidirse y poner en marcha su proyecto avícola.

Después de casi 4 años de buscar el emplazamiento y los fatigosos trámites burocráticos, Big Dutchman sólo tardó dos meses en ejecutar y finalizar el proyecto, hecho reseñable cuando llevas ya tiempo detrás de algo así.

La nueva explotación trabajará en integración con PONDEX (Valls Companys S.A.).

Big Dutchman es una empresa seria, que da confianza y ofrece asesoramiento y seguimiento, para mí fue bastante fácil decantarme por ellos

Continua después de la publicidad.

La bioseguridad, elemento indispensable

llave-mano-medida-foto1Con el fin de garantizar al máximo la implantación de las medidas de bioseguridad, esta instalación se ha diseñado teniendo en cuenta requisitos y recomendaciones, tanto de la integradora como de la experiencia de la empresa instaladora.llave-mano-medida-foto2

EXTERIOR

Vallado perimetral y un arco de desinfección específicamente planteado para esta instalación , que garantiza la correcta desinfección de los bajos y las ruedas de los camiones que acceden a las naves.

Por medio de una fotocélula instalada en la puerta de entrada se produce la activación de unas boquillas situadas en el suelo que disparan a presión el líquido desinfectante, aumentando notablemente la acción de estos pediluvios nada comunes.

La iluminación natural, un nuevo enfoque

Una vez que entramos dentro de la zona de animales lo primero que nos llama la atención son unas ventanas traslúcidas, distintas a la habituales.

La nueva normativa de bienestar animal de pollos de engorde exige que como mínimo un 3% de la iluminación sea natural y con la instalación de estas exclusivas ventanas por parte de Big Dutchamn, garantizan que esto sea así.

INTERIOR

llave-mano-medida-interiorUna vez dentro de la explotación descubrimos una zona de recepción y unos vestuarios provistos completamente de todos los elementos necesarios.

Además, la puerta de entrada a la zona de animales consta de un banco de seguridad que separa claramente las áreas y que obliga al cambio de botas e indumentaria antes de entrar en contacto con los pollos.

En esta zona también hallamos un perchero y un desinfectante de manos tal y como exige la nueva normativa

En cada lateral de la nave hay unas 130 ventanas traslúcidas, más pequeñas que las habituales pero en mayor cantidad, adaptándose de esta manera a los nuevos tiempos que se avecinan en la producción de pollos de engorde.

Por otro lado, también cuentan con dos líneas de fluorescentes de luz cálida y regulable que también actúan de soporte lumínico durante las operaciones de limpieza.

Aislamiento & características constructivas

llave-mano-medida-pantallaEficiencia, sostenibilidad & durabilidad

A día de hoy ya todos valoramos el papel del aislamiento de las naves como herramienta indispensable para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de nuestras explotaciones, por ello el material aislante utilizado para las paredes laterales y el falso techo es el panel sándwich de 50 mm.

Por otro lado, el falso techo es transitable y discurren por él  todos los servicios e instalaciones. Además cuenta también con un sistema de ventilación propio a modo de rejilla en cada fachada frontal de la explotación.

A su vez en la nave también hay varias puertas distribuidas de manera uniforme, y por ambos laterales,  para sacar las bajas sin tener que desplazar los cadáveres por toda la instalación. Igualmente, dichas puertas actúan como elementos de cobertura frente a las operaciones de limpieza o si existiera alguna emergencia.

En el centro justo de la nave encontramos también unas canales que recogen todo el agua utilizada durante las operaciones de limpieza para trasladarla a un depósito para su posterior tratamiento, tal y como indican las nuevas normativas al respecto.

Además esta nave y la futura estarán conectadas por un pasillo que las une sin tener que abandonar la explotación garantizando aún más la bioseguridad y  ofreciendo también mejores condiciones a los trabajadores durante el invierno.

Cabe destacar que toda la instalación está completamente sellada con remates de silicona, lo que la hace aún más estanca.

La nave y los materiales ofrecidos por esta empresa de instalaciones me inspiran mucha confianza, por ello he optado por ellos

La ventilación en la nave es combi-túnel, por ello en la nave encontramos 5 chimeneas donde 2 son regulables para la ventilación mínima siendo mucho más fácil de regular

Control ambiental, garantizando rendimientos productivos

llave-mano-medida-foto4Las nuevas instalaciones estarán reguladas por el ordenador Viper Touch de Big Dutchman, un ordenador reconocido por el sector por su facilidad de uso, fiabilidad y excelente gestión ambiental. Su control remoto e intuitiva pantalla táctil lo convierten en una apuesta segura en la producción avícola.

En la entrada se localiza una sonda de depresión para el control de la ventilación, mientras que en el centro de la nave hay sondas de CO2, humedad, temperatura y emergencias. Igualmente repartidas por el interior encontramos también sondas de temperatura y los termostatos de emergencia.

El sistema de gestión además se encuentra centralizado y es controlable a distancia gracias al Big Farm Net, que junto a las cámaras de vídeo instaladas le ofrece un mayor control y vigilancia de la explotación.

También han incorporado un sistema de alarmas paralelo e independiente al ordenador para controlar al máximo las posibles interferencias o fluctuaciones ambientales.llave-mano-medida-maquina

Para la ventilación forzada encontramos en el fondo de la nave ventiladores de gran caudal. con tapas abatibles y marcos con juntas que garantizan el correcto aislamiento de la nave en invierno impidiendo la entrada de aire frío.

El sistema de refrigeración está compuesto por paneles de celulosa- cooling que recorren 15 metros por ambos laterales de la explotación que se encuentran también regulados por el ordenador de control ambiental.

Otra novedad encontrada en esta instalación es la distribución de dichos calefactores, puesto que no se encuentran anclados a la pared sino que se sitúan a dos metros de la misma sobre unos pies que además se pueden mover y desplazar facilitando las operaciones de limpieza.

La principal contribución del calefactor Thermorizer 75 es que, gracias a su chimenea de hasta 5 metros, todos los humos y gases nocivos se expulsan de la nave sin entrar en contacto con las aves.

Son aparatos de combustión externa que aprovechan al máximo el calor generado con una eficacia de hasta el 98%, lo que supone un ahorro en gas de hasta el 25%.

Además son muy silenciosos y con un gran alcance de hasta 60 metros, junto a una gran facilidad de manejo y limpieza.

El sistema de calefacción está conformado por cuatro cañones Thermorizer 75 que reparten el calor de manera uniforme a lo largo de la nave sin tener que incorporar así ventiladores de recirculación

Alimentación & bebida

llave-mano-medida-comederoEl éxito en la cría y engorde de pollos

El sistema de alimentación está compuesto por 4 líneas de comederos FLUXX desarrollados por Big Dutchman para el engorde de pollos. Se trata de un plato multifase que cubre igual de bien las exigencias de los pollitos de un día como la de las aves al final del engorde.

Se encuentra compartimentado y se colma de pienso al apoyarse sobre la yacija, siendo ideal para pollitos de un día. Al ser completamente desmontable facilita las operaciones de limpieza durante el vacío sanitario de la explotación.

El sistema de bebida por su parte está compuesto por 5 líneas de bebederos de tetinas de acero inoxidable con recogedor que garantizan la calidad de la cama hasta el final del engorde.

Elegir una instalación que te ofrece calidad y confianza ha sido muy importante para este nuevo avicultor, nos cuenta que el trato ha sido muy amable y que los considera legales en un sector dónde él como instalador ya ha visto casi de todo.

Iván nos cuenta que él prefiere tener el mismo interlocutor todo el tiempo, puesto que se siente más apoyado y cree que facilita bastante las cosas, además una nave llave en mano a medida era lo que buscaba. Para él el quid de la cuestión está en la confianza en la empresa instaladora, el asesoramiento que te ofrecen y la calidad de sus materiales.

llave-mano-medida-ficha

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería