Bioseguridad

Boehringer Ingelheim reúne a un centenar de profesionales en un Webinar sobre Gripe Aviar

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

La jornada contó con la participación de destacados profesionales del sector que participaron de forma muy activa en un evento en torno a un tema de absoluta actualidad.

El pasado 31 de enero, Boehringer Ingelheim Animal Health España convocó a los profesionales al Webinar “Gripe Aviar: Puesta al Día”. La cita, que se desarrolló en el entorno digital, logró reunir a cerca de un centenar de asistentes en una sesión muy participativa que se articuló en torno a dos ponencias.

aviarEn primer lugar, la Dra. Kateri Bertran Dols, investigadora del IRTA-CReSA y reconocida especialista en influenza aviar, fue la encargada de hablar en tornoa la “Actualización de la Gripe Aviar en España”.

En su intervención la Dra. Kateri Bertran expuso aspectos tan destacados como:

  • Los mecanismos por los cuales el virus de la influenza presenta una elevada tasa de mutación y por tanto variabilidad genética.
  • En la transmisión tradicional, los virus de baja patogenicidad presentes en las aves acuáticas infectan a las aves domésticas, y en éstas los virus mutan a virus de alta patogenicidad.
  • En la transmisión actual, virus de alta patogenicidad afectan a aves acuáticas y se transmiten directamente a otras aves silvestres y aves domésticas.
  • La descripción de síntomas clínicos de la influenza de baja patogenicidad (asintomático o respiratorio o digestivo leve) e influenza de alta patogenicidad (gran mortalidad).
  • La evolución, a lo largo de los años, de los brotes de influenza en aves silvestres y domésticas en Europa, hasta la actualidad y en la península Ibérica.
  • La capacidad de los virus de influenza aviar que circulan en Europa de infectar a mamíferos.

aviarPor su parte, el Dr. Ramón Jové Miró, director de Programas del CESAC y experimentado gestor en crisis sanitarias, incluida la influenza aviar, habló sobre las “Actuaciones en caso de Gripe Aviar”, antes dar paso a las preguntas y el debate con todos los asistentes.

 

En su ponencia citó la legislación aplicable donde se establece un “programa de vigilancia” para la detección precoz de la circulación del virus, tanto en aves de corral como aves salvajes. Además, abordó las actuaciones oficiales en sospechas y focos confirmados:

Establecimiento de zonas:

Continua después de la publicidad.

aviar

Establecimiento de restricciones:

Posteriormente, cerró su exposición explicando el procedimiento para la eutanasia de las aves en la explotación mediante dióxido de carbono o una mezcla de dióxido de carbono y Argón en unos contenedores específicamente diseñados.

CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE LA GRIPE AVIAR

La jornada se cerró con un intenso debate en el que profesionales de relevancia del sector formularon preguntas de extraordinario interés dada la situación actual.

Estas son las más destacadas:

1.¿Está previsto vacunar de influenza en Europa?

Actualmente está prohibida en aves de corral, pero en la normativa está contemplada la vacunación, previa autorización oficial, solo si hay muchos animales afectados y no se dispone de suficiente capacidad de sacrificio.

2. ¿Se conoce qué porcentaje de virus de Influenza de baja patogenicidad que portan las aves silvestres muta a alta patogenicidad?

Hasta hace unos años, las aves silvestres diseminaban virus de baja patogenicidad y, por tanto, pod.an contaminar a aves domésticas.

La probabilidad de que estos virus mutasen en aves domésticas a alta patogenicidad era bastante alta (casos descritos de semanas-meses).

3. En naves cerradas con ventilación forzada por depresión, ¿qué probabilidades habría de que un ave silvestre infectada con influenza pudiera transmitir el virus vía aerosol a través de una ventana o a del panel evaporativo?

El mayor riesgo de transmisión sería a través de las heces, ya que la carga viral en hisopos cloacales es muy superior que la carga viral en hisopos traqueales.

4. ¿Qué hemos hecho mal en las anteriores crisis sanitarias y cómo podríamos evitarlo esta vez?

Las anteriores crisis sanitarias fueron gestionadas rápida y eficientemente.

5. ¿Sería posible que otras aves silvestres no acuáticas como gorriones y golondrinas actuasen como reservorio del virus?

Las aves silvestres no acuáticas (gorriones o golondrinas) se pueden infectar y pueden transmitir el virus a aves domésticas, pero no se consideran reservorios del virus.

6. Cuando hay un brote, ¿cómo debería gestionarse la recogida de cadáveres y otros subproductos como gallinaza en las zonas de protección y vigilancia (reorganización de las rutas de recogida diferenciando estas zonas u otras medidas de bioseguridad)?

En caso de un brote, se crea un comité de crisis formado por la administración y por el sector, que decide como actuar también en estos temas de recogida, reforzándose la desinfección tanto del camión como del contenedor después de cada recogida.

7. ¿Cuáles son las brechas de seguridad más comúnmente asociadas a la entrada del virus en la granja?

Las brechas de bioseguridad estructural (agua no tratada, entrada de aves salvajes en la nave) suelen ser menos frecuente.

Las brechas se producen más frecuentemente en la bioseguridad operacional:

8. ¿Qué dificultad nos encontramos a la hora de sacrificar aves de gran peso como los pavos?

Los animales de gran peso podrían subirse al contenedor de eutanasia introduciéndolos previamente en jaulas y subiéndolas con un toro elevador.

aviar

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería