Nutrición animal

Conozca a su enemigo, la verdad sobre las fumonisinas

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Junio 2017

Bertrand Grenier Científico en DSM

Bertrand Grenier
+VER TODOS LOS AUTORES
micotoxinasLas fumonisinas, un grupo de metabolitos fúngicos tóxicos y nocivos, constituyen un contaminante importante del maíz.

Desde la década de 1970 hasta finales de la década de 1990, las fumonisinas no eran consideradas una amenaza importante para la industria avícola.

La intensa investigación científica de los últimos 15 años ha revelado formas alarmantes en que las fumonisinas interactúan con el sistema inmune y digestivo de las aves. A partir de esta mejor comprensión surge un nuevo enfoque destinado a minimizar el riesgo para las aves de corral.

Prevalencia de las fumonisinas

A nivel mundial, el grano predominante utilizado en alimentos para aves de corral es el maíz. Dado que la incidencia de las fumonisinas es ubicua y no está limitada a un clima específico, estas sustancias tóxicas constituyen un fenómeno de alcance mundial.

Los resultados del último estudio sobre micotoxinas hecho por la empresa muestran que el 73% de 1.071 muestras de maíz analizadas dieron positivo para contaminación por fumonisinas, con un promedio de positivos de 2,914 partes por billón o ppb.

El segundo mayor grupo de este estudio incluyó el pienso compuesto con un 63% de 1.676 muestras analizadas como positivas para fumonisinas, con una contaminación promedio de 926 ppb.

fumonisinas

Tabla 1. Incidencia de fumonisinas por producto

Comprendiendo los efectos de las fumonisinas en las aves de corral

Continua después de la publicidad.

Las tecnologías de vanguardia que permiten un análisis más preciso de las fumonisinas y sus efectos en los animales han arrojado reciente evidencia de que las fumonisinas presentes en concentraciones subclínicas predisponen a las aves a trastornos metabólicos e inmunológicos.

Diferentes estudios llevados a cabo sugieren que el tracto intestinal de las aves es muy sensible a la exposición a fumonisinas

micotoxinasDatos recientes muestran que la ingesta de 10 ppm de fumonisinas afecta a la expresión de proteínas relacionadas con las respuestas proinflamatorias y antiinflamatorias del tracto intestinal de los pollos de engorde -Grenier et al., 2014-.

A una concentración de 20 ppm, el límite fijado por la UE para aves de corral, las fumonisinas inducen mayor excreción de cepas de Eimeria, los parásitos responsables de la coccidiosis -Grenier et al., 2015-.

Dada la alta densidad de aves en las operaciones a gran escala, la ingesta de alimento contaminado con fumonisinas puede promover la transmisión de parásitos entre las aves.

Otro experimento con concentraciones similares señaló de un efecto sobre las proteínas del intestino de los pollos involucradas en el metabolismo de los fármacos que podría alterar la efectividad de algunos de estos -Antonissen et al., 2014-.

Fumonisinas dentro del ave

Las fumonisinas bloquean la síntesis de esfingolípidos complejos que juegan un papel importante en la protección de nervios, músculos y membranas.

En consecuencia, las bases esfingoides libres como la Esfinganina -Sa, por sus siglas en inglés- y Esfingosina -So, por sus siglas en inglés-, ambas altamente tóxicas para la mayoría de las células, se acumulan en los tejidos causando daño celular severo y muerte celular

Biomarcador de las fumonisinas

El índice esfinganinaesfingosina -Sa/So- se evalúa de manera rutinaria en la sangre o el hígado. Este índice -Sa/So- se utiliza como biomarcador de la exposición a las fumonisinas, significando un aumento un impacto negativo de las fumonisinas en el animal

micotoxinasCómo combatir el desafío

La forma más efectiva de contrarrestar las fumonisinas es a través de la biotransformación enzimática, la conversión altamente específica e irreversible de las micotoxinas en metabolitos no tóxicos. Hoy en día, existe la primera enzima purificada* que convierte las fumonisinas en FB1 hidrolizada (HFB1), no tóxica.

Los estudios científicos demuestran que la HFB1 no causa toxicidad intestinal o hepática y no induce cambios importantes en el metabolismo de los esfingolípidos -Grenier et al., 2012-.

*enzima purificada = Fumzyme@

El biomarcador de fumonisinas o índice Sa/So, es muy sensible y dependiente de la dosis. En varios estudios in vivo con aves de corral, la eficacia de la enzima purificada se continuó investigando mediante la evaluación del índice Sa/So como referencia para reducir la exposición a las fumonisinas en animales -Gráfica 1-.

fumonisinas

Gráfica 1. Efecto de las fumonisinas y de la enzima purificada sobre los biomarcadores (índice Sa/So) en suero de diferentes especies de aves de corral

a, b, c : Las letras diferentes indican diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) Fuente: BIOMIN

En estos estudios, las especies de aves de corral se alimentaron con dietas contaminadas con fumonisinas donde el alimento contenía:

La incorporación de la enzima purificada redujo de manera efectiva el nivel Sa/So en el suero de las aves (p<0.05).

nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería