Incubación

La mejora del rendimiento del pollito durante y tras el nacimiento

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España

¿Quiere obtener la máxima incubabilidad y calidad de los pollitos con más precisión y menos esfuerzo?

Hay que tomarse muy en serio esta cuestión y llevar a cabo una amplia investigación sobre cómo obtener un rendimiento óptimo durante y tras el nacimiento del pollo. ¿Los resultados? Las condiciones ambientales tienen un papel importante en los índices de incubabilidad y en la calidad de los pollitos. Al optimizar estos factores, se puede potenciar en gran medida el rendimiento y obtener mejores resultados. En el artículo se explica cómo el sistema de pérdida de peso se adapta a esta filosofía.

producción pollos

La optimización de esta pérdida de peso puede representar todo un desafío, motivo por el cual las empresas punteras tienen que desarrollar toda una tecnología

“Tradicionalmente, los jefes de las plantas de incubación han utilizado sistemas de pérdida de peso lineales, lo que permite al huevo perder líquido durante el proceso de incubación de forma gradual y continua.”

Sin embargo, nuestras investigaciones mostraron que obteníamos mejores resultados si seguíamos una trayectoria no lineal y manteníamos los niveles de líquido elevados durante los estadios iniciales de la incubación. A continuación, cuando los embriones estaban ya completamente desarrollados, sacábamos el líquido. Nuestra tecnología medía el peso del huevo a intervalos regulares y ajustaba automáticamente el entorno de incubación, lo que proporcionaba una pérdida de peso óptima.

producción pollos de engorde

COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PÉRDIDA DE PESO

La empresa llevó a cabo ensayos exhaustivos para probar su sistema de pérdida de peso. Se realizaron doce ensayos de campo comparando los dos métodos de pérdida de peso, lineal frente a no lineal, en alrededor de 1.380.000 huevos de dos líneas genéticas o “lotes” distintos –Ross y Cobb–.

  • Se programaron dos incubadoras de carga única idénticas con exactamente las mismas condiciones climáticas para conseguir diferentes tipos de pérdidas de peso. Esto implicaba que un huevo en trayectoria lineal perdía más peso, por ejemplo, en el noveno día que un huevo en una incubadora no lineal.
  • Sin embargo, para cuando los huevos estaban preparados para ser transferidos a las nacedoras, todos habían perdido el mismo peso. Utilizamos nacedoras idénticas y expusimos los huevos a exactamente las mismas condiciones.
  • Tras el nacimiento, los pollitos se trasladaban a salas distintas, donde se seguía supervisando su evolución.
producción pollos de engorde

Entre los ensayos de campo, se alternaron los métodos de pérdida de peso entre las incubadoras. De este modo, pudimos descartar cualquier influencia externa o mecánica.

Continua después de la publicidad.

INTERACCIÓN CONSTANTE

El reto principal fue identificar las condiciones ideales dentro de la incubadora. No era una tarea fácil debido a las diferencias de ubicación geográfica, la alimentación del lote parental y las condiciones de la puesta.

“Lo que funciona en Rusia no tiene por qué funcionar en Sudáfrica o en Indonesia. Hay que encontrar las condiciones óptimas para cada lugar. Al fin y al cabo, lo que se pretende es la máxima incubabilidad y un desarrollo óptimo, así como una mejor uniformidad de los pollitos y resultados constantes. Idealmente, todas las aves, y no solo algunas, deberían alcanzar el mismo peso al mismo tiempo”.

Es aquí donde las tecnología más avanzadas entran en juego. La idea es seguir supervisando el comportamiento del embrión y adaptar interactivamente las condiciones de incubación según las necesidades específicas. Ninguna remesa de huevos fértiles es igual que otra, así que hay que poder personalizar su entorno. Los sistemas de incubación de carga única tradicionales ignoran este hecho y solo usan promedios para los parámetros de incubación. Sin embargo, gracias a estas tecnologías, los jefes de las plantas de incubación consiguen una mejor visión del proceso de incubación.

producción broilers

RENDIMIENTO MEJORADO

Pero ¿este método de pérdida de peso no lineal aumenta realmente el rendimiento? Estamos convencidos de ello.

producción broilers

Tras el nacimiento, los pollitos de las incubadoras de pérdida de peso no lineal eran también más robustos. Observamos tasas de mortalidad más bajas: un 0,23 % menos de pollitos murieron tras el nacimiento. También obtuvimos mejores pesos: nuestros pollitos “no lineales” pesaban hasta 72 gramos más que los “lineales”. Se pudo apreciar la misma ventaja de rendimiento en todos los ensayos. Los pollitos “no lineales” se desarrollaban más despacio durante los estadios iniciales, pero luego entraban en un periodo de crecimiento compensatorio. En otras palabras, pronto alcanzaban a los pollitos “lineales” y, al final, los sobrepasaban.

¿QUÉ MÁS SE HA APRENDIDO DE ESTOS ENSAYOS?

Algunas de las restricciones de la incubación tradicional han limitado claramente tanto nuestras acciones como nuestra manera de pensar. Si bien no afirmamos haber cambiado las leyes de la ciencia avícola, ahora sabemos que la pérdida de peso óptima se produce en el punto de eclosión.

Al mejorar la uniformidad, podemos mantener unos niveles de humedad bajos en las nacedoras hasta que se complete el nacimiento y nuestro enfoque hacia la pérdida de peso durante la transferencia puede ser bastante más flexible.

producción pollos engorde

El gráfico muestra que el sistema de carga múltiple produce un perfil de pérdida de peso lineal, mientras que el sistema NLWS crea un perfil no lineal. La curva de pérdida de peso no lineal está directamente relacionada con la curva de producción de calor y con las necesidades de oxígeno del embrión en desarrollo. La pérdida de peso lograda con el sistema de pérdida no lineal en el momento de la transferencia –día 18– es inferior que con la incubación de carga múltiple, pero será la misma en el “punto de nacimiento” –día 20–.

incubadoras

Las ventajas principales del sistema de pérdida no lineal son:

El resultado final es un aumento de la incubabilidad y de la calidad/ uniformidad de los pollitos con un rendimiento post-nacimiento óptimo y, por supuesto, un proceso de incubación más natural que garantiza una mejora de las condiciones de bienestar.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería