Nutrición animal

Comparación del efecto de un producto a base de ajo fresco español ZOOALLIUM® en la producción de pollos Label Rouge ecológicos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2022

La demanda de pollos ecológicos en la UE-27 se está incrementando año tras año (última década: +15%), dicha preferencia se estima en €251 millones anuales, que se espera siga creciendo por la misma preferencia de consumidores que por diversas razones o pensamientos suman más adeptos con capacidad de pagar por dicho producto diferenciado. Inicialmente el embutido estaba elaborado a base carne de cerdo aunque a partir de años recientes se ha popularizado mucho el uso de carne de pollo para producción de salchichas, mortadelas y jamones.

Sin embargo, entre las exigencias a las que se somete dicha producción ecológica, publicadas y reglamentadas con sus tintes y diferencias entre países, está la prohibición de diferentes sustancias del orden químico o farmacéutico, un hándicap a favor de la conocida avicultura de muy rápido crecimiento que comprende sustancias desde antibióticos y desparasitantes (sabia y mesuradamente suministrados), hasta fuentes nutrimentales especializadas (por ejemplo; las proteínas de origen animal o nutrimentos especializados sintéticos).

  • Esta diferencia en el control de enfermedades de las aves ecológicas representa una merma a su capacidad productiva.

En la avicultura, uno de los retos más importantes son las eimerias o coccidias (parásitos unicelulares) presentes en cada ciclo (evidentes o subclínicamente), cuyo costo mundial ronda $13.8 billones de dólares americanos (cálculos del 2016).

  • Dichas pérdidas son lamentablemente esperadas al recordar los cuadros clínicos: letargia, diarreas de diferente severidad (camas mojadas), deshidratación y letargia, devastación del epitelio intestinal, y la posible asociación de otros patógenos.
  • El avicultor podrá atestiguar en sus aves la disminución de consumo de pienso, retraso del crecimiento y mortalidades, y hasta la desesperante necesidad de echar mano de tratamientos, que en suma derivan en resultados indeseables que no pagan la producción ni sostienen el negocio.

Es importante resaltar que los conceptos de crianza ecológica buscan diferenciarse ante el concepto de las aves intensivas (rápido crecimiento), implicando otro desafío respecto del estado de bienestar y que se asume mejor por el simple hecho de una vida productiva más lenta y espacios con mayor holgura, para no entrar en términos controversiales de “espacio vital”.

  • Lo cual se ha relacionado con la calidad (salud) de las patas: pododermatitis y (o) cojeras, padecimientos que suman su impacto en el desarrollo del ave y su desenvolvimiento social, esto es, en la calidad del producto final para venta a los exigentes consumidores de “productos ecológicos”.

Actualmente y ante diversos marcos regulatorios para la producción ecológica, existen diferentes propuestas comerciales que se asumen “naturales”; extractos parciales de diferentes vegetales o sus partes, y un sin número de sus combinaciones.

  • Sin embargo, desde su misma procedencia diversa y con ello lo que implica asegurar una calidad constante en dichos productos naturales, el que se escoja representa un reto para constar efectos realmente repetibles y útiles en la producción avícola y con mayor necesidad para la ecológica.

Como mencionamos, hay diferentes productos comerciales y combinaciones de sustancias vegetales, pero una de las alternativas actuales con un amplio contenido de sustancias presentes en forma natural es el ajo, en la composición del bulbo hallamos:

  • compuestos azufrados (alicina y ajoeno)
  • antioxidantes, inulina (fructano y prebiótico)
  • vitaminas (A, C y complejo B)
  • minerales (azufre, hierro, manganeso, fósforo, selenio, silicio, yodo y zinc)
  • flavonoides
  • aminoácidos
  • ácidos grasos
  • entre otros

por lo cual se le han confirmado beneficios nutricionales y otros de índole anti patógenos (bacterias, hongos, parásitos y virus).

Considerando todo lo anterior, en el presente trabajo en condiciones de producción de pollos ecológicos, se decidió utilizar un producto polvo (moltura), natural y ecológico, a base de ajo fresco (ZOOALLIUM®-CÍTRICOS) el cual se eligió por la calidad con la que el producto se presume que se selecciona desde su misma fuente de cultivos de la región de Las Pedroñeras, y su proceso de producción que en el know-how de la marca procura la conservación de los activos del ajo.

Continua después de la publicidad.

Metodología

Con un diseño factorial simple, se realizó el seguimiento en condiciones de granja ecológica en dos lotes de pollitos (Label Raouge, 800/lote), orientado a medir la presencia de coccidia, pododermatitis, cojeras, y la expresión descriptiva de los valores productivos.

Ambos lotes integrados con:

Lote 1

T1c: pienso ecológico de control.

T2z: pienso ecológico (ídem a T1c) con ajo (ZOOALLIUM® 0,3% de 1 a 21 días y 0,2% de los 22 días en adelante).

*Estuvieron confinados y sin salir al exterior durante la mayor parte del tiempo del ciclo, debido a una regulación emergente por la autoridad de gobierno; prevención de gripe aviar (dic 2020 – feb 2021). El seguimiento productivo se determinó hasta 75 días. Sólo el recuento de coccidias continúo hasta 120 días.

Lote 2

T1c: pienso ecológico de control.

T2z: pienso ecológico (ídem a T1c) con ajo (ZOOALLIUM® 0,3% de 1 a 21 días y 0,2% de los 22 días en adelante).

Tiempos y mediciones

En ambos lotes: recuento de ooquistes en heces (método McMaster) a 15, 30, 45, 60, 75, 90, 105 y 120 días.

Lote 2: Incidencia de pododermatitis (metodología de evaluación Welfare Quality®, 2009):

0 = ausencia

1 = moderada

2 = evidente

3 = severa

4= muy severa

0 = ausencia

1 = moderada

2 = evidente

Los promedios de peso vivo, ganancia media diaria (GMD) a 1, 15, 30, 45, 60, 75, 90 y 120 días de edad. Por el manejo propio de la granja el índice de conversión (IC) a los 15, 45 y final de la producción.

Resultados y discusión

Eimerias

Al inicio, el número de ooquistes se mantuvo en cantidad moderada (>10000 y < 50000), los conteos del grupo sin ajo (T1c) fueron mucho más altos, resaltando que los del grupo con ajo (T2z) tendieron a la baja (<10000, ver figura 1) en ambos lotes (p<0.001 y 0.0023, respectivamente).

Figura 1a. Recuento de ooquistes en heces de pollos ecológicos con ajo (ZOOALLIUM® = T2 z) en el pienso y sin ajo (control = T1 c). Lotes 1 y 2.

 

ajo

Figura 2a. Recuento de ooquistes con el método Mc Master.

ajo

Figura 1b. Recuento de ooquistes en heces de pollos ecológicos con ajo (ZOOALLIUM® = T2 z) en el pienso y sin ajo (control = T1 c). Lotes 1 y 2.

Pododermatitis

En el lote 2 (que en la práctica ecológica realizó las salidas al exterior) a los 23 días, el grupo con ajo (T2z) tuvo menor grado de pododermatitis donde se apreció: 50/100 de aves sin problemas, 48/100 con moderada afectación y sólo 2/100 en afectación evidente, diferencia muy significativa (P < 0,001) respecto del grupo control (T1c) donde: 42/100 tuvieron el grado de severidad moderada y 53/100 en severidad evidente (ver tabla 1).

Tabla 1. Prevalencia y severidad de pododermatitis en pollos ecológicos con ajo (ZOOALLIUM® = T2 z) en el pienso y sin ajo (control = T1 c). Lote 2, con acceso a parque exterior.

ajo

Figura 2b. Pollos alojados y recuento de ooquistes con el método Mc Master.

Productividad

En comparación con los grupos control, los grupos con ajo (ZOOALLIUM®) ofrecieron mejores parámetros productivos.

Para ambos lotes, la presencia del ajo significó un mayor consumo de pienso expresando mayor GMD (Figura 3) y un aceptable IC (Figura 4), con diferencias atractivas y positivas en los pesos finales (vivo [+246.8g] y canal [+214.0g]).

Los resultados productivos sugieren un buen beneficio del uso y aplicación de éste ajo para producciones ecológicas diversas (pequeñas y mayores).

*Los datos productivos finales en el lote 1 fueron hasta el día 75 por causa del encierro forzado indicado por la autoridad de gobierno.

Figura 3a. Peso vivo de pollos ecológicos con ajo (ZOOALLIUM® = T2 z) en el pienso y sin ajo (control = T1 c).

*PFV = Peso promedio vivo individual al final de venta, PFC = Peso promedio individual final de la canal.

 

Figura 3b. Peso vivo de pollos ecológicos con ajo (ZOOALLIUM® = T2 z) en el pienso y sin ajo (control = T1 c).

Figura 4a. Ganancia media diaria (GMD) en gramos, de los grupos con ajo (ZOOALLIUM® = T2 z) en el pienso y sin ajo (control = T1 c).

*Los datos productivos finales en el lote 1 fueron hasta el día 75 por causa del encierro forzado indicado por la autoridad de gobierno.

Conclusiones

El producto a base de ajo fresco de la marca ZOOALLIUM® (moltura = polvo) suministrado al 0,3% entre 1 y 21 días de edad y 0,2% entre 22 y 120 días de vida en el pienso de pollos de producción ecológica reduce la cantidad de ooquistes y el riesgo de coccidiosis.

Esta reducción en la cantidad de ooquistes lo apunta como una estrategia de alivio prometedora, herramienta sugerida ante el reto de contar con opciones viables que den sustento a las exigencias y reglas conocidas en este campo avícola de lo natural y ecológico,

ajo

Figura 4b. Ganancia media diaria (GMD) en gramos, de los grupos con ajo (ZOOALLIUM® = T2 z) en el pienso y sin ajo (control = T1 c).

*Los datos productivos finales en el lote 1 fueron hasta el día 75 por causa del encierro forzado indicado por la autoridad de gobierno.

ajo

Figura 5. Índice de conversión (IC) de pollos ecológicos de los grupos con ajo (ZOOALLIUM® = T2 z) en el pienso y sin ajo (control = T1 c).

*Los datos productivos finales en el lote 1 fueron hasta el día 75 por causa del encierro forzado indicado por la autoridad de gobierno.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería