Nutrición animal

Probióticos que previenen el impacto negativo de Clostridium

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España

Existen unos nuevos y prometedores agentes antibacterianos probióticos, llamados lantibióticos: péptidos antimicrobianos producidos por bacterias Gram-positivas, que están codificados en el genoma bacteriano.

Hay muchas enfermedades en las aves que conducen a importantes pérdidas económicas en la producción según lo descrito por Lorenzoni (2010) como:

  • Contaminación por hongos en las cosechas
  • Coccidiosis
  • Salmonelosis
  • Histomoniasis

La enteritis necrótica se encuentra entre las enfermedades más graves a las que se enfrentan los productores de aves de corral

Enteritis necrótica

La enteritis necrótica causa enormes pérdidas económicas a la industria avícola en todo el mundo. De ahí la importancia que ha ido adquiriendo esta enfermedad a lo largo de los años. Se estima que las pérdidas económicas causadas por la enfermedad alcanzan los 2.000 millones de dólares anuales (Timbermont et al, 2011)

Mortalidad

La mortalidad debida al brote de enteritis necrótica puede oscilar entre el 1% en casos leves hasta el 50% donde se observan signos clínicos como:

Lantibióticos: una nueva alternativa a los antibióticos

Continua después de la publicidad.

Debido a la creciente conciencia del consumidor con respecto al uso de antibióticos para tratar y prevenir la enteritis necrótica en la nutrición animal y al desarrollo de la resistencia a múltiples patógenos asociados con la práctica del uso de antibióticos a gran escala, es necesario encontrar alternativas.

Existen unos nuevos y prometedores agentes antibacterianos llamados lantibióticos: péptidos antimicrobianos producidos por bacterias Gram-positivas, que están codificados en el genoma bacteriano.

Modo de acción

Los lantibióticos presentan un doble modo de acción.

  1. Producen poros en las bacterias diana
    1. Induce un adelgazamiento significativo de la membrana externa de las bacterias dañinas, haciéndolas más vulnerables.
  2. Inhiben la biosíntesis de la pared celular, desafiando a la célula diana de forma severa.

Los niveles nanomolares de lantibióticos pueden ejercer serios efectos negativos sobre las bacterias. La lichenicidina es un lantibiótico producido por una cepa de Bacillus licheniformis que se ha demostrado que es eficaz en la inhibición de Clostridium perfringens responsable de producir toxinas que causan enteritis necrótica (Draper et al., 2015; Begley et al. 2009).

Los probióticos pueden ayudar

En ensayos de campo, las aves infectadas con Clostridium perfringens mostraron una ganancia de peso corporal mejorada y una menor mortalidad cuando se les alimentó con una dieta suplementada con un probiótico que contenía Bacillus licheniformis y producía lichenicidina.

Estos y otros factores de estrés pueden aumentar la prevalencia de Clostridium perfringens (Timbermont et al., 2011).

lantibioticosEl aumento de la prevalencia de Clostridium perfringens se debe a la activación del nervio vago, que conduce a una disminución de la motilidad gástrica y un aumento de la motilidad intestinal, provocando la alteración de la velocidad de paso del alimento (Wang et al., 2010).

Los cambios en la microflora intestinal deterioran la integridad del intestino y provocan un sobrecrecimiento bacteriano, creando condiciones favorables para el crecimiento de Clostridia spp.

Un probiótico puede mitigar los efectos causados por el estrés, por un lado debido a la exclusión competitiva, un principio que establece que dos especies con el mismo nicho no pueden coexistir porque una siempre superará a la otra

Objetivo

El objetivo es que la cepa bacteriana del probiótico colonice el intestino más rápidamente que las bacterias potencialmente patógenas sin dejarles la oportunidad de colonizar y previniendo la disbacteriosis de la microflora intestinal (Pascual et al., 1999; Ibnou-Zekri et al., 2002). Sin embargo, además del mecanismo de exclusión competitiva, existe también un antagonismo directo hacia Clostridium perfringens cuando se produce liquenicidina por el probiótico.

Efectos comprobados de B-Act®

B-Act® es un aditivo probiótico que contiene esporas viables de una cepa de Bacillus licheniformis que produce liquenicidina.

Numerosos estudios muestran los efectos positivos de sobre la supresión de enteritis necrótica en pollos de engorde.

huvepharma

Metodología

Un ensayo llevado a cabo en 400 aves Cobb 500 mostró la capacidad de B-Act® para controlar la enteritis necrótica inducida por una sonda nasogástrica de 108 ufc/ave de Clostridium perfringens los días 19, 20 y 21 de edad. Las aves, vacunadas con una vacuna de coccidiosis en la incubadora, fueron asignadas a dos tratamientos diferentes.

huvepharma
huvepharma

Tabla 1. Peso promedio (kg), índice de conversión alimenticia, mortalidad (%) y puntuación promedio de lesiones por enteritis necrótica en el grupo de control y B-Act® el día 22

 

Se realizó necropsia a 160 aves de cada tratamiento el día 22 y se realizó una evaluación de la salud intestinal por puntuación por lesiones de enteritis necrótica.

A pesar de que la enteritis necrótica se considera en algunas partes del mundo como un problema grave debido a la falta de signos clínicos es una enfermedad con importantes efectos económicos. La enteritis necrótica se puede prevenir con éxito mediante el uso de B-Act®, un probiótico que contiene esporas viables de Bacillus licheniformis. Esta es una alternativa al tratamiento tradicional de la enteritis necrótica y podría contribuir a fortalecer la confianza de los consumidores en una producción animal sostenible.

huvepharma

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería