Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2019

Contenido disponible en:
English (Inglés)

El cliente cada día demanda más calidad en los pollitos que la planta le entrega en su granja. Calidad medida en una baja mortalidad y una buena ganancia de peso los primeros días. A continuación describiremos 5 manejos que contribuirán a mejorar la calidad de tus pollitos.

1.- Precalentamiento uniforme 

Este manejo busca que los huevos que están en el cuarto frío a 15-16°C logren alcanzar una temperatura superior al cero fisiológico (20-25°C) de la manera más homogénea posible antes de que arranque el perfil de incubación. El tiempo en alcanzar los 25°C varía dependiendo de la edad de las reproductoras y de la raza. Dentro de la incubadora de carga única ronda las 5 a 6 horas y en el corredor 12 horas. ¡¡Revísalo!! ¡¡Cada planta es diferente!!

Siavs Br 2022

¿Con qué fin se realiza el precalentamiento?

calidad pollito incubadora

Incubadoras de carga única

Ceva Int 2022
hendrix latam
Siavs Br 2022
vetanco latam 2022

Las incubadoras de carga única son ideales para el precalentamiento ya que debido a su ventilación el calor se distribuye dentro de ella de manera homogénea y su ventilación evita que los huevos suden. En el caso de carga múltiple se puede realizar en un cuarto aledaño verificando que todos los carros con los huevos sean expuestos a la misma temperatura o en el corredor frente a las máquinas. Cabe resaltar que algunos investigadores recomiendan que los huevos de aves mayores sean precalentados a temperaturas menores por un tiempo prolongado.

Meijerhof y col –1994– reportó que huevos de reproductoras de 58 semanas pre calentados 16 horas a 20°C tuvieron un nacimiento mayor que los precalentados 16 horas a 27°C (89% Vs 85,1%).

calidad pollito incubadora

2.- Correcta temperatura embrionaria

La temperatura es un factor crucial para la calidad de nuestros pollitos. La mayoría de las casas genéticas y compañías productoras de equipos de incubación recomienda temperaturas embrionarias cercanas a los 100°F (37,78 ºC).

calidad pollito incubadora

Cabe resaltar que estudios realizados a temperaturas mucho menores (36,7 ºC = 98,06°F) los últimos días han reportado mejor masa muscular libre de yema y mayor proporción de peso corazón con respeto a el cuerpo –Maatjens y col 2014–. Temperaturas embrionarias sobre los 100°F (37,78 ºC) generan más aves de segunda o descarte, hasta 5% más –Lourens y col 2005–, debido a problemas de patas y ombligos (botones negros); y con menor masa corporal libre de saco de la yema. Son aves con buen peso pero con un porcentaje de saco de yema sin utilizar superior muchas veces al 20% del peso total del pollito (ideal menos del 10%).

En otras palabras debido a la alta temperatura el embrión que estaba creciendo dejó de usar los nutrientes de la yema y usó glicógeno muscular –Maatjes y col 2014; Leksrisompong y col 2007–.

calidad pollito incubadoraAdicionalmente la alta temperatura reduce el tiempo de incubación y por ende la oportunidad de utilizar nutrientes disponibles en la yema, en especial proteínas –Molenaar y col 2010–. En la Foto 5 se ve un saco de la yema muy grande de un ave expuesta a altas temperaturas en particular la última semana en incubadoras

calidad pollito incubadora

 

En la Foto 6 un pollito recién sacado de nacedora (humedad en plumas del cuello) con un saco de yema pequeño como resultado de una buena masa corporal.

calidad pollito incubadora

Lourens y col 2005 y Joseph y col 2006 reportaron que pollos incubados a altas temperatura (38,9-39,5°C) entre 7 y 21 días, alcanzaban hasta 13% menos de peso a la semana de edad

3.-Adecuada humedad

Durante el proceso de incubación los huevos deben perder peso (agua) para que se forme una adecuada cámara de aire que facilite la salida de las aves del cascarón. El máximo nacimiento se alcanza cuando la pérdida de peso está entre 12 y 14% a la transferencia –Ar y Rahn 1980–.

Se adelanta el nacimiento debido tal vez a que el aire tendría menos capacidad de mover calor y así la temperatura del embrión seria mayor. Al nacer antes de la hora programada las aves perderían peso durante su espera.

Si la humedad es alta la formación de la cámara de aire no será adecuada dificultando que las aves se liberen de la cáscara –Foto 7–, muchos se cansarán y quedarán atrapados y otros después de esforzarse saldrán pero muchas veces lastimándose los codos –codos rojos–.

manejo calidad pollito

Si la humedad es muy alta en nacedoras después de que las aves salgan del cascarón aumentará el porcentaje de aves de descarte por “hilos” umbilicales –Foto 8–

calidad pollito

4.-Temperatura correcta

Después de que los pollitos son sometidos a sexaje y vacunación son alojados en un cuarto a la espera de ser cargados en los camiones para su envío a las granjas.

La sala de espera debe brindar las condiciones climáticas ideales para que las aves e ncuentren su zona de confort sin hacer un gasto metabólico innecesario. C abe recordar qu e los pollitos, los p rimeros 4-5 días desp ués de nacer, no regulan su temperatura totalmente y dependen de la temperatura ambiental que los rod ea.

5.-Manejo

Al momento de nacer los pollitos tienen algunos sistemas fisiológicos no totalmente desarrollados, entre ellos el digestivo, el inmunológico y el termorregulador.

Durante el proceso de incubación los nutrientes del pollito en formación provienen de la yema y la clara siendo en su mayoría lípidos.

calidad pollito incubadora

 

hendrix latam
biovet
agriNews FM
vetanco latam 2022
MÁS SOBRE Incubación

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería