Equipos e instalaciones

Tecnología, innovación y buen hacer en una explotación de reproductoras junto a Big Dutchman

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

En Malpica de Tajo, Toledo, podemos encontrar unas modernas instalaciones para reproductoras, desarrolladas bajo los reconocidos proyectos llave en mano de Big Dutchman, donde la tecnología, la innovación y el buen hacer traen consigo excelentes resultados productivos.

Relax: El nidal comunitario para reproductoras pesadas.

Más fácil para usted, más fácil para las aves.

Relax es un nidal comunitario automático recién desarrollado por Big Dutchman que se adapta perfectamente a las necesidades de reproductoras pesadas y contribuye a obtener huevos de calidad para incubar.

  • Uso de materiales de calidad, esterilla de nidal perforada de plástico. Buena aceptación del nidal.
  • 47 cm de profundidad de nidal. Distancias de rodaje cortas para los huevos.
  • Construcción bien pensada y sin madera del nidal. Higiene y limpieza óptimas.
  • Techo del nidal dividido y muy ligero. Buen control del nidal y de la cinta de huevos.
  • Soportes de nidal estables de plástico. No hay riesgo de corrosión.
  • Canal de huevos disponible en dos anchos: 400 ó 500 mm, y también con cinta de huevos dividida (2×200 mm).

TODA LA VIDA CON REPRODUCTORES AVÍCOLAS

Avicema SL es una empresa familiar, localizada en Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo, que trabaja en integración con Nutrave.

  • Desde Avicema nos comentan que ellos ya tenían dos antiguas naves para reproductores, pero frente a las nuevas circunstancias querían contar con la mejor tecnología y los mejores materiales para desarrollar su nuevo proyecto.

Por ello, estos experimentados avicultores consultaron con la integradora y con otros compañeros de profesión con qué empresa podían desarrollar su nuevas instalaciones y fue Big Dutchman la empresa que constantemente salía en todas las conversaciones.

Continua después de la publicidad.

“Desde la integradora ya nos recomendaron a Big Dutchman ya que se trata de una empresa muy reconocida, que ofrece excelentes materiales y de referencia en instalaciones avícolas para reproductoras”

Desde Big Dutchman le invitaron a visitar modernas instalaciones, dotadas de la mejor tecnología para reproductores y a pleno rendimiento. Una de estas visitas fue en las instalaciones de Ablitas entre Navarra y Zaragoza. Después de estas visitas, desde Avicema no dudaron en ponerse en las manos de Big Dutchman para desarrollar sus nuevas naves para reproductoras.

UNAS INSTALACIONES PUNTERAS PARA REPRODUCTORAS

El manejo de reproductoras pesadas es un tema complejo: alimentación, equipamiento, iluminación, climatización, etc. Sólo cuando todos los componentes están bien coordinados entre sí, puede funcionar con éxito la generación de huevos para incubar.

En la elección del equipamiento para las instalaciones avícolas, Big Dutchman es un interlocutor capacitado. Además, como hace décadas que trabajan con un alto éxito, su experiencia está ampliamente reconocida.

reproductoras

Asimismo, estas modernas instalaciones han sido diseñadas para garantizar la bioseguridad y el manejo adecuado del huevo incubable.

Cuentan con:

Por otro lado, en el pasillo que une las instalaciones, también encontramos los sistemas de tratamiento de aguas, uno para cada nave.

Las naves, altamente eficientes energéticamente y completamente aisladas, tienen estructura galvanizada en caliente con falso techo plano a 3 metros con aislamiento en paredes y falso techo a base de paneles sandwich de 50mm.

Un control ambiental a medida y con la tecnología más puntera

Después de los cálculos personalizados hechos por Big Dutchman sobre sus necesidades en ventilación y control de clima, estas nuevas naves para reproductoras cuentan con ventilación combi-túnel con dos chimeneas de extracción cenital de CL900 y 14 ventiladores de gran caudal en el fondo de las naves.

La refrigeración se lleva a cabo mediante cooling a ambos lados de la nave con los reconocidos paneles de plástico RainMaker.

Todo esto está gestionado por el Viper Touch, el ordenador de clima y producción ofrecido por Big Dutchman.

“Para nosotros supone un gran salto tecnológico contar con el ordenador Viper Touch de Big Dutchman, ya que nos permite el control de la climatización y también de la producción, lo que supone controlar el aporte de pienso, que suban o bajen los comederos, etc. Es realmente muy fácil de usar y el mejor aporte en las instalaciones modernas”

reproductoras

Por otra parte, la iluminación se lleva a cabo mediante lámparas leds regulables bicolor tipo Zeus blanco-frio vs blanco-cálido. También es de destacar que toda la elevación es automática para favorecer la mano de obra de los avicultores.

Asimismo, están conectados al sistema Big FarmerNet el exclusivo sistema de gestión ofrecido por Big Dutchman donde conseguimos que la digitalización sea más fácil, rápida y segura garantizando así un funcionamiento eficiente, fácil y duradero de las instalaciones.

Un control ambiental a medida y con la tecnología más puntera

Relax es el reconocido y comprobado nidal comunitario automático que se adapta perfectamente a las necesidades de reproductoras pesadas y contribuye a obtener huevos de calidad para incubar. Por parte de las reproductoras se produce una muy buena aceptación del nidal debido al uso de materiales de calidad y una esterilla de nidal perforada de plástico.

Un foso a medida hecho por el avicultor

Estas nuevas instalaciones cuentan con 2,40 metros de slats sobre el foso de estiércol. Además, los avicultores que gestionan esta explotación han hecho que la altura de salto sea muy reducida -de aproximadamente unos 30 centímetros- ya que han construido un foso por debajo del nivel del suelo para la mejor gestión de la gallinaza a lo largo de todo el ciclo.

Sistema de bebida, un abastecimiento higiénico y fiable de agua

El abastecimiento mediante agua potable fresca y limpia es de suma importancia para el aprovechamiento de la capacidad de rendimiento de los animales. Para esto, el agua deber. estar a disposición en medida suficiente, libre de impurezas y de fácil acceso para las aves.

Estas necesidades son cumplidas de forma idónea por parte de Big Dutchman, mediante la incorporación en estas modernas instalaciones de bebederos con tetina de acero inoxidable multidireccional con recogedor.

reproductoras

Un exclusivo y probado sistema de alimentación

Un lote uniforme de reproductoras puede producirse s.lo si cada ave dispone del alimento adecuado acorde a su ciclo productivo. Además, la velocidad y el grado de llenado de los comederos de cadena deben estar sincronizados para que todas las aves reciban su alimento inmediatamente y al mismo tiempo.

En el sistema de alimentación de estas nuevas naves encontramos comederos de cadena para hembras con una velocidad de 36 metros/minutos.

Asimismo, para la alimentación de los machos, estas modernas instalaciones presentan el MaleChain el método ideal de alimentación con cadena sólo para gallos en el manejo de reproductoras pesadas.

Ventajas del MaleChain

El pienso se pesa a través de una báscula FW99 para cada una de las naves, pudiendo ofrecer la cantidad precisa en cada una de las tolvas favoreciendo as. la gestión de la alimentación de los machos. Encontramos también 2 silos de 27m3 de unas 16 toneladas cada uno.

“Las aves llegaron algo desiguales pero entre selección natural, nuestra selección y buen accesos al alimento se han igualado mucho los pesos, estamos muy contentos con el funcionamiento de estos comederos”

reproductoras

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería