Salud Animal

¿Qué nivel de calidad de vacunación en salas de incubación tiene España?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España

Mª Aurora Calvée

Poultry BU Manager (Spain) en CEVA SALUD ANIMAL
Mª Aurora Calvée

William Boyer

  • En el caso de la producción avícola, el proceso de vacunación en la planta de incubación tiene un papel fundamental para garantizar que las vacunas se aplican correctamente y que los animales quedan correctamente inmunizados, obteniéndose la máxima protección en campo.

Con el fin de promocionar el comercio de alimentos y mantener la confianza del consumidor en la calidad y la seguridad de un producto, el control de calidad resulta de gran importancia en la industria agroalimentaria. En el caso de la producción avícola, el proceso de vacunación en la planta de incubación tiene un papel fundamental para garantizar que las vacunas se aplican correctamente y que los animales quedan correctamente inmunizados, obteniéndose la máxima protección en campo. Por ello, la integración del proceso de vacunación en las salas de incubación como parte del sistema de Gestión de calidad es crítico.

patología aviarEn este contexto y con el objetivo de garantizar la vacunación del 100% de lo animales, existe un servicio conocido como C.H.I.C.K PROGRAM desde hace más de diez años, que ofrece un servicio de auditoría basado en la supervisión de las vacunaciones realizadas a nivel de sala de incubación. Es un programa de servicios para el control de puntos de críticos en la vacunación en incubadoras. Su nombre proviene de las siglas en inglés “Ceva Hatchery Immunization Control Keys”. Se encuentra implementado a nivel global en más de 40 países, entre los cuales se encuentra España. Aproximadamente 175 Especialistas en incubación visitan cerca de 1.000 incubadoras al año. Haciendo más de 7.000 auditorías de calidad de vacunación por año y formando aproximadamente 6.000 empleados de las incubadoras para garantizar que todas las aves estén correctamente vacunadas.

Actualmente, este servicio cuenta con un proceso de reconocimiento de calidad por parte del organismo independiente de Certificación Bureau Veritas en muchos de los países. En el caso de España fue en el 2017 cuando recibió el sello de calidad, garantizando así que el servicio cumple con los mayores estándares a nivel internacional.

Este reconocimiento de calidad garantiza que las políticas, prácticas y procedimientos aplicados por los profesionales tienen una calidad sólida y constante en las auditorías, al desplazarse a sus incubadoras para monitorear la calidad de la vacunación:

  1. PROFESIONALES CUALIFICADOS dedicados a monitorear la calidad de la vacunación in ovo y de pollitos al día de edad.
  2. PROVISION DE ENTRENAMIENTO CONTINUO de los operarios que se encuentren involucrados en el proceso de vacunación: almacenamiento, manejo de las vacunas, preparación, calidad de la administración, mantenimiento del equipo y monitoreo de los resultados.
  3. VISITAS REGULARES A LAS INCUBADORAS contribuyendo a una mejora continua de los resultados.
  4. GESTIÓN DE EQUIPOS de vacunación mediante un programa de mantenimiento preventivo.

Actualmente en España la empresa cuenta con un equipo de 4 personas dedicadas a la realización de este servicio. Durante las visitas, los principales puntos supervisados son:

  • El almacenamiento
  • La preparación
  • La calidad de administración de las vacunas

Además, se produce la comprobación del correcto funcionamiento de los equipos de vacunación, su limpieza y se realiza una formación continuada a los operarios de las salas de incubación.

patología aviar

En el año 2017 se realizaron a nivel mundial un total de 7253 auditorías C.H.I.C.K PROGRAM en 957 incubadoras. La mayoría de las auditorías realizadas (7055) fueron auditorías de pollito de un día, en las que se engloba tanto la supervisión de vacunación subcutánea como de espray y el resto fueron auditorías de vacunación In Ovo (198).

En España, el equipo dedicado a auditorías realizó un total 116 visitas en el año 2017 a un total de 26 incubadoras situadas a lo largo de toda la península.

patología aviar

 

Continua después de la publicidad.

Como podemos observar en la tabla, la puntuación total media de preparación de vacunas congeladas presenta una puntuación del 76% en España y del 84% a nivel mundial. Para la realización de este análisis han sido utilizados los resultados de 2.280 auditorías realizadas durante 2017 a nivel mundial y 43 a nivel España. Si analizamos cada apartado en detalle, destaca la baja puntuación (57%) de España en lo que al apartado de sala de preparación se refiere. Esta puntuación se debe principalmente a que en la mayoría de las incubadoras con vacunación SC no existe una sala de preparación específica para la preparación de vacunas de administración SC, presentando en algunos casos salas compartidas con la preparación de vacunas respiratorias, y en otros una ausencia total de sala de preparación. Además, en caso de existir sala de preparación la mayoría de ellas no cuenta con sistema de presión de aire positiva, por lo que se aumentaría el riesgo de contaminación de la sala.

Sin embargo, en el apartado de técnica aséptica es España la que presenta una puntuación ligeramente superior (88%) a la media global (86%), lo que indica un elevado nivel de asepsia durante las preparaciones realizadas a nivel de las salas de incubación con vacunación SC de España. A nivel global existe un margen de mejora relacionado con el hecho de añadir desinfectante al agua del baño maría usado para la descongelación de las ampollas y evitar que durante la descongelación de las mismas las manos del operario toquen el agua del baño. Por lo que con respecto a la preparación de vacunas congeladas existe cierto margen de mejora relacionado principalmente con el apartado de sala de preparación en aquellas incubadoras de vacunación SC en España.

Preparación Vacuna Congelada Vacunación In Ovo

Respecto a la preparación de la vacuna congelada en salas con vacunación in ovo la puntuación de España es de un 92%, muy similar a la media a nivel mundial (91%). En este caso el total de auditorías analizadas han sido de 183 a nivel mundial y 20 en España.

patología aviar

En el caso de las incubadoras de vacunación In Ovo en España, los principales puntos de mejora están relacionados con la falta de adición de desinfectante al baño maría y la falta de secado de las ampollas vacunales al salir del baño de descongelación. Además, en lo que a manejo de vacuna congelada se refiere se observa una falta de uso de materiales de protección individual para el manejo del nitrógeno líquido necesario para la adecuada conservación de las vacunas congeladas y para cumplir con las pautas establecidas en las leyes de prevención de riesgos laborales.

Preparación Vacuna Liofilizada Vacunación en Espray

patología aviar

Respecto al apartado de sala de preparación, las incubadoras en España con vacunación In Ovo presentan una puntuación media del 95%, lo que indica que la mayoría de las salas de este tipo cuentan con una sala de preparación adecuada y de uso exclusivo para la preparación de este tipo de vacunas. Además, a esta puntuación le sigue la obtenida en el apartado de técnica aséptica (97%) indicando una puntuación excelente en lo que a asepsia durante la preparación se refiere

Como resumen de este apartado, comentar que a nivel de salas con vacunación In Ovo la preparación de las vacunas congeladas se realiza con unos altos niveles de calidad, superior a aquellas salas con vacunación subcutánea tanto en España como a nivel mundial.

Los principales puntos analizados durante las visitas de supervisión de la vacunación en espray son:

En el caso de calidad de espray, el equipo técnico revisa tanto el almacenamiento, como la preparación y la calidad de administración de las vacunas respiratorias. Como se observa en la gráfica, España muestra una puntuación de un 91% comparado con una puntuación media a nivel mundial del 94%. Entre los principales puntos de mejora se encuentra la ausencia de una sala de preparación específica para la preparación de este tipo de vacunas, como ya se ha comentado anteriormente, normalmente esta sala suele estar compartida con aquellas utilizadas para la preparación de vacunas de administración In Ovo o SC, o en algunos casos es inexistente.

Asepsia durante la preparación

Otro de los puntos está relacionado con la asepsia durante la preparación, existe una deficiencia en la desinfección y limpieza de las superficies de preparación y en los materiales utilizados para de este tipo de vacunas. Por otro lado, existe cierto porcentaje de casos en los que el tiempo de consumo de la vacuna de administración vía espray ha superado el tiempo máximo de consumo de 1 hora. En lo que respecta a las mejores prácticas, se observa puntuaciones excelentes en lo relacionado con la correcta conservación de las vacunas liofilizadas. Respecto al apartado de cuidado del equipo, en este caso se supervisa la limpieza y desinfección del mismo, el correcto funcionamiento y si se realiza de manera acorde el mantenimiento. En este caso España presenta una puntuación ligeramente superior (95%) a la media global (93%), indicando en ambos casos un excelente cuidado de los equipos

Conclusiones

Las puntuaciones de vacunación en espray son acordes a las recomendaciones, estando las áreas de mejora relacionadas con la sala de preparación, la asepsia durante la preparación y el tiempo se consumo máximo de las vacunas respiratorias. Gracias al número de visitas desarrolladas a nivel mundial y en España, se puede obtener gran cantidad de datos e información que nos permite detectar cuales son las áreas de mejora según países, regiones y por supuesto a nivel de cada sala de incubación, pudiendo realizar las recomendaciones correspondientes y desarrollando un plan de mejora con el objetivo de garantizar una vacunación del calidad del 100% de los animales.

vacunas avicultura

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería