Salud Animal

La Vacuna rHVT-ND marca la diferencia frente a la Enfermedad de Newcastle

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2021

LA VACUNA rHVT-ND HACE LA DIFERENCIA CON RELACIÓN A LAS VACUNAS INACTIVADAS EN EL CONTROL DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

A medida que nos aproximamos a los 100 años desde que fue detectada por primera vez, la enfermedad de Newcastle (EN) continúa desafiando globalmente al sector avícola, causando perjuicios devastadores en algunos países. Durante este tiempo, mejor control de la enfermedad.

Avances recientes en el desarrollo de vacunas han tenido un impacto significativamente positivo en el control de esta enfermedad.

Las nuevas vacunas contra EN tiene la ventaja de la administración masiva y uniforme en la incubadora, generando inmunidad precoz y duradera con el mínimo de intervenciones adicionales en el campo.

Enfermedad de Newcastle

Los avances tecnológicos en el campo de la biología molecular permitieron el desarrollo de una vacuna genéticamente modificada contra EN haciéndola más eficaz que las vacunas convencionales, generando inmunidad más amplia con duración vitalicia, y sin interferencia con los anticuerpos maternos.

Adicionalmente la vacunación masiva en la incubadora garantiza una inmunización uniforme.

Sin el factor limitante que la inmunidad materna tiene sobre a las vacunas convencionales de EN inactivadas como el retraso en:

Tabla 1. Parámetros de desempeño de producción comparando programas de vacunación contra ND

Continua después de la publicidad.

Las ventajas observadas con la implementación de la vacunación con Vectormune® ND en la incubadora como parte de un programa continuo de prevención la convierten en la herramienta más eficaz y avanzada para el control de ND.

Ventaja Económica

Estudios de campo comparativos a gran escala permiten medir las diferencias y la consistencia en la protección contra la enfermedad de Newcastle (EN) entre los diferentes programas de vacunación y traducirlos en ventajas económicas.

Aquí, presentamos un ejemplo de un estudio comparativo de desempeño de campo: envolviendo incluye más de un millón de aves, de la misma operación comercial, recibiendo 2 programas distintos de vacunación contra EN en ave y llevadas hasta los 41 días, con 2,5 Kg de peso vivo promedio.

Los lotes de aves de engorde comerciales fueron criados durante el mismo período de tiempo. Los parámetros de desempeño productivo son presentados en la Tabla 1, indicando la significancia estadística para los principales parámetros medidos con los consiguientes beneficios económicos (Tabla 1).

Enfermedad de Newcastle

Figura 1. Análisis estadísticos de las vacunas Vectormune® ND vs. vacunas contra ND inactivadas mostrando mayor peso corporal (100 g) y un índice de conversión alimentaria más bajo (3 puntos) en lotes de aves vacunadas con Vectormune® ND

 

Los beneficios económicos fueron calculados con base en las diferencias entre los parámetros productivos considerando:

Los beneficios económicos generados con Vectormune® ND son el resultado de sus 3 características exclusivas:

  1. Inducir todos los tipos de inmunidad en aves
  2. Evitar la interferencia de MDAs
  3. Minimizar la transmisión del virus de campo ND

Parámetros de Protección contra EN

Varios parámetros deben ser incluidos en la evaluación de una vacuna contra EN para que sea considerada protectora contra esta enfermedad viral.

Vacunas eficaces contra ND permiten:

Varios factores están listados en la Tabla 2 a ser considerados en la selección de una vacuna ND como parte del programa de salud de un determinado lote, con cambios mínimos bajo diferentes condiciones de presión de campo.

Enfermedad de Newcastle

1) Inducir todos los tipos de inmunidad

Numerosos estudios demostraron la activación de diferentes ramas del sistema inmunológico después de la vacunación con Vectormune® ND. La evaluación de varios tipos de respuestas inmunes (respuestas inmunes mediadas por células, sistémicas y mediadas por anticuerpos locales) en estudios de desafío severo usando una variedad de virus de EN muy virulentos que circulan en diferentes regiones del mundo, demostraron el amplio espectro de protección e inmunidad vitalicia inducidas por Vectormune® ND cuando comparada con las vacunas convencionales inactivadas

2) Evitar la interferencia de con los anticuerpos maternos

Alcanzar la protección precoz contra EN desde la incubadora, con la combinación de inmunidad pasiva y activa, ofrece beneficios de protección inmediatos y permite el desarrollo de una inmunidad solida y duradera. Esto puede ser obtenido con un programa de inmunización adecuado. Vectormune® ND genera inmunidad precoz por medio de la replicación de célula a célula, sin entrar en contacto con los anticuerpos maternos sistémicos. El uso de vacunas vivas inactivadas convencionales en incubadora en la presencia de anticuerpos maternos se ha mostrado ineficaz con una respuesta inmunológica atrasada y lenta.

3) Minimizar la transmisión del virus de campo de la Enfermedad de Newcastle

Enfermedad de Newcastle La vacunación contra EN en la incubadora tiene ventajas significativas, especialmente cuando las vacunas más eficaces contra la Enfermedad de Newcastle están incluidas en el programa.

Los estudios de desafío virulento ayudan a evaluar y comparar la protección proporcionada por diferentes regímenes de vacunación.

Fueron medidas después de desafío muy virulento de EN para evaluar:

La protección dada por un régimen de vacunación convencional contra la Enfermedad de Newcastle vs Una vacuna vectorial administrada a aves de engorde comerciales en incubadora.

La excreción del virus de desafío virulento de EN ayuda a medir la eficacia en el control de replicación del virus sistémico después de la inoculación (Figura 1). El desafío con un vvNDV (genotipo VII) fue realizado a los 28 días de edad.

Resumen

La enfermedad de Newcastle continúa desafiando las operaciones de producción avícola en todo el mundo, causando perjuicios devastadores en algunos países. La implementación de programas de inmunización para EN debe ser adoptada para minimizar los riesgos involucrados frente a este desafío viral. La comparación de diferentes regímenes de vacunación contra ND permite evaluar los niveles de protección y por consiguiente beneficios económicos.

Numerosos estudios demostraron el amplio espectro de protección e inmunidad vitalicia inducida por Vectormune® ND en comparación con las vacunas convencionales inactivadas. Los anticuerpos maternos no interfieren en el desarrollo de la inmunidad inducida por Vectormune® ND. Adicionalmente la inmunización masiva y uniforme desde la incubadora junto con una cepa enterotrópica viva de EN induce una respuesta inmunológica sinérgica al inicio de vida del ave. El desempeño superior de Vectormune® ND se debe a su capacidad de evitar la interferencia de con anticuerpos maternos y estimular todos los tipos de inmunidad.

ceva

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería