Apoyo al sector de la ganadería
Castilla y León adelanta las ayudas a la avicultura
Castilla y León destina ayudas a la avicultura con tal de reforzar el sector que se encuentra debilitado por el contexto bélico actual y la reciente pandemia
Castilla y León adelanta las ayudas a la avicultura con tal de reforzar el sector que se encuentra debilitado por el contexto bélico actual y la reciente pandemia.
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, comunicó el pasado 14 de septiembre el pago de más de 35 millones al sector de la ganadería, siendo la avicultura una de las afectadas. Este comunicado se realizó en la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, en Guijuelo, provincia de Salamanca.
El consejero concretó que las ayudas van empleadas a los sectores ganadores de carne, incluyendo avicultura de carne y cunícola, vacas nodrizas, vacuno de cebo, ovino-caprino. El origen de estas subvenciones es apoyar y hacer frente a las dificultades económicas originadas, en gran medida, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Para determinar los importes de las ayudas correspondientes a cada particular y al sector, Dueñas explica que se ha realizado una gestión administrativa simplificada, empleando la información disponible de animales determinados en la solicitud única 2021, para los sectores vacuno, ovino y caprino de carne.
Por otro lado, en lo que respecta a las granjas avícolas y cunícolas, ambas de orientación cárnica, se ha basado en la información del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) a 31 de marzo de 2022, correspondiente a la declaración censal obligatoria del año 2022.
Dueñas ha mostrado su compromiso con el sector ganadero y justifica el adelanto del pago, el cual se iba a realizar el día 30 de septiembre, como "un esfuerzo importante en la gestión en beneficio del sector".
Estas ayudas complementan los más de 28 millones de euros que fueron destinados a los sectores ganaderos de actitud láctea de vacuno, ovino y caprino el pasado mes de julio. En concreto, 15,1 millones de euros fueron asignados para ovino de leche, 12,7 millones de euros fueron para vacas de leche y 0,7 millones de euros para caprino de leche.
Llegarán más ayudas
El consejero ha recordado que actualmente se está elaborando la norma autonómica de ayudas directas a los sectores de avicultura de puesta, ganaderos de pavos, porcino y los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, sectores que no han ingresado dinero en las ayudas que se han destinado esta semana.
De la misma manera, Dueñas prevé apoyos a las superficies sembradas este año de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos. Para ello, se tiene previsto un procedimiento de gestión simplificada más prioritario para el equipo directivo de la Conserjería.