04 أغسطس 2021

أهمية الحرارة الظاهرية!

المحتوى متاح في: Español (الأسبانية) English (الإنجليزية)Por José Luis Valls García, veterinario y consultor avícola El aire que nos rodea […]

Por José Luis Valls García, veterinario y consultor avícola

El aire que nos rodea no es una excepción al entorno que nos rodea. Por lo tanto, es posible, hasta cierto punto, "medir" la temperatura de la habitación midiendo la temperatura de la capa más externa de la piel en contacto con ella , y sentir más o menos bienestar si es más alta o más baja.

El calor aparente representa la reacción de los organismos vivos a un conjunto de condiciones ambientales que determinan el estado de la atmósfera en términos de calor. Se acostumbra decir que el clima es cálido o frío, como lo indicaría un termómetro normal, pero no es solo la temperatura (temperatura del aire seco) la que determina la “sensación real” de una persona sino que también hay otros factores involucrados que puede mejorar o empeorar la sensación real o la temperatura aparente.

Los factores más influyentes son la humedad relativa ambiental y la velocidad del aire .

Esta temperatura aparente, que corresponde a la temperatura de la piel, está muy influenciada por varios factores, ya que nuestro termómetro natural puede diferir notablemente del termómetro real. Por lo tanto, la temperatura puede sentirse más fría o más cálida de lo que realmente es, solo por la temperatura circundante.

Mantener la temperatura adecuada al comienzo del período de engorde del ave es fundamental. Solo observando el comportamiento de los pollitos y su distribución en el establo, y su comportamiento frente a las fuentes de calor, podremos tener claro si la forma en que se regula la temperatura es la correcta.

تواصل بعد الإعلان.

Gráfico 1. Temperatura aparente (° C) basada en la humedad relativa (%) y la edad de los pollos (días) (Malcolm Mitchell - Scottish Agricultural College)

 

Si la humedad relativa es uno de los factores que, como se señaló anteriormente, incidirá, junto con la temperatura, el comportamiento inicial de los pollitos y el comportamiento futuro durante el período de engorde. La naturaleza de la relación entre temperatura y humedad es tal que si hay una discrepancia en estos dos componentes, se modificará el estado de bienestar del ave.

La temperatura de las aves siempre debe determinarse de acuerdo con los niveles de humedad actuales .

Supervisar tanto la temperatura como la humedad relativa, además de lograr una mejor temperatura aparente para las aves y un mayor nivel de bienestar animal, puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero en términos de calefacción durante el período de engorde. Sin embargo, solo podemos intentar manipular correctamente este conjunto binario si tenemos un control preciso sobre ambos elementos. De lo contrario, dañaremos a los pájaros como resultado de nuestros errores, y luego cosecharemos los frutos de nuestros errores.

El cuadro 1 reconoce que el calor aparente que reciben las aves a una temperatura y humedad específicas (un círculo rojo) es el mismo que el calor aparente que reciben las aves a la otra temperatura y humedad especificadas (un círculo verde). Sin embargo, la diferencia de temperatura real entre una temperatura aparente y otra es significativa.

La comparación de temperaturas aparentes es posible, pero debe realizarse dentro de los estándares razonables adoptados en la cría de aves, porque si exageramos la comparación de temperaturas aparentes, podemos alcanzar, por ejemplo, niveles de humedad excesiva que pueden destruir completamente la cama. e irreversiblemente.

متعلّق بـ الإدارة والرعاية الحيوانية

المجلّة

اشترك الآن في المجلة الفنية للدواجن

المؤلفون

إنضمّ إلى جماعتنا لتربية الدواجن

إحصل على النسخة الرقمية للمجلّة مجانًا
إبقى مع الأحداث من خلال رسائلنا الإخبارية
PDF إمكانية الوصول إلى المقالات بنسق الـ

إكتشف
AgriFM - البودكاست لقطاع الثروة الحيوانية باللغة الإسبانية
agriCalendar - تقويم أحداث العالم الزراعيagriCalendar
agrinewsCampus - دورات تدريبية لقطاع الثروة الحيوانية