Salud Animal

IBMAP DE ZOETIS: UNA HERRAMIENTA DE MONITORIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR EN ESPAÑA

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2023

En 1931, se observó por primera vez en Dakota del Norte (EEUU) la enfermedad causada por el virus de la bronquitis infecciosa aviar (VBIA).

Fue reportada como “Una enfermedad respiratoria aparentemente nueva de los pollitos (Schalk and Hawn, 1931).

  • Sin embargo, no fue hasta 1936 cuando se identificó al agente infeccioso (Beach and Schalm, 1936) como un virus y se le llamó virus de la bronquitis infecciosa.

La bronquitis infecciosa aviar (BIA) es una enfermedad aguda y altamente contagiosa -causada por un coronavirusde pollos de engorde, gallinas ponedoras y reproductoras, que genera importantes pérdidas económicas en la producción avícola a nivel global.

  • La última y más completa estadística publicada (World Livestock Disease Atlas, 2011), sobre la estimación de las pérdidas generadas por este patógeno, la sitúa como la segunda enfermedad avícola después de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

El coronavirus es bien conocido por su habilidad para variar antigénicamente, ya sea por eventos de recombinación entre virus distintos o por mutación.

  • Esto último, está relacionado con el hecho de que la ARN Polimerasa permite la replicación de su genoma y no tiene un sistema de corrección de errores durante la transcripción como lo tienen los virus ADN más estables.
  • Esta variabilidad, desde el punto de vista genotípico, puede generar cambios en la patogenia y virulencia de los virus.
  • También, es posible que los nuevos virus escapen de la protección conferida por los planes vacunales y vacunas establecidos.

Se estima que la tasa de mutación de los virus ARN es de 10 veces superior a la de los retrovirus y de 10.000 veces al de la mayoría de los virus ADN (Vet. Sci. 2020, 7, 79; doi:10.3390/vetsci7020079).

Centrándonos en las cepas aparecidas en España en el siglo XXI, debemos referirnos en primer lugar a la QX detectada por primera vez en 2008 (Dolz et al, 2009), seguida por una cepa del Tipo QX surgida por la recombinación de cepas QX y 793B, conocida como QX-Xindadi en 2012.

Para más información, haga click en el enlace.

  • Otras posibles explicaciones para que la BIA siga siendo un problema a pesar del amplio uso de vacunas utilizadas en su prevención, pueden ser desde problemas de inmunosupresión, pasando por fallos en el proceso de vacunación y la interacción con otros desafíos de tipo respiratorio (Metapneumovirus aviar o Micoplasmosis por MG/MS).

SERVICIO DE MUESTREO Y DETECCIÓN POR BIOLOGÍA MOLECULAR DE ZOETIS

Continua después de la publicidad.

Desde hace más de una década Zoetis España realiza monitorización de las cepas presentes en el sector avícola español por medio de técnicas de biología molecular.

El protocolo para los estudios de biología molecular es el siguiente:

TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR EMPLEADAS EN EL LABORATORIO

PCR Multiplex

Con la extracción del ARN presente en el pool de hisopos se realiza una primera RT-PCR aCoV para detectar la presencia de cualquier coronavirus.

Cuando comparamos esta técnica con la secuenciación Sanger, la PCR Multiplex permite la detección de distintas cepas presentes y no sólo la dominante en una misma muestra, permitiendo de esta manera disponer de una foto más completa de cada caso.

Secuenciación Sanger

Dependiendo de la situación, a veces es necesario realizar adicionalmente un estudio de secuenciación.

Para esto se utiliza la secuenciación Sanger sobre un fragmento de 500 pares de bases del gen que codifica a la proteína S1 de la espícula.

Los casos en los que puede ser necesario o interesante realizar una secuenciación Sanger son:

Por ejemplo, cuando se detecta virus de BIA con un valor CT de 20 y posteriormente se detecta un virus del genogrupo QX con una valor CT de 30, esta diferencia entre los valores CT nos está indicando que hay una gran cantidad de virus que no está detectando la PCR Multiplex.

Publicación de resultados en un mapa web interactivo

Zoetis España ha puesto a disposición de los veterinarios avícolas, una página web con un mapa interactivo en el que se vuelcan todos los resultados históricos obtenidos a raíz de la gran cantidad de muestras procesadas cada año.

La navegación permite examinar los resultados obtenidos desde 2017 hasta la actualidad, pudiendo realizar un filtrado de los resultados por tipo de cepa, región geográfica y tipo de ave (broiler, ponedora y reproductora).

Virus de la bronquitis

Ejemplo de resultados seleccionados de muestreos

A continuación, podemos ver un ejemplo de resultados filtrados de los últimos 3 años (2021 al primer semestre del 2023) y los gráficos generados por medio de la web IB Map.

Cepas en Ponedoras del 2021 al 2023: En este gráfico podemos observar la elevada presencia de positivos de la cepa QX y 793B y la aparición de las nuevas cepas IB80 y tipo-V1397 en gallinas ponedoras. (Gráfico 2)

Virus de la bronquitis

Cepas en Reproductoras del año 2021 al 2023: En esta gráfica podemos ver las cepas detectadas en reproductoras los años 2021 y 2022 con presencia de QX y 793B, pero con incremento de las cepas IB80 y tipo V1397. (Gráfico 3)

Cepas en Broilers del 2021 al 2023: Se puede observar la elevada presencia de la cepa QX, seguida de la cepa 793B, seguida de la cepa Mass y en menor medida de cepas D181 e Italy02. (Gráfico 4).

Cepas en Broilers por Región del 2021 al 2023: En las regiones con mayor producción de broilers (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), la presencia de la cepa QX es mayoritaria en campo. (Gráfico 5).

Con esta herramienta puesta a disposición de los veterinarios, Zoetis contribuye a la difusión del conocimiento de la epidemiología de la BIA para un mejor control por medio de los planes vacunales.

Virus de la bronquitis
Virus de la bronquitis

RECOMENDACIONES SOBRE PLANES VACUNALES

Las vacunas comerciales disponibles en el mercado español tanto vivas como inactivadas son:

Virus de la bronquitis

En el caso de aves de larga vida (ponedoras y reproductoras), se emplean las distintas cepas vivas vacunales disponibles en diversas combinaciones, seguidas con una vacuna inactivada que puede contener una o dos cepas de BIA.

Con la aparición de las nuevas cepas pertenecientes a los genotipos GII-1 (tipo V1397), GII-2 (D181) y GVIII-1 (PA/1220/98, con una muy elevada similitud con la cepa IB80 aunque esta última aún no ha sido aceptada oficialmente en la nueva clasificación),

En pollos de engorde, donde la principal cepa de campo patógena es la cepa tipo QX, una opción a considerar es el uso de una cepa tipo Mass con una cepa tipo QX.

En aves de larga vida, es recomendable, especialmente en áreas con un alto riesgo de BI, que se utilicen vacunas inactivadas para obtener una mayor protección contra la BI y, en general, que se utilicen más cepas de vacuna para lograr un refuerzo amplio y heterólogo. “De Wit, More is Better” When Vaccinating Layers and Breeders against IB, The Poultry Site, 2012.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería