Para leer más contenidos de 2016

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Del 14 al 16 de marzo del 2016 tuvo lugar en Barcelona (España) la III Cumbre de Ceva sobre la vacunación aviar dedicada a la nueva tendencia mundial para una producción aviar libre de antibióticos y el papel de las vacunas como herramienta para conseguir este objetivo.

En la línea de las dos cumbres anteriores sobre vacunación aviar celebradas por CEVA en el 2010 y 2013, el encuentro celebrado en Barcelona -con 480 participantes, de 49 nacionalidades distintas- se situó como la plataforma ideal para intercambiar visiones y experiencias sobre algunos temas clave de la producción presente y futura de las aves de corral.

ceva-hotel-vela
Los asistentes a esta cumbre han disfrutado de una oportunidad única para compartir la información más reciente sobre la destacada y nueva tendencia mundial de una producción de aves de corral libres de antibióticos, desde la perspectiva de empresas y organizaciones clave en todo el mundo; así como también pudieron conocer de primera mano los avances tecnológicos de las nuevas vacunas, que se postulan como una herramienta indispensable para conseguir este objetivo.

Con el propósito de ayudar a mejorar el rendimiento de la actividad diaria de la producción avícola, desde CEVA se ha favorecido la comunicación directa de los profesionales poniendo a su disposición las diversas perspectivas e iniciativas a nivel mundial, además de proporcionar la información científica más avanzada y puntera para la aplicación práctica a nivel de campo.

A esta III Cumbre de Ceva han asistido 480 participantes de 49 nacionalidades distintas

La nueva tendencia mundial de la producción avícola libre de antibióticos, así como conocer los avances tecnológicos de las nuevas vacunas que se postulan como una herramienta indispensable para conseguir este objetivo ha enfocado el tema central de esta cumbre

TENDENCIA MUNDIAL UNA PRODUCCIÓN AVÍCOLA LIBRE DE ANTIBIÓTICOS

Se estima que en el año 2050 el 70% de la población mundial se concentrará en zonas urbanas y esto, unido al crecimiento exponencial demográfico, traerá consigo un aumento de la demanda de alimentos del 50% y un incremento de más del doble en lo concerniente a la demanda de proteína animal.

De ello se extrae que el mercado demandará una mayor producción de comida y de mejor calidad, por lo que debemos potenciar un vínculo saludable entre los animales y los seres humanos.

Continua después de la publicidad.

A todo esto hay que añadir el nuevo enfoque en la producción alimentaria condicionado por la nueva tendencia mundial sobre la producción de alimentos de origen animal libre de antibióticos, lo que se convierte en el gran reto al que se enfrenta la industria alimentaria y que recalca el importante papel que jugará la vacunación como una herramienta fundamental y vital en este nuevo marco.

ceva-peterson

En este sentido, Ashley Peterson, miembro de la National Chicken Council de EEUU, destacó la demanda creciente por parte del mercado norteamericano de aves de corral producidas sin el uso de antibióticos

Las presiones del consumidor estadounidense, unidas a las presiones políticas y de los organismos reguladores, conlleva una adaptación significativa por parte del sector productor norteamericano para amoldarse y dar solución a la demanda creciente del mercado de productos avícolas que no se hayan expuesto al uso de antibióticos.

El uso de antibióticos en la producción avícola es un asunto que provoca gran preocupación en el consumidor, que además se ve agravado por un mal uso del etiquetado.

Este tema también fue ampliamente debatido por la ponente, puesto que ya son muchas las voces que se alzan para indicar una clara diferenciación entre aquellos productos “libres de antibióticos” de otros que indiquen que “nunca se han utilizado antibióticos a lo largo de su ciclo productivo”.

ceva-mesa-redonda

La eliminación del uso de antibióticos en la producción avícola puede traer consigo un aumento de la mortalidad y un incremento del índice de conversión alimenticia y de la generación de residuos. Por lo que la sostenibilidad se ve afectada y esto tendrá graves consecuencias económicas

La aparición de resistencias a los antibióticos y el impacto de estas resistencias en la población mundial son algunos de los vectores que nos empujan a buscar una producción avícola sostenible.

En esta línea, Peterson, a lo largo de su presentación, recalcó la importancia de cambiar el modo de producción y el papel vital que jugarán las vacunas para asegurar la rentabilidad en las explotaciones.

El consumidor cada vez está más centrado en la calidad, trazabilidad y modo de producción de los alimentos que forman parte de su cesta de la compra y en este contexto, Michael Freedman (IGD, Reino Unido) hizo hincapié en el canal y modo de comunicación que debemos usar para eliminar los falsos mitos y generar confianza a la hora de comprar productos avícolas.

Las expectativas de los consumidores se han redefinido, existiendo una nueva segmentación de los mismos. Debemos proporcionar información al consumidor, aportándola de manera positiva y basarla en opiniones de fuentes fidedignas.

La preocupación por la generación de resistencia a los antibióticos y el impacto en la efectividad de los mismos es un tema que trae al consumidor de cabeza.

Para avalar esta nueva tendencia mundial de una producción de aves de corral libres de antibióticos desde la perspectiva de las empresas, Rick Sharpton de Perdue Farms (EEUU) desveló la experiencia de su compañía al prescindir del uso de medicamentos antibióticos en la producción.

Este cambio de mentalidad a la hora de producir alimentos libres de antibióticos ya se ve reflejado en grandes empresas avícolas que, siendo conscientes de estos momentos de tránsito, apuntan en otra dirección, abordando el reto en función de lo que demandan sus clientes.

En este sentido, el uso de vacunas para ambos conferenciantes es la herramienta a tener en cuenta para solventar las incidencias ocasionadas por la eliminación de los antibióticos.

A lo largo de toda la jornada se recalcó la demanda por parte del consumidor y por ende de la sociedad de productos avícolas libres de antibióticos, pero ¿puede ir esta eliminación o restricción del uso de antimicrobianos en contra del bienestar animal?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta, Maarten de Gussem (Vetworks, BE) expuso en su presentación los diferentes condicionantes morales en relación al uso de antibióticos y su relación con el bienestar de las aves.

Asimismo, resaltó el papel de las vacunas como método de control de las distintas enfermedades en este nuevo marco y como mecanismo que garantice que el bienestar animal de las aves no se vea comprometido.

Donde hay un reto siempre existen nuevas y muchas posibilidades: Nueva dimensión de las vacunas y de los programas de vacunación

Frente a esta nueva evolución de la demanda de los consumidores en términos de producción libre de antibióticos y sostenible, la respuesta de la industria avícola se centra en cómo ser parte de la solución, apoyándose en el uso de las nuevas vacunas que produzcan una menor excreción viral, garantizando a la vez la protección frente al patógeno.

De esta forma, Yannick Gardin (CEVA) abrió la segunda parte de la “III Cumbre de Ceva de la vacunación aviar” destacando el papel que debe jugar la industria farmacéutica en este nuevo escenario.

ceva-gussem

 

Además señaló la importancia del desarrollo de nuevas vacunas, apoyadas en un mejor conocimiento epidemiológico y de estudios de los mecanismos de infección, como herramientas para alcanzar estos nuevos objetivos.

Los procesos de vacunación deben mejorar para inducir la protección, aumentando la resistencia de los pollos frente a los patógenos y reducir la dispersión y difusión de los brotes. Por otro lado también recalcó la importancia de actualizar las normativas a la hora de obtener las licencias para el uso de las vacunas, puesto que las trabas burocráticas en la mayoría de los casos nos obliga a utilizar frente a los brotes vacunas que ya son parte del pasado

Los patógenos varían y las vacunas deben adaptarse a esta velocidad de cambio

Fundamentalmente, mediante la vacunación buscamos varios objetivos, como proteger enfermedades, impedir las pérdidas económicas y de producción derivadas de las mismas, garantizar el bienestar animal y reducir en la medida de lo posible el uso de antibióticos en la producción de alimentos.

ceva-jan-arendEl Dr. Jan Arend Stegeman (Universidad de Utrecht- Países Bajos) en su presentación señaló la importancia crítica que tiene la homogeneidad y la reducción de la excreción viral para establecer la efectividad de las vacunas desde la perspectiva epidemiológica.

Cuando hay un brote de enfermedad, la existencia de animales vacunados reduce el potencial de infección y diseminación del patógeno, por ello el efecto en el contagio depende de la efectividad y cobertura de esa vacuna.

De ahí que en epidemiología también se señale el papel de las vacunas como mecanismos de control de enfermedades.

La vacunación influye en la tasa de reproducción y contagio, ayudando a frenar por tanto la enfermedad.

A través de un ejemplo de la vacunación en humanos, el ponente trasladó de manera magistral el concepto basado en que una mayor proporción de población vacunada evita el contagio del virus a aquellos individuos que no están vacunados.

Expuso también varios estudios donde se observaba el efecto de la vacunación en la modificación de la transmisión de la enfermedad de Newcastle. La heterogeneidad de la población tiene un efecto en el contagio pero por medio de varias ecuaciones epidemiológicas pudo señalar los efectos de la vacunación sobre la inmunidad del grupo evitando en gran medida el contagio de la enfermedad.

Las aves cada vez pesan más y están más tiempo en las naves, aumentando el tiempo y la probabilidad de entrar en contacto con los patógenos, por lo que la nueva protección vacunal debe ser más larga e incluso se debe aportar protección extra. Bajo este prisma, basado en un incremento de la densidad en las naves y del aumento del riesgo de infección, rodó la presentación del ponente americano Nick Dorko (Aviagen)

Por su parte, Marcelo Paniago (CEVA-Francia) presentó los distintos resultados de las nuevas vacunas tecnológicas y sus efectos en la excreción viral. Según los estudios presentados las vacunas vectoriales reducen las tasas de excreción viral. Este descenso más que notable supone un gran avance en la industria.

Con las nuevas vacunas vectoriales la excreción cloacal del virus se va reduciendo, a la vez que mantienen el mismo grado de inmunidad sistémica, por lo que se convierten en la herramienta del futuro para el control de enfermedades.

Como sabemos, la enfermedad de Gumboro tiene efectos muy negativos en la economía avícola y en esta cumbre de Ceva, una vez más, se presentaron experiencias de campo en el control de la enfermedad.

En esta ocasión, José Luis Valls expuso el trabajo realizado por los servicios veterinarios de CEVA en España, que ha monitorizado todos los lotes donde se han aplicado vacunas de inmunocomplejos en la incubadora

ceva-marcelo

« Las pruebas de laboratorio y los resultados de campo demuestran las ventajas que aporta la vacunación con inmunocomplejos en la incubadora frente a la vacunación en el agua de bebida en la enfermedad de Gumboro, así » como el rápido retorno de la inversión José Luis Valls España

ceva-sala

A través del C.H.I.C.K. Program de Ceva se ha evaluado el estado sanitario de las empresas y se ha realizado un estudio para conocer la efectividad de las vacunas; se analizan datos de más de 62 millones de pollos al año

Las herramientas usadas para tal efecto han sido la serología (por ELISA), histopatología y RT-PCR

Según el estudio presentado por el ponente Valls, las pruebas de laboratorio y los resultados de campo han demostrado las ventajas que aporta a nivel epidemiológico, como el retorno de la inversión que se obtiene frente al uso de vacunas de IBD en el agua de bebida.

Posteriormente, el ponente Mario Sergio Assayag (JBS, Brasil) presentó a los asistentes la experiencia de campo en Brasil acerca del uso de vacunas para la prevención de la enfermedad de Newcastle.

La industria avícola brasileña es libre de la enfermedad de Newcastle velogénico, pero la vacunación de las aves con vacunas vivas causa significativas pérdidas económicas inducidas por la circulación de virus vacunales en las granjas y consecuente efectos clínicos de las reacciones post vacunales. Y esto explica la búsqueda intensa por parte del sector de todos los instrumentos que nos permitan disminuir el impacto de estas reacciones.

Según los datos aportados por Assayag, el conjunto de medidas de bioseguridad adoptadas para mejorar las condiciones en las explotaciones junto al uso de vacunas vectorizadas ha permitido reducir de manera muy notable los signos clínicos y las pérdidas de desempeño causadas por la circulación de virus vacunales de la EN bien como una importante reducción en el uso de antibióticos en las explotaciones brasileñas en un año de experiencia.

“Las medidas adoptadas para mejorar las condiciones de las explotaciones brasileñas junto al uso de vacunas nos han permitido mejorar todos los índices frente a la Enfermedad de Newcastle” Mario Sergio Assayag JBS, Brasil

OBJETIVO MÁXIMA HOMOGENEIDAD Y REDUCCIÓN DE LA DISEMINACIÓN DEL VIRUS

 La reducción de la excreción y propagación de los virus es de vital importancia, así como el estudio de los posibles efectos de las vacunas y de la vacunación. Vacunando frente a esta enfermedad aumentaremos la resistencia y reduciremos el contagio entre las aves y las distintas áreas geográficas, por ello el programa de vacunación debe ser capaz de aumentar la inmunidad grupal.

La bronquitis infecciosa fue otra de las patologías tratadas durante la cumbre de CEVA, así Sjaak de Wit (GD, Países Bajos) habló sobre las formas de transmisión de la enfermedad y la importancia del conocimiento de las mismas para ejercer un mayor control de la enfermedad

El ponente presentó varios estudios donde mostraba la velocidad de infección del virus y su alta propagación, así como el papel de la vacunación para disminuir el parámetro de transmisión.

En el caso de la bronquitis infecciosa y según los datos ofrecidos por Sjaak de Wit: “Hay 28 contagios por cada ave infectada, por lo que existe una dispersión horizontal muy rápida de la enfermedad, y es aquí donde el papel de las vacunas puede ser fundamental para el control de la enfermedad,»ya que se ve afectada la tasa de transmisión”

VACUNACIÓN IN OVO

Si queremos reducir o eliminar el uso de antibióticos de las producciones avícolas debemos mejorar la calidad de la gestión en bioseguridad, manejo y vacunación. En relación a esto último, Yannick Gardin (CEVA) realizó una ponencia sobre los fundamentos, las ventajas y el papel que juega y jugará la vacunación in ovo para la industria avícola.

A lo largo de su interesante presentación expuso a los asistentes una máquina para la aplicación de la vacunación in ovo y mostró distintos estudios científicos que avalan el funcionamiento de la misma, ya que cuando se aplica bien la técnica de vacunación in ovo no se observan diferencias significativas frente a otras formas de aplicación vacunal.

Vacunar los huevos y no los pollos aporta innumerables ventajas, pero para ello es importante conocer los factores y etapas de evolución del embrión dentro del huevo. Por ello, Yannick Gardin ilustró a los asistentes sobre el modo correcto de aplicación de la vacuna y el estadio embrionario adecuado para la utilización de la misma.

Al final de la III Cumbre de la vacunación aviar tuvo lugar un gran foro de debate, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con los principales oradores, compartir experiencias y enriquecer el entendimiento común

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería